¿Quién no tiene un hijo, sobrino o niño conocido que no maneje los móviles o las tablets como un experto?

Seguro que has oído mil veces la frase y están en lo cierto, los niños son esponjas y absorben la información rápidamente, si ven algo lo copian y si se entretienen con algo solo quieren tenerlo en las manos y jugar.

Esto es lo que pasa en la era actual, la de la tecnología, la de Internet. Antes nos conformábamos con una pelota, unas canicas o un palo para pasar las horas jugando en la calle con los amigos, ahora no. Los niños de ahora necesitan de tecnología, ¿por qué? por que nosotros también la necesitamos.

Pero hay que tener cuidado cuando prestamos el móvil o la tablet a nuestros hijos, y no solo por temor a que borren nuestros contactos o fotos sino a que puedan acceder a contenido no apropiado para ellos. La solución a este problema es «capando» el contenido, algo que hemos visto como los fabricantes ponían cierto hincapié últimamente y que nos ayudará a estar más tranquilos cuando prestemos el dispositivo a nuestros hijos.

Algunos fabricantes integraron el Modo Niño en sus móviles, un modo totalmente diferenciado del principal donde los niños pueden dibujar, sacarse fotos y añadirle efectos o incluso ver sus dibujos preferidos. La seguridad viene en el acceso a dicho modo, los padres podrán configurar qué aplicaciones quieren mostrar a sus hijos en el modo niños, para acceder al modo principal hay establecida una contraseña para así evitar el acceso de los más pequeños de la casa.

En la educación actual vemos como cada año los padres se quejan de los desorbitados precios de los libros de texto, y no solo del precio sino también de la enorme carga que tienen que llevar cada día en sus frágiles espaldas. ¿No hay solución para esto?

Cada vez son más escuelas las que integran en su enseñanza las tablet para niños, con acceso restringido y controlado por los educadores donde pueden insertar toda la información.

Si eres padre y quieres estar tranquilo al prestar tu dispositivo te recomendamos que repases bien las características del dispositivo que quieres comprar, busca que disponga de un modo niño, si además tiene colores llamativos y alguna funda protectora mucho mejor ya que son los niños los que la van a utilizar.

Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.