¿Hasta cuándo se permitirá la publicidad engañosa en tarifas?

Hace relativamente poco tiempo desde que vemos anunciadas las tarifas de telefonía móvil con su precio real y final, el gobierno decidió que se anunciaran con IVA incluido y aunque algunos operadores se hicieron los remolones actualmente vemos el precio que vamos a pagar por el servicio contratado. Pero, ¿por qué esto no pasas con los servicios de Internet?

Las mismas compañías anuncian ofertas rompedoras de sus tarifas de ADSL o Fibra pero tenemos que bucear entre la letra pequeña para encontrar un añadido que se obvia en la mayoría de ocasiones, la cuota de línea, y que en muchas de ellas puede representar incluso un desembolso mayor que la propia tarifa, como es el caso de la anunciada por Vodafone en la imagen superior. Normalmente el coste de la cuota de línea suele ser de 18,15 € al mes (15 euros más IVA).

Algo similar ocurría en el sector de los comparadores de vuelos, en una lucha encarnizada por ganar clientes se ofrecían precios a los que luego había que añadir las tasas del aeropuerto y miles de servicios extras para llegar a un precio final no tan atractivo como el que primero nos entraba por los ojos, y es ahí precisamente donde radica el problema en la obsesión por vender un precio más económico en lugar de ofrecer el mejor servicio a un precio ajustado.

El mercado actual de tarifas de ADSL y Fibra está así, anuncios con IVA incluido pero sin cuota de línea, y no solo ocurre en los anuncios que vemos en la televisión o en Internet sino que la moda ha traspasado la frontera hasta llegar a los teleoperadores, trasladan estas ofertas a los clientes que creen que van a reducir drásticamente la factura del Internet en casa y no se encuentran con la cruda realidad hasta que llega la factura a casa (si llega, ya que cada vez más estas mismas compañías se empeñan en imponer la factura electrónica tal vez para impedirnos comprobar de manera sencilla los costes de nuestras tarifas).

De esta manera vemos como los grandes compiten en precios atractivos:

Vodafone anuncia Fibra ONO de 30 Mb + Llamadas Fijo por 17,90 euros al mes (el primer año) cuando en realidad la cuota mensual es de 36,05 euros

oferta adsl orange

Orange anuncia ADSL + llamadas por 15,95 euros al mes (el primer año) cuando en realidad la cuota mensual es de 34,10 euros durante el primer año y de 38,10 euros al mes el resto de cuotas.

oferta adsl movistar

Movistar anuncia Internet Base por 24,32 euros al mes, cuando en realidad la cuota mensual es de 41,72 euros. En Movistar la cuota de línea es de “tan solo” 17,40 euros al mes.

oferta adsl pepephone

No todos siguen las mismas prácticas ya que hay un operador cual pueblo galo de Astérix y Obélix que se resiste a seguir esta moda y anuncia el precio de su ADSL con IVA y cuota de línea incluida, el precio mensual para pagar por el ADSL de Pepephone es incluso más barato que el de Movistar antes de añadir la cuota de línea, 23,60 euros al mes cuota de línea incluida.

¿Y a ti? ¿te molesta que se anuncien los precios con trampas?