móvilToday

Todo sobre los móviles

cnmc logo
Noticias

Baja el precio medio de las llamadas, y los ingresos por llamadas

La CNMC ha publicado su Informe técnico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual 2014, en él se destaca que baja el precio de las llamadas, y también los ingresos por llamadas.

En el nuevo informe CNMC se refleja que el precio medio por minuto sigue bajando, el uso ha cambiado y cada vez se realizan menos llamadas por lo que los operadores ingresan menos dinero por estos conceptos.

Los operadores ingresaron menos por las llamadas y mensajes, en 2013 se alcanzaron los 7.576,9 millones de euros, cifra que supone un descenso del 20,1% con respecto al año anterior.

El precio de las llamadas de móvil se redujo el 20,9%, el ingreso medio por minuto se situó en 9,6 céntimos en 2013. En los últimos 10 años la reducción total del ingreso medio por minuto ha sido superior al 58%.

No todo desciende ya que el uso del móvil para conectarse a Internet se dispara, la penetración de banda ancha en movilidad aumentó hasta suponer 67,1 suscripciones por cada 100 habitantes, con 6,6 millones de nuevas suscripciones en el año y un aumento en ingresos del 19,7%.

Esta tendencia seguirá durante 2014 con más móviles conectados a Internet, contratando paquetes de datos mensuales, menos uso de llamadas y con reducción de precio medio por minuto debido a la extensión de bonos de minutos incluidos sobretodo en las tarifas convergentes que ofrecen las grandes operadoras.

Más info | CNMC