Pepephone miniatura

Entrevista con Pepephone: ¿Beneficiará el fin de las subvenciones móviles?

Pepephone logo

El final del modelo de subvención de terminales en España está cerca, Movistar fue la primera en anunciarlo y le ha seguido el camino Vodafone. Si las grandes compañías no tienen la baza del móvil gratis para captar clientes, ¿se verán beneficiados los operadores móviles virtuales?, ¿bajarán los precios de las tarifas?.

Estas y otras preguntas se las hemos planteado en una pequeña entrevista a Pedro Serrahima, director general de Pepephone, que nos habla de una probable bajada de precios y del trato que ofrece Pepephone frente a los operadores tradicionales. Puedes leer la entrevista completa aquí:

¿Que te parece que los grandes operadores dejen de subvencionar móviles?

Pedro Serrahima: El 94% de las portabilidades que se realizan en España son ‘circulaciones’ de clientes entre los cuatro principales operadores,  basadas en la subvención de terminales móviles. Es la propia estrategia de los operadores de ‘robar’ clientes financiando  móviles por un lado, y ‘retener’ clientes también  financiando móviles por el otro, la que ha generado este movimiento ‘circular’ de clientes entre ellos. Ellos los ganan, y ellos los pierden, pero son los mismos clientes. El problema es que al final quedan todos igual, pero entre todos cada mes pagan medio millón de móviles de su bolsillo.

Este gran desgaste financiero, se une a otro hecho significativo: Los operadores virtuales nos hemos convertido en los que más clientes convencen para cambiar de compañía sin regalar móviles. Viendo esto, es razonable que las operadoras reaccionen de algún modo. En todo caso es un movimiento que no debe afectar a las OMV ya que el principal  impacto ocurrirá entres los clientes que constantemente se están intercambiando ellos.

No sabemos cómo reaccionarán los demás operadores ni somos capaces de valorarlo. El mercado de las subvenciones es un negocio que afortunadamente desconocemos y por tanto no sabemos del todo a qué criterios reaccionan y porqué lo hacen. Respecto a las leyes de la competencia, también es algo que ignoramos.

¿Bajarán los precios?

PS: No lo sabemos. Es probable y ya lo estamos viendo, que si el cliente no desea ser ‘atrapado’ con un terminal,  puede tener un descuento en la factura.

¿Afectará la bajada de precios en las tarifas al no coger un terminal a operadores como Pepephone?

PS: No lo sabemos, pero a pesar de estos descuentos, el nivel de precio sigue quedando lejos del de los virtuales (el nivel de servicio, ni lo comento). En todo caso, hace mucho que Pepephone no busca tener sólo el mejor precio a toda costa (no somos una tienda china), sino un buen servicio al mejor precio posible. Todo es un conjunto.

¿Que ofrece Pepephone a los clientes para elegirlo en vez de los operadores de red?

PS: Únicamente ofrecemos lo que parece que nadie ofrece: Nada. Es decir, absoluta normalidad y respeto. Él entra cuando quiere y se va cuando quiere. No tiene sorpresas, ni promociones, y no se le regala nada que luego haya que cobrarle. Esto es facilísimo de reflejar en el precio y en el trato, y como resultado, muchos cliente vienen, porque desean sólo eso, una compañía ‘normal’ que les trate como personas normales y no como objetos de ‘marketing’ .

¿Es beneficioso para los OMVs?

PS: No lo sabemos. Pero lo acabaremos averiguando. En todo caso, si hay que cambiar algo, lo cambiaremos.

9 ideas sobre “Entrevista con Pepephone: ¿Beneficiará el fin de las subvenciones móviles?”

Los comentarios están cerrados.