Cómo actualizar Android con Project Treble a Oreo 8.1

La fragmentación es uno de los principales problemas que el sistema operativo de Google, Android, ha arrastrado desde sus inicios. Los fabricantes de smartphones quieren vender más, y por lo tanto, olvidan pronto sus dispositivos y acaban abandonados en versiones muy antiguas de Android. La fragmentación viene dada ya que actualizar Android implica modificar todo el conjunto de añadidos de los fabricantes (drivers, interfaz, funciones, capa de personalización…).

Para intentar solventar esto, Google realizó cambios a bajo nivel en la estructura del sistema operativo, permitiendo a los fabricantes actualizar sus móviles entre versiones de una forma más sencilla: los controladores y todo lo referido a las marcas no necesita actualizarse como si venía haciéndose en el pasado.

Project Treble, o cómo actualizar Android de forma mas fácil

El llamado Project Treble pretende que los OEMs puedan actualizar de forma más sencilla evitando tener que remodelar todo lo propietario para la nueva versión de Android. Esto es desde el punto de vista teórico, en la práctica quizá sea distinto. Todos los teléfonos que salen con Android 8.0 Oreo de fábrica deben llevar implementadas estas medidas por lo que en poco tiempo veremos si este proyecto es fructífero.

Sin embargo, la inmensa comunidad que Android tiene detrás ha aprovechado esta nueva implementación para poder instalar ROMs de AOSP (Android en su estado más puro) en varios dispositivos con Treble ya implantado. Entre ellos se encuentran móviles antiguos (actualizados a Oreo) y algunos recientes (con Oreo de fábrica):

– Samsung Galaxy S9

– Xiaomi Redmi Note 4

– Xiaomi Mi5s

– Huawei Mate 9 y 10

– Huawei P10/Plus

– Honor 8 Pro

– Honor View 10


Sigue leyendo: Nuevas tarifas de Yoigo: La ciento 2 GB y La Sinfín 7 GB


Cómo actualizar Android a 8.1 Oreo puro

Por lo tanto, los modelos anteriormente mencionados (y otros más que ya soporta Project Treble) pueden instalar la ROM Aosp sin complicaciones y actualizar Android a la última versión. En XDA tenemos el correspondiente hilo con las instrucciones (es un proceso de escasa dificultad, tan sólo un par de comandos) para que disfrutes de Android 8.1 stock sin el bloatware de tu fabricante.

Descarga la ROM dependiendo de las particiones de tu modelo (A/B o A sólo) y sigue estos pasos.

  • Pon tu móvil actualizado a Oreo en modo fastboot (descarga de fastboot para Windows).
  • Abre la línea de comandos en la carpeta donde esté instalado el ADB & Fastboot (botón derecho más shift).
  • Usa este comando: fastboot flash system “nombre de la ROM”.img (sin comillas).
  • Inicia en el recovery nativo de tu smartphone y haz un reseteo de fábrica.
  • ¡Disfruta!

Próximamente, famosos grupos desarrolladores como LineageOS, Resurrection Remix y Carbon ROM añadirán Project Treble a sus ROMs por lo que será más sencillo que todo funcione como debe. Además las imágenes se comparten entre dispositivos, esto es, que pronto desaparecerán las ROMs específicas y veremos como Android se parece más en este sentido a Windows (con una ISO instalamos en muchos PCs).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Cómo actualizar Android con Project Treble a Oreo 8.1”