móvilToday

Todo sobre los móviles

Yoigo Orange Vodafone Amena Másmóvil
¡Destacados! Operadoras

Comparativa de tarifas ilimitadas

Yoigo Orange Vodafone Amena Másmóvil

Primero fue Telecable y luego MásMóvil, aunque la Habla y Navega ilimitada de la primera estaba abocada al fracaso debido a su elevadísimo precio, y la Tarifa Profesional de la segunda no llegó a cuajar debido a las nada claras condiciones de uso que pronto fueron condimentadas por declaraciones de intenciones sobre qué se consideraría un uso de sentido común con esa tarifa.

Y ese contexto previo fue el ámbito de partida en el que Yoigo aprovechó un campo de cultivo apropiado y se desmarcó del resto de operadoras ofreciendo la primera tarifa asequible de minutos ilimitados en el mercado de las telecomunicaciones español. Y ello sorteando las primeras prevenciones de la cláusula de uso razonable que incluía la tarifa y que acabó eliminando al acabar el verano.

El golpe de fuerza fue importante, aunque tampoco tardaron en llegar diversas réplicas que, con mayor o menor fortuna, han ido enriqueciendo el mercado con tarifas a las que al principio se les daba el nombre de ilimitadas y sólo han empezado a serlo realmente durante la última semana y media.

GIF Promo1 468x60

Un ejemplo de esto último es el de Amena.com, que no tardó demasiado en aparecer en el mercado resucitando la antigua marca comercial comprada por France Telecom España para el establecimiento de Orange en nuestro país (allá por el año 2005), y se introdujo en el mercado con dos tarifas que presumían de ser ilimitadas aunque estaban tan llenas de límites que Autocontrol no tardó en afearlo en las resoluciones del Jurado de la Publicidad de 18 de octubre y 22 de noviembre de 2012.

Otro ejemplo es el de Vodafone, cuyas tarifas Red eran algo más «ilimitadas» que las de amena.com (con lo curioso que supone hablar de que algo sea más ilimitado que otra cosa), y sin embargo tenían restricciones de minutos por llamada y por ciclo de facturación.

Sólo en los últimos días (desde las fechas del MWC 2013 a esta parte) se ha podido empezar a hablar de tarifas realmente ilimitadas en cuanto a minutos, en igualdad de condiciones, ya que hasta el momento sólo las dos versiones de la Tarifa Infinita de Yoigo cumplían con el significado real del concepto «ilimitado». Y con la última bajada a 25 euros en la cuota mensual de la tarifa de internet+voz+sms de amena.com se hace necesario una comparación actualizada de las tarifas con las que cuenta el mercado.

Tarifas infinitas

Cuota mensual

Minutos

Destinos

Internet

Exceso de Internet

SMS

Permanencia en tarifa

Posibilidad de móvil financiado

Atención al cliente gratuita

Observaciones

internet + voz de amena.com

19

ilimitados

150

1 euro por
día de uso y por cada 10 MB

1.000 gratis

Sin
permanencia

NO

NO (coste de llamada a número 902)

Costes de
activación: 3 euros para altas y portabilidades, 6 euros para clientes de
Orange

internet + voz + sms
de amena.com

25

ilimitados

150

1 GB

64 kbps

1.000 gratis

Sin
permanencia

NO

NO (coste de llamada a número 902)

Costes de
activación: 3 euros para altas y portabilidades, 6 euros para clientes de
Orange

Tarifa del pueblo de MÁSMÓVIL

28

ilimitados

150

1 GB

3 cént/MB

50 gratis

Sin
permanencia

NO

La operadora
promueve el uso de VoIP con la tarifa

La infinita
30 de Yoigo

30

ilimitados

300

1 GB

128 kbps

10 cént/SMS

Sin
permanencia

No es posible
el uso de VoIP sin contratar un bono adicional

Delfín 35 SIM
de Orange

35

ilimitados

150

1,5 GB

64 kbps

1.000 gratis

12 meses para
nuevas altas y portabilidades. Sin permanencia para clientes de cartera que cumplan
los requisitos para contratarla

NO

2 opciones: atención al cliente gratis y
en horario limitado, o atención al cliente en España por al menos 1
euro / mes con Tranquilidad Orange

Incluye
llamadas gratuitas a fijos y móviles nacionales, y a fijos de 19 países
europeos y EE.UU. La cuota puede quedar reducida a 25 euros con Combina y
Ahorra

Red de
Vodafone

35 / 43

ilimitados

200

1,5 GB

64kbps

ilimitados

12 meses de permanencia
para la cuota de 35 euros. Sin permanencia para la cuota de 43 euros

SÍ hasta el mes de septiembre. Luego
costará 30 céntimos por llamada

Incluye
almacenamiento en la nube

La infinita
39 de Yoigo

39

ilimitados

300

2 GB

128 kbps

10 cént

Sin
permanencia

No es posible
el uso de VoIP sin contratar un bono adicional

Red 2 de
Vodafone

50 / 58

ilimitados

200

3 GB

64kbps

ilimitados

12 meses de
permanencia para la cuota de 50 euros. Sin permanencia para la cuota
de 58 euros

SÍ hasta el mes de septiembre. Luego
costará 30 céntimos por llamada

Incluye
almacenamiento en la nube

Delfín 60 de
Orange

60

ilimitados

150

1 GB

64kbps

1.000 gratis

Sin permanencia
si no se elige terminal móvil. 18 meses en caso de elegir móvil

2 opciones: atención al cliente gratis y
en horario limitado, o atención al cliente en España por al menos 1
euro / mes con Tranquilidad Orange

Incluye
seguro móvil en la cuota. La cuota puede quedar reducida a 50 euros con
Combina y Ahorra

Red 3 de
Vodafone

70 / 78

ilimitados

200

5 GB

64kbps

ilimitados

12 meses de
permanencia para la cuota de 70 euros. Sin permanencia para la cuota
de 78 euros

SÍ hasta el mes de septiembre. Luego
costará 30 céntimos por llamada

Incluye
almacenamiento en la nube

Premisas de partida

En primer lugar, el objetivo de este artículo es comparar las tarifas ilimitadas en cuanto a minutos que existen hasta la fecha en el mercado español. No es objetivo decidir o definir cuál es mejor o cuál es peor (ya que eso os toca a los lectores, y desde el punto de vista de quien firma las comparativas deben ser lo más imparciales que alcancen las posibilidades del comparador). Y sin embargo, sí se dirán en cada caso en qué se diferencian las unas de las otras, o cuál es el punto fuerte o débil de cada una, de forma que el público pueda estar informado.

En segundo lugar, además, se habla de tarifas planas de minutos ilimitados, o de tarifas ilimitadas en cuanto a minutos, porque lo realmente ilimitado en todas estas tarifas son los minutos, contando las demás con peculiaridades en relación con el envío de mensajes, navegación en internet…

En tercer lugar, se hablará en adelante de marcas comerciales o de denominaciones comerciales, ya que Amena.com y Orange son la misma compañía (aunque con un éxito más o menos afortunado se ha intentado dar  a entender que Amena.com era una OMV).



RESIDENCIAL_LG optimus L9 468x60

Además, se hace comparativas de tarifas a disposición del público en general, incluidas en un catálogo de público conocimiento, aunque se sabe sobradamente que hay planes de precios ofrecidos en departamentos de retenciones de diferentes compañías y que, en tanto que no son públicos, no deben ser objeto de una comparativa de cara al público.

Por último, esta comparativa será válida en tanto que se refiere al estado actual de las tarifas de las que se habla, pero no olvidemos que el mercado está sujeto a cambios cada vez más rápidos, y la competencia en este nicho de planes de precios está dando lugar a que en cuestión de meses las comparativas de un momento dado queden desfasadas.

Las tarifas planas de minutos ilimitados en el mercado español

En la actualidad se puede hablar de cuatro marcas comerciales que ofrecen tarifas planas de minutos ilimitados en España: Amena.com, MásMóvil, Yoigo, Orange y Vodafone. La primera de estas compañías tiene en su catálogo la tarifas internet+voz+sms y la tarifa internet+voz, la segunda cuenta con la Tarifa del Pueblo, la tercera cuenta con dos versiones de la Tarifa Infinita, y la cuarta comercializa la Delfín 35 SIM y la Delfín 60.

En sentido estricto, todas estas tarifas se diferencian entre ellas por su precio, por sus valores añadidos o por servicios más o menos diferenciadores, así como por las limitaciones en cuanto al número de destinos para el que pueden ser usadas, ya que como hemos dicho actualmente todas son ilimitadas en cuanto a minutos.

Así, en cuanto al número máximo de destinos, las más permisivas son la Infinita 30 y la Infinita 39 de Yoigo, con 300 destinos, seguidas de las Tarifas Red de Vodafone que incluyen un máximo de 200. Las demás marcas comerciales permiten hasta 150 destinos. Y recordemos que hablamos de llamadas a números diferentes (no del número total de llamadas, ya que se pueden dar casos de 500 llamadas a sólo 40 destinos diferentes)

Por lo que respecta a servicios añadidos, las versiones de la Infinita son las únicas que no permiten el envío de mensajes de texto con carácter gratuito, estando asociados a un coste de 10 céntimos por cada uno. Todas las demás permiten el envío de SMS incluidos en la cuota que van desde los 50 en la Tarifa del Pueblo hasta la inexistencia de límites en las Red, pasando por el tope de 1.000 envíos permitido por amena.com y Orange.



Captación Voz_ G ace 468x60

El añadido de un bono de internet incluido en la cuota es otro de los atractivos principales en el estado del mercado actual, y en este sentido la única denominación comercial que se diferencia del resto es amena.com desde el momento en el que propone al público dos ópticas de una misma tarifa: sin internet añadido por 19 euros, o con un bono de 1 GB de navegación a máxima velocidad (tras los cuales se reduce a 64 kbps) por 25 euros. El mismo volumen de navegación a máxima velocidad existe en la Tarifa del Pueblo, cuya cuota es de 28 euros, aunque en este caso el exceso es cobrado a 3 céntimos por MB. Y también cuenta con 1 GB la Infinita 30 de Yoigo, por 30 euros y con reducción a 128 kbps, aunque por sólo 9 euros más, la Infinita 39 de la misma marca permite navegar hasta 2 GB.

Por su parte, las Tarifas Red de Vodafone, cuyas cuotas van desde los 35 hasta los 78 euros aceptando una permanencia de 12 meses, o desde los 43 hasta los 78 sin permanencia, permiten una navegación a máxima velocidad (con reducción del exceso a 64 kbps) de 1,5 GB en la RED1, 3 GB en la RED2, o 5 GB en la RED3. Y Orange, por último, oferta (también con reducción a 64 kbps) 1,5 GB en Delfín 35 SIM, con cuota de 35 euros, y 1 GB en Delfín 60, con cuota de 60 euros.

Otros son los servicios añadidos realmente diferenciadores de cada tarifa, y en este sentido cabe destacar la inclusión en Delfín 35 SIM de Orange de llamadas a fijos internacionales de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, también con carácter ilimitado y como complemento a las llamadas a fijos y móviles nacionales. Y en el caso de Delfín 60, la cuota incluye un seguro móvil que en condiciones normales cuesta hasta 12 euros por mes.

Vodafone, por su parte, añade a los minutos, mensajes y navegación gratuitos, la posibilidad de almacenar en la nube entre 10 y 60 GB aunque también se anuncia una suerte de atención al cliente específica para clientes con tarifas Red que, no obstante, será de pago a partir de septiembre de 2013 (con un coste de 30 céntimos por llamada).



gif paracaidas 200x200

Los puntos fuertes de cada tarifa

Una vez comentadas las características externas que diferencian las tarifas, conviene señalar para cada caso los puntos fuertes y débiles, y en cuanto a puntos fuertes se señalan los siguientes:

Tarifas de Yoigo

  • Son las únicas con las que siempre ha estado claro que el bono de minutos era ilimitado, pese a la existencia de algunas prevenciones en los primeros momentos tras su lanzamiento.
  • Es la primera experiencia de eliminación de límites en el mercado español.
  • La contratación de estas tarifas, no sujeta a permanencia, permite acceder a pago a plazos o pago único, con una cierta posibilidad de subvención que aumenta o disminuye dependiendo de las campañas de captación de la operadora.
  • Aunque parezca mentira que haya que resaltar un punto de este tipo, en este caso se debe señalar que la atención al cliente es gratuita.

Tarifas de Amena.com

  • Se adaptan a dos tipos de clientes diferentes, llegando a posibilidades de mercado más amplias: los que sólo necesitan llamar y mandar mensajes de texto, y quienes además hacen uso de internet en su móvil.
  • No existe ningún compromiso en estas tarifas.
  • Pasan por ser los planes de precios más baratos a día de hoy.

MásMóvil

  • La operadora promueve el uso del internet de sus tarifas para VoIP y aplicaciones de redes sociales, sin imponer límites.

Tarifas de Orange

  • Delfín 35: Permite, como ya queda dicho más arriba, llamar a fijos internacionales de 19 países europeos y Estados Unidos dentro del bono de minutos ilimitados.
  • Delfín 60: Permite acceder a ofertas interesantes de móviles subvencionados, que en ocasiones puntuales llega al lanzamiento de móviles de alta gama a 0 euros, aunque ello es a cambio de 24 meses de permanencia en operador y 18 meses de permanencia en la tarifa.
  • Las dos tarifas reseñadas de Orange pueden quedar reducidas en 10 euros con la oferta convergente Combina y Ahorra.

Tarifas de Vodafone

  • Las tarifas RED incluyen almacenamiento en la nube.
  • No existen límites en el envío de mensajes.



gif cohete 468x60

Los puntos débiles

Conocidos los puntos fuertes de las tarifas, también conviene conocer los débiles:

Yoigo

  • El uso de VoIP está muy fuertemente restringido, de manera que para hacer uso de estos protocolos es necesario contratar un bono adicional de 6 euros por 100 MB de VoIP en el caso de la Infinita 30, y estos 100 MB están incluidos en la Infinita 39.
  • Las tarifas de esta marca no incluyen mensajes gratuitos, costando cada uno 10 céntimos.

Amena.com

  • El gran inconveniente de Amena.com es su atención al cliente de pago, suponiendo ello que para llamar para reclamar una factura, pedir información o exponer cualquier incidencia, de partida hay que llamar a un número 902, y sólo en algunos casos tras esa llamada de pago se podría dar un código al cliente para que pueda hacer una nueva conexión telefónica con otro número gratuito 900 donde, básicamente, será atendido por los mismos agentes.
    • Para dimensionar el alcance de esta realidad, se debe tener en cuenta que la llamada a la atención al cliente de Amena.com supone, desde la red fija, un coste de 0,0673 € / min. más un establecimiento de 0,0833 €, pero llamando desde un teléfono móvil de la propia compañía el coste asciende a 0,48 € / min. más un establecimiento de 0,15 €.
  • El coste de activación para nuevos clientes es de 3 euros, y para quienes pasen desde tarifas de Orange a tarifas de Amena.com asciende a 6 euros.

MásMóvil

  • Se cobra el exceso con respecto al bono de navegación de datos a máxima velocidad.

Tarifas de Orange

  • En lo que se refiere a la atención al cliente, Orange cuenta con dos versiones: una forma de atención gratuita, de calidad media-baja, en plataformas en Sudamérica, con horario limitado a lunes-viernes de 9:00 a 22:00, y una versión de pago en plataformas de España, con agentes mejor formados, por a partir de 1 euros al mes con los servicios de Tranquilidad Orange.

Tarifas de Vodafone

  • Las tarifas comentadas de Vodafone incluyen una inclusión de un servicio de atención al cliente de pago que, a partir de septiembre, pasará a costar 30 céntimos de euro por llamada.