El 2008 ha sido un año un tanto atípico en lo referido a la telefonía móvil. El nacimiento de nuevas operadoras y la guerra de precios desatada lo dejarán marcado como uno de los años más fructíferos para la telefonía móvil en nuestro país. Y es que a pesar de que para muchos sea recordado como el año de la crisis y la recesión, las bajadas en las tarifas para el móvil nos han permitido ahorrar una importante cantidad de dinero.

El año no comenzaba con muy buenas noticias, y es que el 25 de enero Yoigo se veía obligada a limitar las llamadas gratuitas entre números de Yoigo a una hora diaria. Pero pocos días después simyo, una nueva operadora en España, nos daba una grata alegría anunciando la que por aquél entonces era la tarifa más barata, 9 céntimos el minuto y el SMS a cualquier hora y cualquier operador.

Apenas un mes después, simyo dejaba de ser el operador más barato para dejar paso a MÁSmovil que ofrecía una tarifa de 8 céntimos el minuto y SMS a cualquier hora y operador, demostrando que todavía había mucho margen para bajar el precio de las tarifas. Realidad que también demostró Pepephone dos meses después, ya en abril, al bajar sus tarifas hasta igualarlas a las de simyo, por lo que se convertía en la tercera operadora que superaba los 12 céntimos de Yoigo.

Con la entrada del verano Yoigo por fin se decidió a abrir las primeras tiendas propias en España, y es que en medio año ya han conseguido más de 350 tiendas repartidas por todo el territorio Español. Pero no fué la única novedad durante este mes, ya que Yoigo también lanzó al mercado su nueva tarifa de datos Internet para llevar, que al final resulto ser una gran decepción para muchos.

Ya en Agosto, Pepephone lanzo una tarifa promocional revolucionaria en España, bajando el precio del minuto a los 6 céntimos a cualquier hora y operador, pero al tratarse de una promoción la tarifa solo sería válida durante un año. Por otro lado, Eroski Móvil volvió a quitar el establecimiento de llamada de por vida en su tarifa a la vez que lanzaba sus contratos. También fue en este mes cuando simyo lanzo al mercado su tarifa de datos, convirtiendose en la mejor opción para poder disfrutar de Internet  en cualquier lugar.

Pero sin duda el mes que ha marcado el 2008 ha sido Septiembre, ya que a partir de este mes se ha venido produciendo una guerra de precios muy interesante.  El 29 de septiembre Yoigo presentaba la tarifa del 8, que igualaba a la de MÁSmovil, por lo que Yoigo se confirmaba como una de las operadora con las tarifas más bajas del mercado. Pero pocos días más tarde simyo reducía su tarifa y la dejaba a 8 céntimos, aunque los mensajes seguirían costando 9 céntimos.

Pocos días depues de la rebaja de tarifas de simyo, ya en el mes de octubre, KPN presento Blau. Se trataría de un nuevo OMV en España que curiosamente también tendría el precio de las llamadas y los SMS a 8 céntimos.

Con tanta rebaja en la mayoría de los operadores, MÁSmovil empezaba a pederm el título de operador más barato del mercado, por lo que decidió ofrecer los dos primeros minutos de cada llamada entre clientes de la compañía a 0 cent/min. Pero no solo esto, ya que MÁSmovil también se lanzo al mercado del Internet móvil lanzando su tarifa para datos MÁSinternet, aunque no fue la única ya que Pepephone también ha presentado su servicio para datos durante este año.

Como podéis ver, el 2008 ha sido un año muy interesante en cuanto a las bajadas de tarifas, pero aún quedan muchas cosas por mejorar en el mercado de la telefonía móvil en España. ¿Será el 2009 el año en el que cambie por fin la situación?

¡Feliz Año 2009 de parte de todo equipo de Yoiggers!

por Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!