¿Crees que Google solo sabe de ti lo que buscas a través de su buscador? Estás equivocado. El gigante mundial sabe mucho más de ti de lo que imaginas, a parte de saber lo que quieres encontrar cada vez que googleas algo también sabe lo que compras o los lugares que visitas, pero ¿cómo es esto posible?
Dentro de todos los móviles Android hay un apartado curioso que se llama «Historial de localizaciones» ¿que podemos encontrar aquí? te invito a que accedas al tuyo para comprobar hasta que punto Google conoce por donde te mueves, y es que es el precio de llevar un aparato con nosotros todo el día en el bolsillo. ¿No te lo crees? Sigue los pasos que te indico a continuación para comprobarlo:
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Ajustes, desde aquí nos desplazamos hasta Personal.
Si tienes un dispositivo con Android 5.0 o superior verás una opción que se llama Localización dentro de la pestaña Personal, en caso de que tengas otro dispositivo podrás encontrar esta misma opción dentro de Privacidad y Seguridad.
Una vez dentro si no tenéis activada la localización la activamos pulsando sobre el botón de la parte superior derecha, ya que si no la activamos no podemos acceder a la pestaña en cuestión.
En el mensaje que aparece al pulsar sobre activar ya vemos alguna de las cosas que vamos a enviar a Google y cuando: «Se enviarán datos de ubicación anónimos a Google de forma ocasional aunque no haya aplicaciones en ejecución«.
Al activarla ya podemos pinchar sobre Historial de localizaciones de Google.
En este mensaje además nos advierten que si tenemos el Historial de Ubicaciones activado: «Google obtendrá regularmente tus datos de ubicación de los dispositivos en los que hayas habilitado el Historial de Ubicaciones, incluso cuando no estés utilizando ningún producto específico de Google«.
Aquí volvemos a activar la pestaña de la parte superior derecha y pulsamos sobre los tres puntos de más arriba para acceder al menú de opciones.
Ahora nos aparecen dos opciones, entramos en Ver y Administrar.
Ya estamos dentro del historial de localizaciones de Google, como podéis ver aparece un calendario, podrás moverte por la fecha que quieras y comprobar donde estuviste con tu teléfono móvil.
Una vez en el interior de esta pestaña tienes la opción de borrar el historial de localizaciones y de no permitir que Google acceda al mismo, aunque no podrás evitar que accediera en el pasado.