móvilToday

Todo sobre los móviles

Análisis

Xiaomi Mi 9, análisis

¿Un gama alta a mitad de precio?, esta es la apuesta, literalmente, de Xiaomi con el Mi 9, un terminal con especificaciones de gama alta a un precio increíble. 

Repasemos lo bueno y lo malo del Xiaomi Mi 9 en nuestro análisis.

  • Pantalla: 6,39 pulgadas 2340×1080 px (403 ppp).
    Procesador: Qualcomm Snapdragon 855 a 2,84 GHz.
    RAM: 6/8 GB.
    Almacenamiento: 64/128 GB.
    Cámara trasera: Triple lente: 48 Mpx con apertura f/1.8, 16 Mpx ultra angular con apertura f/2.2 y 12 MPx telefoto con apertura f/2.2.
    Cámara delantera: 20 Mpx con apertura f/2.0.
    Sistema operativo: Android 9.0, MIUI 10
    Batería: 3.300 mAh.
    Dimensiones: 157,5 x 74,7 x 7,6 mm.
    Peso: 173 gramos.

Espíritu Pocophone pero con un diseño más premium, así podríamos definir al Xiaomi Mi 9 a grandes rasgos. El plástico da paso al cristal en un cuerpo más delgado, con lector de huellas en pantalla, triple cámara y el mejor procesador de este año, el Snapdragon 855.

Hablemos primero la parte estética.

Xiaomi Mi 9

En el frontal encontramos una pantalla de 6,39”, con bordes redondeados,  resolución FHD+ de 2340 x 1080 píxeles que le dan una densidad de 403 píxeles por pulgada, formato 19,5:9 con notch, un notch tipo gota que alberga la cámara de 20 MPx.

Los bordes son simétricos con la diferencia del notch de la parte superior, la pantalla que cuenta con lector de huellas integrado ocupa el 85% del frontal.

En el lateral derecho tenemos el botón de bloqueo y los botones de volumen, en el lateral izquierdo un botón dedicado a Google Assistant y una bandeja en la que podemos insertar un o dos tarjetas SIM, ambas del formato nano SIM, en esta ocasión perdemos la posibilidad de expandir la memoria con microSD.

Arriba tenemos el sensor de infrarrojos y lo que no tenemos en jack de 3.5mm para auriculares.

Abajo tenemos el conector USB tipo C con el que podremos cargar mediante carga rápida Quick Charge 4+, el altavoz y el auricular, además también han agregado carga inalámbrica de 20W, un poco más lenta que la carga rápida con cable que es de hasta 27W. 

En la parte trasera encontramos la cámara de triple lente. Las lentes son una de 48 MPx con apertura f/1.8, otra de 16 MPx ultra angular con apertura f/2.2 y la otra de 12 MPx telefoto con apertura f/2.2.  Justo debajo de los sensores encontramos el flash doble LED.

La trasera es de cristal, está un poco redondeada, el terminal es muy delgado pero la pequeña curvatura hace que en la mano se sienta todavía más delgado. La pantalla es bastante grande, las dimensiones del teléfono se van hasta los 15,7 centímetros de alto y 7,47 de ancho con 7,6 mm de grosor y 173 gramos de peso.

En mano estamos indudablemente ante un terminal de gama alta, la sensación es muy buena.

Hablamos ahora del interior, tiene el mejor procesador que existe ahora mismo en el mercado, el Snapdragon 855, ocho núcleos acompañados por 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno aunque hay una versión con 128 GB y 8 GB de memoria RAM.

El Mi 9 sí que tiene NFC, algo que se le pide cada vez más a los móviles, además tiene puerto de infrarrojos y un GPS bastante poblado: A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO y QZSS.

Hablemos ahora de las cámaras y su rendimiento, en la trasera encontramos una combinación de triple lente: 48, 16 y 12 MPx con opciones de gran angular y telefoto, algo que hace un año era novedoso pero que ahora estamos cansados de ver en los gamas altas, cada vez más sensores para hacer mejores fotos en más situaciones.

Xiaomi Mi 9

El gran angular es una delicia, puedes captar mucho más de la escena y las fotografías quedan realmente bien, en cambio el telefoto nos permite una ampliación óptica de «tan solo» 2 aumentos llegando de manera digital hasta los 10 aumentos. Decimos tan solo porque hay opciones en el mercado que alcanzan los 5 aumentos de manera óptica y los 50 digital, aunque es verdad que dichas opciones cuestan el doble que este Mi 9.

La cámara frontal es de  20 MPx con apertura f/2.0 un modo retrato con IA bastante bueno, eso sí, hazme caso y coloca el contador del modo belleza a 0 si no quieres parecer más joven y asiático en tus fotografías.

¿Es la mejor cámara del mercado? Si consideramos el móvil como un terminal por debajo de los 500 euros posiblemente entre a competir duro pero si lo consideramos como un móvil gama alta no tiene la mejor cámara del mercado. Evidentemente en la gama alta hay fabricantes que han apostado todo en la cámara, como es el caso de Huawei con el P30 Pro, y otros sin apostar tanto han conseguido que su cámara sea una de las mejores, Google con el Pixel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablemos ahora del rendimiento del móvil en general, aquí no hay discusión, el rendimiento es sobresaliente, no puede ser de otra manera tratándose del mejor procesador para móviles de este año y un rendimiento cada vez más depurado de la capa personalizada para móviles Android de Xiaomi.

Xiaomi Mi 9

La batería es de 3.300 mAh, sobre el papel se presenta un poco escasa para mover una pantalla grande de 6,4″, pero es que no se puede tener todo, delgado y con gran duración de batería. Llegas justo a final del día, si eres un usuario intensivo es posible que tengas que llevar el cargador a cuestas, aunque con la carga rápida no tendrás problemas porque carga bastante rápido.

En las pruebas que hemos realizado alcanzaba de manera sólida las 5 horas de pantalla con un día de uso, tal vez tu le pidas un poco más pero si no eres de los que lo gastan mucho estarás contento.

batería Xiaomi Mi 9 batería Xiaomi Mi 9

¿Y qué tal se escucha? El altavoz situado en la parte inferior, se escucha bien y es potente aunque esta ubicación suele dar problemas al reproducir contenido multimedia en formato horizontal o con juegos en el mismo formato.

Hablemos ahora del software, viene con Android 9 presidido por MIUI 10, la última versión de la capa personalizada de Xiaomi que como novedad más importante cuenta con modo oscuro. Te puede gustar más o menos pero realmente en el Mi 9 hay un buen trabajo con el software, la capa recuerda mucho a Android puro, tiene muchas posibilidades de personalización y además hay algunas aplicaciones preinstaladas que le aportan valor, otras no tanto.

Encontramos preinstaladas aplicaciones como: Amazon, Facebook, Netflix, Aliexpress o el navegador Opera además de algunas propias de la firma como la Tienda Xiaomi, Mi Community o Foro MIUI. En otro lado coloco a la aplicación de seguridad y la de Limpiar Memoria, aplicaciones bastante útiles y que funcionarán mejor si quitas la publicidad de ellas.

En cuanto a seguridad cuenta con lector de huellas dactilares en pantalla y pese a que en el frontal tan solo hay una cámara también puedes configurar el desbloqueo facial. El lector de huellas en pantalla funciona bien, es rápido tanto para configurar como para desbloquear.

Vamos con Lo bueno y lo malo del Xiaomi Mi 9:

Xiaomi Mi 9

Lo bueno:

  • Calidad – Precio. Un gama alta con diseño  espectacular por menos de 500 euros no lo vas a encontrar en ningún otro fabricante.
  • Rendimiento. Experiencia gama alta de manual, la combinación Snapdragon 855 con 6 GB de RAM y la interfaz de Xiaomi funciona increíblemente bien. Perfecto para los usuarios más exigentes.
  • Software. Cuestión de gustos pero a mi cada vez me gusta más MIUI, con los pros y los contras que hablábamos antes en cuanto a aplicaciones preinstaladas.
  • Cámaras. La triple lente trasera le dota al Mi 9 de una versatilidad notable, puedes hacer buenas fotos en la mayoría de situaciones.

Lo malo:

  • No tiene resistencia al agua, vale que no cuesta 1.000 euros pero a un gama alta le pedimos que se pueda mojar.
  • Batería: 3.300 mAh se quedan un poco escasos para los usuarios más exigentes aunque 5 horas de pantalla en un día no está nada mal.
  • La pantalla se queda solo en FullHD+, nos gustaría que en Xiaomi dieran el salto en siguientes terminales.
  • No se puede expandir la memoria con tarjetas microSD.

Xiaomi sigue presentando terminales con un rendimiento sobresaliente, buenas cámaras y gran diseño a un precio muy alejado del de la competencia. El Mi 9 es un gama alta disfrazado de gama media que seguro te encantará.

Xiaomi Mi 9

449€
8.8

Diseño

9.5/10

Pantalla

9.0/10

Rendimiento

9.0/10

Cámara

8.5/10

Batería

8.0/10

Pros

  • Calidad-precio
  • Rendimiento
  • Software
  • Cámaras

Cons

  • Sin resistencia al agua
  • Batería
  • Resolución de pantalla
  • Sin microSD

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *