móvilToday

Todo sobre los móviles

¡Destacados! Móviles Noticias

Sigue la Fórmula 1 en directo desde tu móvil

Fórmula 1 en tu móvil

Sin duda alguna uno de los deportes que están más de moda en la actualidad es la Fórmula 1, son muchos los que durante los fines de semana de grandes premios se quedan en casa para ver la calificación del sábado y la carrera del domingo. Pero no siempre es posible tener un televisor delante para ver la Fórmula 1 y por desgracia, y al contrario de lo que sucede con el fútbol, no es un deporte que se pueda seguir a través de muchas emisoras de radio.

Pero para solucionar esto existen las conexiones a Internet móvil y una gran variedad de aplicaciones para distintas plataformas que te ayudarán a no perderte nada de lo que está sucediendo en la pista.

Hay multitud  de aplicaciones para poder estar informado sobre lo último que sucede en la F1 en el móvil, pero no todas ofrecen la posibilidad de seguir la carrera en directo. A continuación vamos a analizar una por una las distintas aplicaciones que hemos probado, todas ellas gratuitas y con unas posibilidades realmente interesantes:

F1Android 2010

F1AndroidÉsta es una de la aplicaciones más interesantes para los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android. Ofrece únicamente la posibilidad de seguir las carreras en directo, sin guardar ningún archivo de carreras pasadas y sin poder consultar las últimas noticias o la clasificación de la Fórmula 1.

Para poder hacer uso de esta aplicación será necesario acceder con nuestra cuenta de usuario de la página web oficial Formula1.com y si no tenemos una, la aplicación nos ofrecerá la posibilidad de crear una desde el teléfono móvil.

Una vez hayamos iniciado sesión se nos abrirá una pantalla en horizontal en la que veremos los tiempos de todos los pilotos tal y como se ven en el timing oficial, es decir, el que ven los ingenieros de las escuderías desde el garaje.

Por lo tanto durante los entrenamientos libres tendremos la posibilidad de ver los mejores tiempos de cada piloto, la diferencia de tiempos entre pilotos, el tiempo en cada uno de los sectores del circuito y el número de vueltas dadas. Por otro lado, durante la calificación veremos los tiempos que hacen los pilotos en cada sector, el tiempo de la mejor vuelta en cada ronda de calificación y el número de vueltas que lleva dadas cada piloto. Mientras que por último, en la carrera la aplicación nos mostrará los tiempos por vuelta de cada piloto, los tiempos por sector, la diferencia de tiempo entre pilotos y la diferencia de tiempo entre el primer piloto y el resto. Y todo ello siempre mostrado con el código de colores que os indicará en que momento se están haciendo vueltas rápidas del circuito o personales y mucha más información.

Como veis, esta aplicación puede ser una compañera ideal para seguir la F1 desde el móvil cuando estés lejos de un televisor, pero tampoco está nada mal echar mano de la aplicación F1Android cuando estés siguiendo el Gran Premio de Fórmula 1 desde vuestro teléfono móvil, ya que tener a mano todo los tiempos constantemente hace que la carrera se vea desde otra perspectiva.

F1Android QR-Code

Galería de capturas de F1Android 2010:

F1 Live Racing 2010 para Android e iPhone

F1 Live Racing 2010Si también sois usuarios de teléfonos Android, pero no os aclaráis con los tiempos y el código de colores que ofrece F1Android 2010, tenéis esta otra aplicación también gratuita y que ofrece poder seguir la calificación y la carrera en directo con comentarios, en un entorno muy agradable e intuitivo y cargado de información. De hecho ambas aplicaciones para Android pueden complementarse la una a la otra perfectamente, ya que lo que una ofrece le falta a la otra.

Si sois usuarios de un iPhone o iPod Touch esta aplicación será una gran amiga a la hora de seguir un gran premio o simplemente para estar informado de todo lo que sucede en «el circo de la Fórmula 1».

En este caso no es necesario registro alguno para poder tener acceso a la retransmisión en directo de cada uno de los grandes premios de Fórmula 1, lo que puede considerarse como una ventaja para el usuario. Al iniciar la aplicación lo primero que veremos será una pantalla de inicio donde nos aparecerá una cuenta atrás con el tiempo que resta para el comienzo del próximo gran premio de Fórmula 1, mientras que justo al lado podemos consultar el horario del próximo gran premio, en nuestra hora local. En la pantalla de inicio también podremos ver otra información de interés, como el último titular o la clasificación de pilotos del mundial de F1 de forma gráfica. En el caso del iPhone además, al pulsar sobre cualquiera de los pilotos pasaremos a ver una pantalla en la que se nos mostrará información sobre ese piloto junto con una gráfica que mostrará su evolución durante este mundial.

En la sección de noticias de la aplicación, podremos mantenernos informados en todo momento sobre lo que sucede en la categoría máxima del automovilismo, mientras que en la sección de resultados podremos consultar la clasificación del mundial, tanto de constructores como de pilotos.

Pero lo más interesante de la aplicación se encuentra en la sección «Carreras», donde podremos consultar la fecha de cada una de las carreras del mundial, consultar los resultados de las carreras ya disputadas y seguir en directo las carreras que se están disputando. El seguimiento en directo con esta aplicación no es tan instantáneo como sucede con las aplicaciones que muestran los tiempos oficiales que ofrece la FOM, pero a pesar de ello seguir la carrera a través de esta aplicación es una buena experiencia gracias a sus comentarios en español, lo que hará que te enteres de mucho detalles que pasan por alto las aplicaciones que únicamente te muestran los tiempos. Además gracias al gráfico de la parte superior saber las posiciones que ocupan los pilotos en cada momento resulta realmente rápido.

Lo dicho, si por alguna razón no puedes seguir la Fórmula 1 por televisión, la aplicación Live Racing 2010 para Android e iPhone será tu compañera ideal durante los fines de semana de Grandes Premios.

Live Racing 2010 Android QR-CodeDisponible en la App Store

Galería de capturas de Live Racing 2010 para Android:

Galería de capturas de Live Racing 2010 para iPhone:

Aplicación de Eurosport para iPhone

Eurosport AppOtra opción casi igual de interesante que Live Racing 2010 para iPhone, es la aplicación oficial de Eurosport para el iPhone. Esta aplicación también ofrece la oportunidad de seguir vía comentarios la calificación del sábado y la carrera del domingo, así como consultar las últimas noticias y la clasificación general de pilotos y constructores.

Lo realmente interesante de esta aplicación es que no sólo está pensada para seguir la F1, sino que es posible seguir una gran cantidad de deportes a través de ella, aunque nosotros nos centraremos en la sección de Fórmula 1. Con la sección de «Noticias» y la otra sección de «Breves» podremos estar siempre informados de lo que ocurre en el mundial de F1, y en el caso de Eurosport suele haber bastante información y muy actualizada.

Pero lo más atractivo está en la sección «Live», donde será posible seguir la calificación o carrera con comentarios en directo y con los tiempos de cada piloto actualizados. Otra opción realmente interesante es el histórico de resultados, donde podremos consultar en cualquier momento la retransmisión en directo que se hizo en su momento de las sesiones de entrenamientos libres, la calificación y la carrera, con la lista de tiempo de cada una de ellas.

Por lo tanto la aplicación de Eurosport para iPhone se presenta como una buena herramienta para seguir en directo las carreras de Fórmula 1 desde el teléfono móvil, con la posibilidad además de seguir otros deportes.

Disponible en la App Store

Galería de capturas de la aplicación Eurosport para iPhone:

Aplicación oficial Formula1.com 2010 multiplataforma

Formula1.com 2010 Oficial AppTodas las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente están disponibles únicamente para usuarios de smartphones y ninguna de ellas es una aplicación oficial, pero desde la FOM han querido hacerse un hueco en el mundo de las aplicaciones para móviles lanzando su propia aplicación oficial para una gran variedad de modelos de teléfonos móviles, aunque por alguna extraña razón se han olvidado de los usuarios de Android. Puedes consultar la lista de terminales compatibles aquí.

En este caso, tal y como sucedía con la aplicación F1Android 2010, es necesario iniciar sesión con nuestra cuenta de Formula1.com la primera vez que se abre la aplicación para poder seguir los tiempos en directo.

La aplicación la hemos probado en distintos terminales y en todos ellos funciona de manera similar. Al iniciar la aplicación en la primera pantalla se nos mostrará la próxima prueba del mundial que se disputará, con una cuenta atrás en la parte superior que nos indicará el tiempo que queda para la próxima sesión de entrenamientos libres, sesión de calificación o carrera. En esta misma pantalla podremos consultar el archivo de tiempos en el caso de que ya se hayan disputado las pruebas, mientras que si aún no se han disputado veremos la hora en la que se celebrará (pudiendo escoger a visualizarla en nuestro horario local o en el horario local de la carrera). Esto mismo también es posible realizarlo desde la sección «Races».

La interfaz de la aplicación es sencilla y bastante básica, aunque en ocasiones puede llegar a ser complicada de entender, como es en el caso del monitor de tiempos durante los directos. A priori podría parecer que las opciones de visualización de tiempos son pocas, pero la realidad es que están ocultas por columnas y tendremos que ir seleccionando lo que queremos ver en cada columna en cada momento, algo que puede resultar pesado y molesto.

La información que nos mostrará la aplicación durante los directos será por lo tanto durante la sesión de calificación el mejor tiempo en cada uno de los sectores (deberemos ir cambiando el sector que queremos ver en la columna correspondiente), los tiempos de cada uno de los pilotos por sector (también será necesario de seleccionar el sector que queremos ver en la columna) y el número de vueltas realizadas por cada piloto. Durante las carreras la información mostrada será el último tiempo por vuelta de cada piloto (pudiendo seleccionar es esta misma columna la distancia entre el primer pilotos o entre el primer piloto y el resto), los tiempos realizados en cada sector y el número de paradas en el garaje. Además esta aplicación ofrece durante los directos la información del estado de la pista, algo que el resto de aplicaciones analizadas no ofrecen.

Por último, otra de las opciones que ofrece esta aplicación es la de ver la clasificación general del mundial, tanto la de pilotos como la de constructores.

Resumiendo, esta es una aplicación realmente útil para poder seguir las carreras desde una gran variedad de terminales y ofreciendo la posibilidad de tener siempre a mano todos los tiempos y clasificaciones de la Fórmula 1.

Formula1.com aplicación oficial QR-Code

Galería de capturas de la aplicación oficial Formula1.com 2010:

Servicio SMS gratuito de Formula1.com

Por último no queremos olvidarnos del servicio gratuito de información mediante SMS que ofrece desde este año el sitio oficial de Fórmula 1. Para darse de alta en este servicio también será necesario estar registrado en Formula1.com y habrá que darse de alta para cada Gran Premio desde la sección habilitada para ello en la página web.

El servicio no tiene coste alguno y se le enviarán al usuario que lo haya solicitado unos pocos mensajes de texto a su móvil con la información más relevante de cada Gran Premio. Está claro que este servicio no puede ser un sustituto de las excelentes aplicaciones que hay disponibles para poder seguir la competición desde el teléfono móvil, pero si que puede ser una alternativa realmente interesante para aquellos que no tengan un móvil compatible con las aplicaciones o no quieran pagar por conectarse a Internet desde el móvil.

Los comentarios están cerrados