móvilToday

Todo sobre los móviles

Pedro Serrahima
Noticias

Pepeenergy en 5 preguntas (con Pedro Serrahima)

Viernes 25 de septiembre, día caluroso en Madrid, Paseo de la castellana. Hace poco más de una semana que hemos conocido la nueva locura de Pepephone, entrar en el negocio de la luz con Pepeenergy, entrevistamos a Pedro Serrahima para conocer un poco más sobre este nuevo proyecto.

¿POR QUÉ LA LUZ?

Estamos en telefonía móvil, es un mercado en el que la gente estaba un poco hasta las narices de los operadores de toda la vida. Nosotros probamos a salir con un modelo que hasta ese momento era ruinoso, salir sin ofertas ni promociones, sin subvencionar móviles,sin llamadas gratis entre clientes a cambio de otras más caras, salimos de una forma normal. Al principio fue muy mal pero a medio plazo se vio que el cliente entendía eso y que solo ese concepto hacía que podías salir con un buen precio, no hacía falta tener que ir diciendo que eres más barato, como soy peor soy el más barato de todos, en modo chino, sino que el modo de precio justo y servicio justo funcionó razonablemente bien.

Tras varios años con Pepephone lo que hemos sabido es que hay mercados en el que el modelo es el mismo, como es la electricidad, como son los bancos, los modelos en los que el cliente está secuestrado más o menos por una compañía a la que odia, lo cual es gracioso. La mayoría de veces se está en esa compañía por que la propia compañía les obliga judicialmente a estar a ella (la famosa permanencia), si te vas te llaman para convencerte de que no te muevas, es un mercado un poco viciado y es una relación viciada.

Modelos en los que el cliente está secuestrado más o menos por una compañía a la que odia.

Dijimos vale, por que no probamos con el nuevo modelo, ya que lo que funciona es la filosofía más allá del tema técnico, ya que nosotros técnicamente ni sabemos de telefonía móvil ni sabemos de otro mercado.

¿Que mercados hay así? Pues viendo lo que nos decía la gente: la banca y la electricidad, que son los que más quejas tienen, los que más pueden variar en el hecho de que yo no puedo ofrecerte cosas tecnológicamente más potentes desde mi experiencia para hacerlo pero si que puedo ofrecerte un servicio tan asombrosamente normal que llama la atención por que hoy en día no existen cosas normales.

La banca lo probamos, estuvimos haciendo entrevistas, vimos temas de banca y nos acojonamos por que con nosotros el cliente tiene que tener claro donde ganamos pasta y en banca no está claro, no se puede explicar al cliente por que es una comisión de aquí o es una cosa de allá.

En electricidad vimos más o menos que si que se podía, cuando empezamos a hacerlo nos dimos cuenta de que tecnológicamente es un mercado más fácil para nosotros de salir pero regulatoriamente y en competencia no existe competencia, es tremendamente complicado, no existen márgenes para competir ni nada.

Si fuera nuestro único negocio no saldríamos por que es un negocio ruinoso, en el que depende la voluntad de muchas otras empresas que tienen capacidad no solo de competir sino de regular casi directamente, pero como ya estábamos casi a medias y no nos costaba mucho hacerlo desde la misma estructura de Pepephone, decidimos echar adelante y convertirlo en un juego. Afortunadamente vamos a probar, podemos cambiar mil veces y hacerlo como queramos, siempre con el mismo principio de Pepephone, vamos a ver que pasa. Es un negocio en el que nos podemos reír bastante y complementa muy bien al de Pepephone.

Si fuera nuestro único negocio no saldríamos por que es un negocio ruinoso.

¿CUÁNTO VA A PAGAR UN CLIENTE A FINAL DE MES? ¿CUÁNTO AHORRA AL MES?

Esa pregunta es muy buena, el negocio de la comercialización eléctrica es un negocio que apenas tiene margen, por que está perfectamente diseñado por los señores que lo hayan diseñado, que no se si serán políticos o empresarios los que hayan diseñado el mercado de competencia en España pero no existe competencia. Si quieres sacar una comercializadora tienes unos márgenes que son birriosos, los cuales te impiden no darte a conocer, te impiden no hacer nada, y de hecho en España desde hace varios años que salió esto no existe competencia.

Respecto a una ofertaza de estas de la tele de una empresa grande si que se puede ahorrar por que en el fondo es todo como en telecomunicaciones pero mucho más avanzado, respecto a una oferta de otras pequeñas comercializadoras no va a variar mucho por que no hay mucho margen para variar.

Respecto a la tarifa de precio voluntario probablemente sea parecido, ahora mismo no habrá mucho ahorro por que es una tarifa que también va con precio de coste, nosotros vamos a vender exactamente a lo que nosotros paguemos. Nosotros compramos en el mercado, ese precio lo publicaremos, todos los impuestos y todas las cucharadas que mete cada parte; la tasa OM, la tasa de pérdida de no se que, la tasa de sostenibilidad de tal, todo con nombres perfectamente diseñados para que no los entendamos, cada vez que me los explican a los 5 minutos se me olvidan, tasa de supervisión del mercado citogenético, una tasa con el que le sacas 90 millones de euros a todos los españoles poniendo una tasa.

Vamos a vender exactamente a lo que nosotros paguemos.

 

Metiendo todas las tasas que es lo que nosotros pagaremos más lo que nos cobre el broker por hacer esa gestión es lo que cobraremos, y cada mes 1 euro más. Obviamente aunque el ahorro no vaya a ser mucho lo que no hay seguro es pérdida por que lo que es a coste es a coste.

Si alguien se va a cambiar por que pretenda ahorrar un montón de dinero no tiene compañía a la que irse por que no existe eso en España. Si alguien lo que pretende es estar más tranquilo, saber que el modelo es normal, vamos a hacer un modelo sin cristal, va a estar todo en abierto. Si lo que pretende es estar tranquilo sabiendo que no le van a tomar el pelo, sabiendo que si la electricidad baja al cliente le va a bajar en la factura, si sube le va a subir en la factura, en la media tiene que ahorrar, pero no mucho.

Si alguien se va a cambiar por que pretenda ahorrar un montón de dinero no tiene ninguna compañía a la que irse por que no existe eso en España.

pepeenergy

Apuestas por las energías renovables, ¿de dónde sale la luz que llega a Pepeenergy?

La luz que se produce en España por decirlo bien básicamente se mete en una tubería y de ese cable sale a todos los cables de cada casa, el electrón que llega a tu casa no tienes ni idea si llega de una nuclear, de una de carbón, de una solar, eólica o lo que sea.

Lo que si que hay es un compromiso en el que dices toda la energía que compre se la voy a comprar a empresas que producen exclusivamente energía verde, eso al final lo que hace es esas empresas que producen energía verde, si las empresas que producen energía verde producen 10 tienen un certificado, tienen 10 certificados, y esos certificados solo pueden tenerlos las empresas que los hayan comprado esos certificados. No diferencia la energía que llega a tu casa pero incentiva y te garantiza que si todas las empresas quisieran decir eso todas tendrían que conseguir ese certificado de yo compro verde, no habría suficiente para todas y habría que incrementarlo e incentivarlo.

El electrón que llega a tu casa no tienes ni idea si llega de una nuclear, de una de carbón, de una solar, eólica o lo que sea.

Fondo social para desempleados, ¿qué es y como funciona?

Todos somos muy solidarios y está muy bien, entonces de repente vemos a una persona que tiene una desgracia y decimos que no nos gustaría que tuviera esa desgracia, que alguien le ayude, esa persona debería de tener casa, debe de tener luz, todo eso está muy bien y cuando decimos ese alguien suponemos que alguien lo paga, en el fondo somos todos con los impuestos o de otra forma.

Esto es una especie de solidaridad que tiene el mismo planteamiento, si una persona se queda en el paro o tiene un accidente y no puede pagar la luz da mucha pena cortar la luz, entonces la forma de hacerlo es asumiendo solidariamente entre todos. Nosotros hemos negociado solo el seguro, en este caso con Legalitas que cuesta 25 céntimos al mes, negociamos con varias compañías aunque este es el más barato y con mejores condiciones que encontramos, si encontramos otro más barato podemos plantearlo.

Todos vamos a pagar cada mes 25 céntimos que van directamente a la cuota del seguro, el contrato estará accesible para todos para verlo, si algún día alguien tiene un problema ese seguro permite que esa persona no pague durante 1 año , hasta 90 euros al mes y hasta 3 casas la electricidad. Es un modelo de solidaridad, sostenible, por que el que dice yo quiero ser solidario está poniendo de su parte.

Si algún día alguien tiene un problema ese seguro permite que esa persona no pague durante 1 año , hasta 90 euros al mes y hasta 3 casas la electricidad.

¿Por qué es obligatorio? La única forma de que sea barato es que sea universal, en el fondo como hay mucha oferta de mercado y si tu necesitas una compañía en la que dices, a mi no me va ir mal, no me voy a quedar en el paro, no me va a pasar nada, siempre voy a estar fenomenal y no quiero pagar parte de ese seguro, los 25 céntimos, tienes otras compañías en las que contratar la luz, en Pepeenergy no es así.

Fase inicial y expansión

Lo hemos limitado inicialmente a los clientes de Pepephone por que necesitamos empezar despacio, necesitamos empezar con clientes que conocemos, clientes que nos conocen. El modelo de Pepeenergy es el de olvidarse de mirar la factura por que ya sabes que te van a cobrar el precio más bajo que haya, el precio de compra y va a ser todo a coste, eso creerselo es difícil.

Un cliente de Pepephone ya sabe que no hacemos trampas, por que si hiciéramos trampas siempre habría un cliente que podría denunciar, podemos estar tranquilos sin tener que estar interpretando palabras como kwh, término de potencia y esas cosas raras. En Pepeenergy está todo auditable, está todo desnudo, de forma de que cualquier cliente que tenga conocimientos y que tenga acceso al mercado pueda entrar y verificar si mentimos o no mentimos, es un negocio de confianza.

Un cliente de Pepephone ya sabe que no hacemos trampas.

Para nosotros es más fácil empezar la confianza con los clientes de Pepephone por que ya nos conocen, nunca les hemos timado por que sino estaríamos ya hundidos en Internet, y lo conocen.

Necesitamos empezar despacio por el tema de los avales y el tema de la financiación que exige el tener un cliente por la dichosa regulación en España tal y como está, tal como funciona el mercado. Para empezar despacio lo mejor es empezar dentro de un grupo de clientes que nosotros conocemos, que ellos nos conocen y supongo que luego cuando entendamos como funciona esto pues lo abriremos y listo.

No somos una compañía que filtre las cosas a los clientes, de hecho sale en la página web sale como beta, empieza en beta, nosotros necesitamos aprender junto con el cliente que pasa con este negocio y como va.

Si quieres más información sobre Pepeenergy puedes entrar su web: pepeenergy.com