La gente habla cada vez más sobre las riesgos asociadas con los medios de comunicación y los efectos que pueden tener en los niños, mientras los expertos avisan que deberíamos limitar el número de horas que pasamos usando la tecnología. Sin embargo, la tecnología puede ser una herramienta muy útil con la que los niños aprenden. Aunque existen muchos videojuegos y programas de televisión no educativos, hay también muchos juegos y aplicaciones que fomentan el aprendizaje.
La tecnología
La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el uso de tecnología para los niños menores de dos años, ya que con esta edad el aprendizaje ocurre gracias a la interacción con la gente y los objetos. En lugar de dar a los niños una pantalla, cómprales bloques y balones para ayudar con las habilidades motoras, y juegos pasivos con luces y sonidos.
Los niños de más de dos años pueden beneficiarse de varios juegos y aplicaciones, por ejemplo:
- Los lectores de ebooks: VTech ofrece un sistema de lectura interactiva que se llama V.Reader. Los sonidos, dibujos animados y la música dan vida a las historias, mientras el diccionario animado fomenta el desarrollo del vocabulario del niño.
- El tablet: Esta es la mejor opción para los adolescentes, ya que las apps como GarageBand y Color Splash mejoran la creatividad y se pueden usar en cualquier lugar. Los tablets en T-Mobile dan a los niños acceso a una multitud de libros, lecturas y videos.
Las aplicaciones
La App Store dispone de más de 80.000 aplicaciones de aprendizaje para los niños; entonces, ¿cómo se elige la mejor para tu niño?
Los tres consejos más importantes para seleccionar una app para tu niño son:
- Empieza la búsqueda mirando las marcas bien conocidas por sus productos educativos y con una buena historia de herramientas de aprendizaje;
- Siempre comprueba la edad recomendada de la app, ya que los intereses y el contenido relevante cambian con la edad;
- Elige las apps que no incorporan muchos anuncios y publicidad, para que tu niño no te pida pagar para recibir las características adicionales.
Los juegos
- Shira Lee Katz, la directora del contenido educativo para Common Sense Media sugiere que los padres piensen en los factores siguientes:
- La conexión con el niño: Katz dice que el juego o la app tiene que interesar al niño, para que haya una conexión que resulta en un aprendizaje más profundo.
- El razonamiento analítico: El desarrollo del razonamiento analítico permite a los niños mejorar sus conocimientos de un tema específico o una habilidad en general. Hay muchos concursos que parecen divertidos a la misma vez de ser educativos, pero no enseñan a los jóvenes casi nada. Un juego recomendable es DragonBox+.
- La creatividad: La mejor manera de aprender es la creación de contenido, porque les da a los niños más control y una oportunidad de sentirse orgullosos de sí mismos.