Telefónica y Mozilla han dado a conocer hoy, en el Mobile Word Congress, su intención de crear una nueva plataforma de telefonía móvil la cual traerá los primeros dispositivos basados en HTML5 que funcionan en Web abierta.
La plataforma de Dispositivos de Web Abierta u Open Web Device (OWD por sus siglas en inglés), que se lanzará en 2012, supone un importante paso para hacer de HTML5 el próximo gran ecosistema de smartphones, y permitirá ofrecer capacidades propias de éstos a precios reducidos.
El área de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital ha colaborado estrechamente con Mozilla, los pioneros de los estándares de Web abierta, para crear una nueva arquitectura de teléfono que reside enteramente en la Web, habilitando aplicaciones HTML5 con acceso absoluto a interfaces de programación de aplicaciones (API) básicas de teléfono. Esto significa que todas las capacidades del dispositivo (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc.) podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.
El proyecto Boot to Gecko de Mozilla desbloquea las actuales limitaciones de desarrollo web para móviles al ofrecer nuevas API y prestaciones que demostrarán lo potente que puede ser HTML5, y que posibilitará que un dispositivo funcione enteramente mediante esta tecnología.
Debido al compromiso de esta iniciativa de desarrollo abierta, esta implantación de referencia se remitirá al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización. El objetivo es que no haya APIs privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte los teléfonos desarrollados en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado.
Un sistema operativo basado en HTML5 ofrece importantes oportunidades para desarrolladores de aplicaciones, propietarios de contenidos y proveedores de servicios, tanto en lo referente a habilitar nuevas capacidades como a facilitar el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de sus aplicaciones.
Arno Gourdol, director senior Web Platform & Authoring de Adobe, que apoya al proyecto, afirmó: “En Adobe estamos encantados ante el lanzamiento de esta nueva iniciativa de Telefónica y Mozilla. Seguimos invirtiendo en productos y tecnologías HTML5 y apoyando a organismos de estándares como el W3C. Con el apoyo de diversas API de PhoneGap que soportan la nueva Plataforma de Dispositivos de Red Abierta, los desarrolladores podrán crear gran variedad de aplicaciones HTML5 que funcionan tanto para estos nuevos dispositivos de la plataforma de Web abierta como para el resto de plataformas que soporta PhoneGap como Android, Balckberry, iOs y Windows Phone».
Solo nos queda esperar a que lancen los nuevos terminales basados en esta nueva tecnología y empezar a probarlos; su éxito estará estrechamente relacionado con la calidad precio de estos dispositivos.
Los comentarios están cerrados.