móvilToday

Todo sobre los móviles

Operadoras

Picachu y su experiencia con Yoigo

El de hoy es un post bastante largo pero que sin duda merece la pena leer. Es la experiencia de uno de nuestros lectores con Yoigo. En su día ya fue dejándonos en los comentarios de esta entrada lo que le pasaba, pero esta vez ha querido que le escuche más gente haciéndonos llegar su opinión mediante el foro de ZonaYoigo y Yoiggers (zonayoiggers).

Recordad que vosotros podéis hacer lo propio dejando vuestra opinión en el foro y podrá ser publicada tanto por ZonaYoigo como por Yoiggers. Ahora os dejamos con la opinión de Picachu, que es más que interesante:

De Yoigo a Carrefour Móvil.

Bueno hoy os voy a contar mi portabilidad de Yoigo a CM.

A la hora de escribir esto veo que hay gente que empieza a recibir mensajes de que ya les han cambiado a Tarjeta 2. Yo, por mi parte, esperaré un año o dos a que Yoigo amplie su cobertura y arregle sus problemas para volver a probar. Eso si no salen antes mejores opciones en el mercado. Aunque con CM estoy contento y con Vodafone para navegar también.

Los motivos para hacer esta portabilidad fueron los siguientes:

ANTECEDENTES.

Por motivos de movilidad me quedé sin fijo y sin internet fijo. Después de barajar varias posibilidades y a pesar de los malos informes que encontré en internet sobre Yoigo (portabilidades, envíos, …), decidí pillar un pack prepago de Yoigo en TPH. Así si había algún problema podía ir a reclamarle a alguien de verdad, no a un teleoperador.

Sabía o, al menos, intuía que no iba a tener cobertura 3G en mi zona, pero en principio no me importaba.

Yo llevaba 2 meses utilizando Yoigo como línea secundaria y para navegar por internet y estaba bastante contento. Gastaba más de 6 euros y cada vez hacía más llamadas con Yoigo.

Luego llegó el gran apagón de casi 2 meses en la navegación a internet en zonas GPRS. El primer mes me harte de hacer pruebas hasta descubrir que el problema se daba en zonas únicamente GPRS. Debí gastar unos 2 euros y pico en conexiones fallidas. A uno o dos céntimos que cobraban la conexión puedo decir que hice más de cien pruebas. Todos sabemos de la falta de información de Yoigo durante ese tiempo.

Llegaba el puente de Mayo y necesitaba conexión móvil a internet y, puesto que Yoigo no había respondido hasta entonces, decidí comprar una tarjeta prepago Vodafone y comprar bonos de internet para navegar. Lo probé durante todo el puente y me fué bien. Además de poder navegar a 3g cuando antes solo podía navegar por GPRS.

Como particularidad de configuración de Vodafone hay que decir que si quieres navegar desde el móvil con los bonos tienes que cambiar el perfil de «Vodafone Live» a «Internet». En caso contrario te cobrarían el acceso a Vodafone Live cada vez que te conectaras y luego, al salir a internet ya no te cobrarían y te descontarían del bono el volumen de datos consumido. Yo perdí 1.5 euros hasta que descubrí este punto.

Después de probar el acceso a internet de Vodafone decidí cambiar mi tarjeta Yoigo a Tarjeta 2 a la espera de que todo volviera a funcionar. Había oído que había gente a la que no le cobraban el consumo mínimo, pero como yo siempre había consumido más de 6 euros decidí no arriesgarme.

Al mes volvió a funcionar, pero como yo tenía contratados los bonos de Vodafone que duran 3 meses por lo que mantuve mi tarjeta Yoigo en reposo.

Llegaba Julio y pronto se me acababa el bono de internet por lo que había decidido ir a recargar mi tarjeta de Yoigo. Fue entonces cuando ví en un blog que Yoigo iba a empezar a cobrar consumo mínimo. Por si acaso decido esperar a ver que pasa. En ese momento me quedaban 28 céntimos.

El resultado es que recibo el mensaje de texto diciéndo que iban a empezar a cobrar el consumo mínimo y a los pocos días me quitan 27 de los 28 céntimos que me quedaban. Me entero también de que a un amigo al que le había recomendado Yoigo y que había solicitado también el cambio a Tarjeta 2 mucho antes que yo también le habían quitado dinero.

Aún así decido esperar puesto que leo en algún lado que iban a poner Mi Yoigo. Durante una semana veo que el problema es generalizado y ya deduzco que lo de la Tarjeta 2 va a ir para rato, además de que Mi Yoigo también va a ir para rato.

Mientras tanto me decido a probar Carrefour Móvil y pillo un pack prepago. Pillo un pack porque no tenía móvil disponible dónde meter la tarjeta de Carrefour y porque después de preguntar al servicio de atención al cliente de CM me confirman que todos sus móviles son libres (lógico teniendo en cuenta su precio).

Pruebo CM durante una semana más o menos y me gusta. Decido entonces portar online mi número Yoigo a CM ya que regalan 20 euros de saldo y considero la única opción válida y efectiva de quejarme a Yoigo por todas las perrerías que me ha hecho.

LA PORTABILIDAD.

Pues nada, el día 18 de Julio consigo rellenar el formulario de portabilidad en la página de Carrefour. Llevaba unos días sin funcionar.

A los pocos instantes recibo un correo automático confirmándome la solicitud de la portabilidad y todos los datos.

Como curiosidad hay que decir que al rellenar el ICC de la tarjeta ellos te dicen que tiene 16 dígitos mientras que en la SIM aparecen solo 12 y en la tarjeta dónde viene la SIM aparecen 20.

De esta forma si en la tarjeta aparecen los números: 8934043333222211113B en la SIM aparecen los números 333322221111 y en el formulario debes poner 404 3333222211113.

Al día siguiente recibo un mensaje del 808: «Las líneas asociadas a la solicitud con número 1234567890 del cliente 55555555P se portarán con fecha 25/07/07»

El día 24 recibo el mismo mensaje otra vez.

El día 25 no ocurre nada.

El día 26 cuando llego por la tarde del trabajo me encuentro un aviso de correos.

El día 27 voy a Correos a primera hora a recoger el envío. Era un sobre de CM. Me lo enviaron por correo urgente y certificado. Habían intentado entregármelo 2 veces, una a las 11 de la mañana y otra a las 5 de la tarde del día 26 que fue cuando me dejaron el aviso.

En el sobre viene la SIM, una carta indicándo que para activar la tarjeta hay que hacer una llamada con coste de al menos 1 minuto de duración, los manuales de usuario y los 3 vales descuento de recargas.

Pues nada, lo primero que hago es llamar a mi número (antes de activarlo) a ver que pasaba. Sale una locución de Orange indicándome que ese número tiene las llamadas entrantes restringidas.

Luego meto la tarjeta y miro a ver si tiene saldo (*113#) y me salen 20 euros. Esto es curioso porque en la tarjeta del pack que había comprado no pude consultar el saldo hasta que no la activé. En la portabilidad parece que es distinto. Realizo una llamada de un minuto.

Luego pruebo a llamarme desde 2 movistar, 1 vodafone y el otro CM además de probar a llamar a todos estos números. Todo funcionó bien.

Lo único curioso es que mi tarjeta de Yoigo sigue «funcionando». Coge cobertura, puedo consultar el saldo y recibo mensajes de Yoigo. Precisamente he recibido uno sobre roaming que dice así:

«Yoigo info: Si viajas a la UE y paises asociad
os, a partir del 30/08 pagaras menos en tus llamadas. Mira tarifa y lista de paises en yoigo.com o llama al 622».

Esto igual quiere decir que no puedo recibir llamadas de Yoigo. Tengo que probar un día de estos. El resto va bien.

Al poco tiempo leo en Bandaancha que a otro usuario que se ha portado de yoigo a Carrefour también le pasa lo mismo.
Su tarjeta Yoigo sigue activa. Este usuario llamó a Yoigo y le confirmaron que su número seguía activo y que le iban a cobrar los 6 euros X-DDD. Me parto con estos de Yoigo :-D.

Resumiendo. Solo se retrasaron un día en la portabilidad y todo parece funcionar bien.

CARREFOUR MÓVIL.

Cuando compré el pack de CM pensé que era algo cutre que solo permitía llamar y enviar mensajes. Todo lo contrario. Tiene casi todas las características de las demás operadoras (Desvios, llamada en espera, retención de llamadas, buzón de voz, aviso de llamadas perdidas, roaming, multiconferencia, aviso de disponibilidad, aviso de agotamiento de saldo …)

Tanto con el pack como con la portabilidad te regalan 3 vales de recarga:

– uno pagas 9 y te recargan 10
– otro pagas 16 y te recargan 20
– y otro que pagas 21 y te recargan 30.

El pack viene con 10 euros de saldo y 20 mensajes gratis y la portabilidad con 20 euros de saldo.

En cuanto a la consulta de saldo tiene la particularidad de que puedes hacer 5 gratis al mes. Las demás te las cobran como un mensaje. Es mejor que en Vodafone en la que tiens que pagar todas las consultas aunque tienes detalle de llamadas gratis en la web. Aunque peor que movistar en la que tienes una consulta gratis al día.

También es curioso que mientras que la SIM que compré en el pack viene con el número de teléfono impreso, la de la portabilidad no trae el número de teléfono.

Las SIMs son de 32K.

Otra cosa importante es que para que funcione con el SE K610i hay que desactivar la opción de red 3G y dejarlo solo para GSM. En caso contrario no pilla red ya que intenta conectarse a la red 3G de Orange.

RECOMENDACIONES.

Por supuesto la portabilida es una actividad de riesgo. El hecho de que a mí me haya salido bien no quiere decir que a otros les salga o les haya salido mal. Por la red hay verdaderas historias dramáticas sobre portabilidades.

También hay que decir que existe también la posibilidad de portarse online a Orange. Te regalan un lapiz usb de 1 giga y hasta 100 euros en llamadas (recargando, como es típico).

Resumiendo, yo estoy contento con CM, cada día lo utilizo más para llamar y pronto voy a recargar utilizando esos bonos descuento que te dan. Los bonos solo valen para recargas en centros Carrefour.

Bueno, la semana pasada he recargado con el bono de 30 euros en el Carrefour y todo ha ido de maravilla y al instante.

Otro punto que he leído en algún foro es que Carrefour cobra de más en las llamadas. A mí hasta ahora, siempre que lo he comprobado me han cobrado bien. Miro el tiempo que ha durado la llamada en el móvil 5:36 por ejemplo, lo paso a minutos (5.6 min), se multiplica por 0.15, se le suma el establecimiento y se multiplica todo por 1.16 para meter el IVA. Y hasta ahora siempre me ha ido bien lo cual no quiere decir que no haya gente a la que le hayan cobrado mal.

Por cierto los vales de recarga caducan el 30 de Septiembre (este mes) por lo que yo me he apurado a utilizar el otro que me quedaba de 30 euros. Espero que prorroguen el plazo para utilizarlos como hicieron con los de Mayo porque me quedan los 4 de menor valor por utilizar.

Saludos