móvilToday

Todo sobre los móviles

Noticias

Descifran el código del cifrado de las redes GSM

GSM logo

Un ‘hacker’ alemán ha conseguido descifrar exitosamente el código de seguridad que encripta las redes GSM, demostrando la vulnerabilidad que éstas pueden tener ante posibles escuchas.

Karsten Nohl, el ingeniero alemán de 28 años, asegura que su objetivo era únicamente advertir de la debilidad en las comunicaciones móviles, con el objetivo de que las operadoras revisen ese algoritmo que ya tiene más de 20 años.

Por otro lado, la Asociación GSM segura que el trabajo de Nohl es ilegal y que ha puesto en peligro la seguridad de toda la red móvil al haber hecho público el código. Por su parte el ingeniero alemán afirma que su trabajo tenía únicamente fines académicos y que en ningún momento a intentado interceptar ninguna llamada.

El hecho de que se halla conseguido descifrar el código de cifrado de las redes GSM ha puesto en marcha todas las alarmas y nos hace temer por la privacidad de nuestras llamadas. El actual código de cifrado en las redes GSM data de 1988, pero en el año 2007 la asociación GSM ya elaboro un cifrado de 128-bit más seguro. Quizás haya llegado el momento de que las operadoras hagan una pequeña inversión en seguridad para actualizar el algoritmo.

Vía | elmundo.es