Pocophone F1, análisis

Pocophone F1

La sorpresa del año, Xiaomi se ha sacado de la manga una nueva submarca que sabe a mucho pero que se llama POCO, su primer producto es este: el Pocophone F1, un móvil que pretende rivalizar con los gama alta en prestaciones a un precio increíble.

Empezamos repasando las características del Pocophone F1:

  • Pantalla: 6,18 pulgadas 2246×1080 px (403 ppp).
    Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 a 2,8 GHz.
    RAM: 6 GB.
    Almacenamiento: 64 GB.
    Cámara trasera: Doble lente: 12 Mpx con apertura f/1.9 y 5 Mpx con apertura f/1.9.
    Cámara delantera: 20 Mpx.
    Sistema operativo: Android 8.1, MIUI para POCO
    Batería: 4.000 mAh.
    Dimensiones: 155,5 x 75,2 x 8,8 mm.
    Peso: 182 gramos.

Antes de nada me gustaría dejar claro qué es lo que no tiene el Pocophone F1, no tiene NFC, no tiene materiales premium, no tiene resistencia al agua ni al polvo, no tiene cámara con gran angular o estabilización óptica pero tampoco tiene un precio de 1.000 euros.

No es un tope de gama, Xiaomi ha creado una nueva categoría, un móvil con características y funcionamiento top a un precio al que mucha más gente puede comprar.

Repasemos primero la parte estética.

En el frontal encontramos una pantalla de 6,18”, con bordes eminentemente redondeados,  resolución FHD+ de 2246 x 1080 píxeles que le dan una densidad de 403 píxeles por pulgada, 500 nits de luminosidad y formato 18:9 con notch, un notch destacable que alberga la cámara de 20 MPx, el auricular y un infrarrojo para el reconocimiento facial.

Xiaomi ha creado una nueva categoría.

En la parte inferior de la pantalla, tiene una pequeña barbilla que alberga el led de notificaciones.

En el lateral derecho tenemos el botón de bloqueo y los botones de volumen, en el lateral izquierdo una bandeja en la que podemos insertar una tarjeta SIM y una microSD de hasta 256 GB o dos tarjetas SIM, en este caso ambas del formato nano SIM.

Arriba tenemos el jack para auriculares de 3.5 mm. Abajo tenemos el conector USB tipo C con el que podremos cargar mediante carga rápida Quick Charge 3.0, el altavoz y el auricular.

Mención especial a los altavoces estéreo que están situados en la parte frontal y que ofrecen un buen resultado.

En la parte trasera encontramos la cámara de doble lente y el lector de huellas dactilares situados en vertical. Las lentes son una de 12 MPx con apertura f/1.9 y la otra de 5 MPx con apertura f/2.1.

Al lado encontramos el flash doble LED.

Pocophone F1

La trasera del Pocophone F1 es de plástico, uno de los puntos diferenciales con la gama premium pero que no da mala sensación en mano. La pantalla es bastante grande, las dimensiones del teléfono se van hasta los 15,5 centímetros de alto y 7,5 de ancho con 8,8 mm de grosor y 182 gramos de peso.

Es grande y pesado pero lo prefiero así ya que de esta manera tiene hueco para albergar una excepcional batería de 4.000 mAh.

Hablamos ahora del interior, aquí no hay discusión, tiene el mejor procesador que existe ahora mismo en el mercado, el Snapdragon 845, una bestia que está acompañada por 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno aunque hay una versión con 128 GB que cuesta un poco más.

En las conexiones echamos en falta el NFC, eso sí, si quieres poner dos tarjetas SIM tienes que saber que ambas podrán funcionar con 4G.

Hablemos ahora de las cámaras y su rendimiento, en la trasera encontramos una combinación que ya conocemos en Xiaomi, doble lente, una de 12 MPx y otra de 5 MPx apoyada por una inteligencia artificial que hace las cosas muy bien.

En la mayoría de situaciones la IA ha mejorado la fotografía durante nuestras pruebas, detecta 25 categorías de objetos y hasta 206 escenas diferentes, pero ojo, no solo en la cámara trasera ya que en la frontal la IA detecta 10 escenas diferentes.

La cámara frontal es de  20 MPx con un modo retrato con IA bastante bueno.

Pocophone F1

¿Es la mejor cámara del mercado? Pues evidentemente no, pero los resultados son muy muy buenos. Me ha sorprendido grátamente y aquí si que te digo que no hace falta gastarse 700 euros más por tener mejor cámara.

Detecta 25 categorías de objetos y hasta 206 escenas diferentes

Hablemos ahora del rendimiento del móvil en general, ya habíamos probado teléfonos con esta configuración y sabíamos que funcionaba bien pero encontrarlo en un móvil de 300 euros es ridículo. Es increíble como funciona, le puedes pedir lo que quieras, juegos exigentes, multitarea agresiva y rendimiento de heavy user que funciona a la perfección, aquí es donde resulta complicado ubicar al teléfono con un precio tan bajo.

La batería es de 4.000 mAh, la pantalla es casi 6,2 pulgadas, Xiaomi dice que puede estar hasta 15 días en espera o 16 horas de reproducción de vídeo. En la práctica vas a poder llegar a las 8 horas de pantalla de manera fácil con 14 – 15 horas de uso, estirando el día de uso me ha dado más de 6 horas y media de pantalla, un rendimiento excepcional.

Este es uno de los grandes puntos positivos del Pocophone F1, batería grande con el mejor procesador hace que el rendimiento sea sobresaliente.

Pocophone F1

¿Y qué tal se escucha? Pues cuenta con altavoces estéreo en la parte frontal, el sonido es bueno y potente pero no es espectacular, lógicamente.

Hablemos ahora del software, viene con Android 8.1 con la capa personalizada MIUI para POCO, con un launcher que estará disponible también para descargar en Google Play. Aquí han hecho hincapié en mejorar la velocidad en la experiencia de usuario, han aumentado el arranque de aplicaciones, mejorado las animaciones y categorizado las aplicaciones, en general la mejora es notable, estamos en MIUI pero no lo parece. Funciona increiblemente fluido y se puede personalizar de múltiples maneras.

Por cierto, Android Pie llegará al Pocophone F1 a finales de año.

En cuanto a seguridad cuenta con lector de huellas dactilares en la trasera, por ahora no está activada la función de desbloqueo facial pero lo hará con una actualización vía OTA que nos prometieron llegará muy pronto. Si eres un desesperado y la quieres ya puedes cambiar la región y configurarla hoy mismo. Te explico como se hace en el vídeo que tienes en la descripción.

Vamos con Lo bueno y lo malo del PocoPhone F1:

Pocophone F1

Lo bueno:

Calidad – Precio. Es evidente que lo mejor del Pocophone es la calidad – precio. Hace tiempo que no vemos un teléfono tan equilibrado a este precio, por 329 euros es imbatible y me atrevería a decir que por 500 o 600 también.

Rendimiento. Experiencia gama alta de manual, la combinación Snapdragon 845 con 6 GB de RAM y la interfaz de Xiaomi funciona increiblemente bien. Perfecto para los usuarios más exigentes.

Batería. 4.000 mAh y un procesador que optimiza que da gusto tienen como resultado una duración de batería excepcional.

Software. Cuestión de gustos pero esta versión POCO para MIUI me gusta, el launcher es muy bonito además de configurable y adaptado a la filosofía de la nueva marca centrado en la velocidad.

Cámaras. Aquí una de las grande sorpresas, muchos dudaban de que encontráramos cámaras con buen resultado en un teléfono de este precio. Los resultados son muy buenos, la Inteligencia artificial mejora las fotos en prácticamente todas las situaciones.

Pocophone F1

Lo malo:

No tiene NFC, vale que si no lo usas te da igual pero si estás acostumbrado a pagar con el móvil se echa en falta.

La protección de la pantalla podría haber sido un poco mejor, gorilla glass 3 se puede antojar poco.

Evidentemente tenemos que nombrar la ausencia de resistencia al agua o al polvo que todo gama alta que se precie debería tener pero es uno de esos añadidos de los que escapa el POCOPHONE para ofrecer un terminal excelente a un precio imbatible.

La gama alta reinventada por Xiaomi con un móvil 10 en relación calidad – precio, es imposible no recomendar el Pocophone a la gente que quiere un teléfono por encima de la media y no puede gastarse mil euros.

Es el rival que nadie esperaba que ha venido a dar mucha guerra, si tienes 300 euros no dudes en comprar el Pocophone F1, sinceramente no te vas a arrepentir.

Pocophone F1

9.1

Diseño

8.0/10

Pantalla

8.5/10

Rendimiento

10.0/10

Cámara

9.0/10

Batería

10.0/10

Pros

  • Calidad - Precio
  • Rendimiento
  • Batería
  • Sotware
  • Cámaras

Cons

  • No tiene NFC
  • Gorilla Glass 3
  • No tiene protección al agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *