Interesantes propuestas las del ministro de Industria, Miguel Sebastián, las cuales paso a enumerar:

1.  Prometió ayer incentivos económicos y de dotación de infraestructuras para aquellos municipios que faciliten la instalación de antenas de telefonía móvil.

2. Urgió a las operadoras a mejorar la calidad y la extensión del servicio y se comprometió también a llevar cobertura de móvil a todas las redes de metro de España.

3. El Gobierno también reformará el actual espectro asignado a la telefonía móvil (las bandas de 900 MHz y 1800 MHz) para prestar servicios de tercera generación y habilitar una nueva banda de frecuencias (2.500-2.690 MHz) para servicios de movilidad avanzadas mediante concursos públicos.

4. Obligará a que las operadoras se transfieran a un cliente manteniendo el mismo número en un plazo máximo de dos días

5. Las compañías informen más a los usuarios cuando les vendan una oferta y a que respondan a las reclamaciones de sus clientes en el plazo máximo de un mes.

6. No permitir ofertas que no puedan cumplir efectivamente el 80% de lo anunciado.

Artículo completo a un click

El Gobierno está decidido a impulsar la sociedad de la información en España de todas las formas posibles, desde el despliegue de infraestructuras a la creación de contenidos de la Administración Pública, y para ello no solo destinará otros 3.800 millones de euros para una nueva edición del Plan Avanza, sino que aplicará la discriminación positiva para quien haga mejor los deberes. En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, prometió ayer incentivos económicos y de dotación de infraestructuras para aquellos municipios que faciliten la instalación de antenas de telefonía móvil, en forma de ayudas gubernamentales.
«Aquellos ayuntamientos que colaboren permitiendo la instalación de antenas tendrán un trato preferente sobre los que no colaboren», afirmó tras la inauguración del 22° encuentro de las telecomunicaciones que celebra cada año la patronal del sector, Aetic, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sebastián urgió a las operadoras a mejorar la calidad y la extensión del servicio y se comprometió también a llevar cobertura de móvil a todas las redes de metro de España.

PRESIÓN MUNICIPAL
Muchos ayuntamientos (entre ellos bastantes catalanes) mantienen moratorias sobre la instalación de antenas de telefonía móvil por la presión de grupos de vecinos. «No hace falta que se premie a los ayuntamientos por poner antenas. Estaría mejor que se premiara a quien hace bien las cosas y que se ayude a que las operadoras respeten las competencias municipales, el paisaje y la salud«, explicó a este diario el director general de Localret, Jordi López Benasat. El consorcio, que representa a 800 municipios, negocia con las compañías un convenio sobre las antenas de tercera generación que facilite la colaboración entre instituciones y empresas porque «no siempre se han hecho bien las cosas».
Para mejorar la cobertura en móviles, el Gobierno también reformará el actual espectro asignado a la telefonía móvil (las bandas de 900 MHz y 1800 MHz) para prestar servicios de tercera generación y habilitar una nueva banda de frecuencias (2.500-2.690 MHz) para servicios de movilidad avanzadas mediante concursos públicos. Esto podría suponer la entrada de nuevos operadores o la aparición de un negocio mayorista para las actuales compañías (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) hacia los operadores móviles virtuales (OMV), que son los que operan sin red propia.

CAMBIOS EN DOS DÍAS
El ministerio también prevé culminar la llamada Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones, que obligará, entre otras cosas, a que las operadoras se transfieran a un cliente manteniendo el mismo número en un plazo máximo de dos días, a que las compañías informen más a los usuarios cuando les vendan una oferta y a que respondan a las reclamaciones de sus clientes en el plazo máximo de un mes, además de no permitir ofertas que no puedan cumplir efectivamente el 80% de lo anunciado.
Sebastián se comprometió también a lanzar un plan que «contribuya a incrementar los niveles de seguridad y confianza de la red» y a impulsar el despliegue de redes de nueva generación, basadas en fibra óptica. Esta es una de las principales apuestas de los operadores para los próximos años, sobre todo para Telefónica, que está ensayando servicios sobre esta infraestructura en fase precomercial.
La compañía podría lanzar la primera oferta minorista este mes, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se haya pronunciado sobre su red y tan solo la haya obligado a compartir las canalizaciones de la fibra con su competencia, pero no le obligue a alquilarla a terceros, como sucedió con la ADSL. «El modelo actual de regulación apoyado en una red legada no sirve para las nuevas infraestructuras que deben construirse de cero», señaló Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT.

Vía | elperiódico.com

por Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.