móvilToday

Todo sobre los móviles

Móviles

Steve Jobs: Reflexiones sobre Flash

Como una declaración de intenciones, y después del mensaje lacónico enviado por su IPAD, Steve Jobs ha publicado una misiva de 1.700 palabras en la web de Apple. Dividida en seis secciones, el artículo explica cual es la posición de Apple sobre Flash al detalle.

Jobs ataca a Flash por ser cerrado, propenso a accidentes, y por comerse la carga de batería, mientras que defiende a Apple por apoyar los estándares abiertos y tratar de crear la mejor experiencia posible al usuario con sus dispositivos móviles. Todo esto puede ser verdad o no, pero esta lucha se produce por tener el control.

Contra las quejas sobre que el iPhone OS es un jardín amurallado y un sistema cerrado, Jobs argumenta que Flash es «100% de propiedad» porque el desarrollo es controlado por la empresa Adobe. Por el contrario, Apple fomenta «estándares abiertos», como HTML5 y tecnologías como WebKit, a pesar de que el propio iPhone OS es también “de propiedad”.

Después, intentó contrarrestar el argumento de que un dispositivo sin Flash niega al usuario una experiencia completa en la web. Jobs señala que H.264 es un formato de video alternativo que permite ver videos en una larga lista de sitios que no incluye Hulu. En cuanto a la falta de juegos en Flash en los dispositivos de Apple, Jobs admite que es cierto, pero argumenta que hay más «juegos disponibles para iPhone, iPod y IPAD que para cualquier otra plataforma en el mundo.» Eso puede ser verdad, pero todos los juegos requieren un dispositivo iPhone OS.

Respecto a la «fiabilidad, seguridad y rendimiento«, Jobs critica a Flash por su seguridad y reitera que «Flash es la razón número uno de los bloqueos o accidentes de los Macs». A continuación, señala que, a pesar de prometer una versión móvil de Flash, Adobe ha fracasado una y otra vez. Jobs señala que «Creemos que con el tiempo saldrá a la luz, pero estamos contentos de no depender de ello. ¿Quién sabe cómo acabará funcionando?».

Eso lleva a las reclamaciones sobre la vida de la batería… cuyo ejemplo es la comparación de diez horas de vídeo con H.264 en un IPAD contra cinco horas con Flash. En cuanto a la interfaz de Flash, Jobs se queja de que Flash está diseñado trabajar con un puntero y un ratón, no con un toque dactilar. Desde que la mayoría de las websites en Flash tuvieron que ser rediseñadas para incorporarles la entrada mediante el tacto, “¿por qué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?»… Sin comentarios.

Por último, existe «la razón más importante.» Jobs declara que Apple quiere que los desarrolladores utilicen las mejores herramientas para crear la mejor experiencia posible al usuario con las aplicaciones. De esta forma «todos ganan», a excepción de Adobe.

Como hemos dicho antes, todo esto trata sobre tener el control. Se pone de manifiesto en repetidas ocasiones en la misiva que Apple está decidido a mantener el control completo del desarrollo de sus dispositivos móviles, desde el hardware, pasando por el sistema operativo y acabando en el proceso de desarrollo de aplicaciones. La pregunta entonces es si Apple será capaz de hacerlo.

Con la declaración por parte de Google que Flash se incluirá como parte de Android, y de Microsoft, que indica que Flash formará también parte de Windows 7 Mobile, esta lucha es, básicamente, Apple contra el resto del mundo. ¿Quién acabará cediendo primero? Solo el tiempo lo dirá.

Vía | Apple

3 COMENTARIOS

  1. cuando vi ayer las razones que argumentaba Jobs, pensé: "este tio nos toma por idiotas o que?" pero entonces pensé que no se dirigía a todos nosotros, si no solo a sus adeptos… diseñadores y más gente que a partir de mañana odiaran a flash entre todas las cosas, porque su dios así lo ha dicho… jajaja

    tal y como está la vida estas cosas hay que tomárselas a broma, porque vamos… yo tengo un shuffle y un touch, pero nunca en la vida voy a tener un iphone, porque es más cerrado que un funcionario por la tarde… y luego encima tiene la desfachatez de usar abierto cada dos por tres, tendrá cara?

Los comentarios están cerrados