móvilToday

Todo sobre los móviles

Noticias

Las tarjetas contactless tienen un fallo que te puede costar 999.999 dólares

Los americanos están empezando a descubrir las tarjetas de crédito o débito con PIN, algo que en Europa llevamos años usando. Pero parece que vamos a la par a la hora de usar pagos con tarjetas contactless, esas tarjetas que no hace falta pasarlas por el TPV sino tan sólo ponerlas encima o acercar la cartera para que se nos cobre una compra, normalmente inferior a 20€.

Tal vez el auge que están teniendo sea uno de los motivos por los cuales sea tan interesante fijarse en su seguridad y es que un grupo de expertos en seguridad de la Universidad de Newcastle acaba de descubrir un método que permite cargar a cualquier tarjeta una cantidad de 999.999$ sin ningún tipo de problema. Eso sí debe ser cargado en moneda extrajera. Tal y como se puede ver en el vídeo de la BBC la operación se realiza de manera rápida y sencilla.

Lo que preocupa a los expertos no es que se pueda «robar» 1 millón de dólares de una tarjeta de crédito, ya que la mayoría de transacciones, como decía antes, requieren de confirmación. Lo que es realmente alarmante es que alguien pueda programar un teléfono para que sustraiga pequeñas cantidades de dinero en áreas donde haya una gran cantidad de personas: un metro en la hora punta, un centro comercial, un estadio de fútbol, etc.

Espero que este fallo llame la atención de las autoridades y de las empresas proveedoras para que pongan cartas en el asunto.