fraudemovil

fraudemovil

La organización FACUA ha denunciado a las cuatro operadoras móviles del país (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) por considerar ilegal la modificación que éstas hacen a los teléfonos móviles que venden (personalizaciones con logos, temas, tonos e incluso widgets) para que sólo puedan utilizarse con ellas. Considera que incurren en una cláusula abusiva y competencia desleal y llama a los usuarios a que reclamen a las compañías la liberación de sus móviles.

Las cuatro compañías denunciadas introducen una restricción técnica que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere, FACUA ha puesto en marcha una campaña para acabar con el #fraudemovil en la venta de terminales.

El texto difundido por FACUA es el siguiente:

FACUA considera que los derechos y obligaciones que se establecen en los dos contratos vinculados, el de la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, y el de compra del terminal, no son proporcionales y equitativos, lo que implica la vulneración del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA argumenta en sus denuncias que las compañías limitan el uso de bien adquirido por el consumidor y que debería ser puesto a su disposición desde el inicio del contrato con todas sus funcionalidades, sin restricciones técnicas ni limitaciones. Y ello dado que ya se están garantizando con el consumo o cuotas mínimas y con el compromiso de permanencia un beneficio económico y la recuparación en su caso del coste terminal, con independencia del uso o no del mismo.

Asimismo, la práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores, al incorporar dicha restricción técnica en los aparatos.

Más info | FACUA

 

por Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.

4 comentario en “FACUA denuncia a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo por competencia desleal”
  1. O mejor que el que quiera que se lo compre libre, con todas sus funciones y listo, si es sencillo.

  2. Lo suyo es que si existen subvenciones de terminales el cliente ya firman el contrato y deben seguir las obligaciones pero al ser propietarios del teléfono que lo puedan usar de la forma que deseen. En en el peor de los casos deberían estar obligadas a liberar el móvil al finalizar el contrato de permanencia en defensa de los clientes.

  3. Tu compras el terminal con esas condiciones sabiendo que tiene esas condiciones, y lo haces libremente. Por lo tanto si lo que buscas es un terminal libre con otras funciones, no lo busques en el operador de turno.

    El operador vende el terminal como le da la gana. Y el cliente es muy libre de tragar o no, nadie le obliga.

  4. pues me parece muy bien ya está bien con tanto monopolio con los móviles subvencionado o no acabas pagando mucho más de lo que vale el móvil pues que sean libres¡¡¡

Los comentarios están cerrados.