Cualquier usuario que tenga una línea de telefonía móvil lo ha sufrido en más de una ocasión, hablamos de esa llamada tan impertinente, que podemos considerar como spam telefónico, con la que intentan convencerte de que te cambies de compañía, utilizando para ello incluso ofertas inexistentes o engañosas.
A partir de ahora este tipo de llamadas se suavizarán, aunque no cesarán, gracias a un acuerdo que han firmado Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y ONO para poner en práctica una serie de normas de conducta en las llamadas comerciales que realizan estas compañías.
Este acuerdo influirá sobre todo en el número de llamadas que recibiremos y en la insistencia de las mimas. Desde ahora solamente se nos realizará una llamada cada tres meses como mucho en el caso de que al contestar a una de las llamadas indiquemos que no nos interesa la oferta. Además las compañías también han pactado realizar como máximo 3 intentos mensuales para contactar con un cliente.
Algo que también resulta muy interesante, y que esperamos que se cumpla, es la no utilización de medios engañosos, fraudulentos o desleales con la competencia para poder captar nuevos clientes a través de estas llamadas.
Pero estas son sólo las medidas más destacadas de entre todas las que os copiamos a continuación:
- Una vez que el consumidor atienda la llamada de televenta, al menos en un 98% de los casos se garantizará que conteste un teleoperador antes de los tres segundos.
- Cuando un consumidor conteste la llamada y manifieste no tener interés por la propuesta, la operadora no volverá a llamar al cliente hasta después de tres meses a partir de esa llamada.
- Las operadoras de telecomunicaciones contarán con procedimientos que garanticen que no se contactará con los consumidores incluidos en listas en las que se explicita expresamente el deseo de no recibir este tipo de llamadas o publicidad.
- No se utilizarán medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales para la competencia, para obtener del consumidor datos y/o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora ni para obtener del consumidor cualquier otro comportamiento económico.
- Se limita a tres el número de intentos mensuales sobre líneas no contactadas. Se entenderá por “intento” la serie de llamadas efectuadas a un consumidor de forma consecutiva en un breve espacio de tiempo con el fin de establecer un contacto.
- Limitación de las franjas horarias de ejecución de llamadas a horarios no intrusivos para los consumidores, considerándose como tales de lunes a viernes de 9 a 22 horas, sábados de 9 a 14 horas, evitándose las llamadas los domingos y festivos.
- Identificar de forma clara e inequívoca la operadora que efectúe la llamada o en cuyo nombre se efectúe la llamada, evitando manifestaciones que puedan llevar a confusión o engaño a este respecto.
- Identificar el número desde el que se genere el contacto con el consumidor, de forma que el mismo aparezca en la pantalla del terminal.
- Se facilitará toda la información que precise el consumidor para tomar una decisión informada, incluyendo todos los cargos derivados de la contratación del servicio o producto ofertado.
- Todas las operadoras se abstendrán de utilizar manifestaciones falsas, engañosas, denigratorias o, en general desleales para la competencia, para referirse a los productos y servicios de otras operadoras.
- Las Compañías dispondrán de mecanismos de verificación y control interno de estas medidas.
- Las operadoras acuerdan que se reunirán con periodicidad semestral con el fin de compartir el resultado de la aplicación del presente Código.
- También se acuerda favorecer la adhesión al presente Código de otras operadoras de telecomunicaciones que manifiesten su voluntad de cumplir con las medidas previstas en el mismo.
Este acuerdo además estará abierto para que puedan adherirse nuevos operadores al mismo.
Por otro lado desde FACUA desconfían de que las operadoras vayan a cumplir este código deontológico. Aseguran que las operadoras llevan años mintiendo a los usuarios e incumpliendo la ley ante una administración pasiva. Además asegura que ya existe una normativa que exige que no se realicen llamadas comerciales a los usuarios que lo hayan solicitado, algo que incumplen casi la totalidad de las operadoras.