Ya tenemos la segunda parte de nuestra review del Nokia 5800 XpressMusic en la que analizaremos el sistema operativo Symbian S60 5ª edición, funcionamiento de la interfaz de usuario táctil y demás cuestiones que no han entrado en la primera parte de la review.

Symbian OS S60 5th edition

Nokia 5800 utiliza la quinta edición de Symbian OS S60, al igual que el Nokia N97.

No vamos a ver los detalles del sistema operativo, solo hablaremos de su funcionamiento en general en el Nokia 5800.

La versión del firmware más reciente disponible para este dispositivo es la 21.0.025, es de 2 de abril de 2009 y es la que hemos utilizado para nuestro análisis dado que corrige una serie de errores y mejora notablemente el funcionamiento del móvil.

Pero no todos los errores han sido corregidos por Nokia.

Uno de los errores más extraños que ha presentado el teléfono durante unas tres semanas, pero que ha desaparecido por si solo recientemente, es un rectángulo con números que aparecía al entrar en el menú. Los números se cambiaban aleatoriamente al tocar la pantalla por lo que parecían representar una especie de coordenadas, aunque al tocar el mismo punto de la pantalla los números variaban mucho.

Otro fallo que tiene el teléfono a nivel de software es que al utilizarlo durante una semana sin apagar, usando mucho el navegador WEB, Opera Mini, conexión WiFi y otras aplicaciones, se hace imposible entrar en el menú principal. El móvil simplemente deja de mostrarlo, únicamente aparecen los botones de opciones y salir. Lo más probable es que esto pase porque al cerrar las aplicaciones el teléfono no libera la memoria RAM de forma correcta.
http://www.youtube.com/watch?v=75Re0K8sHyo

Cuando enciendes el teléfono hay que tener paciencia y no tocar la pantalla antes del tiempo. Un curioso bug aparece al  tocar la pantalla antes de las famosas manos de Nokia, justo después de introducir el PIN. Al hacer esto el móvil se queda con la pantalla en blanco y ya no carga el menú. Coge la cobertura, recibe llamadas y SMS, pero la pantalla se queda en blanco y solo funciona el botón de XpressMusic y las aplicaciones que se pueden llamar con este botón. La única solución a este problema es apagar el móvil, volver a encenderlo y no tocar la pantalla antes de las manos.
http://www.youtube.com/watch?v=Tqe10Lg4P7k

También hay problemas con aplicaciones Java. La version de la maquina virtual J2ME que trae el ultimo firmware no es estable. La aplicación Opera Mini se cierra muchas veces devolviendo errores del tipo -2xxxx sin más explicación. Los programas y juegos en Java no captan bien las señales de la pantalla táctil. Esto se soluciona parcialmente al instalar la actualización Java Runtime 2.0 for S60 de Nokia Beta Labs. Con esta actualización se mejora notablemente el comportamiento de las aplicaciones Java (las aplicaciones ya no se cierran solas tan a menudo devolviendo errores poco comprensibles), pero se añaden otros problemas más: se ralentiza la carga de paginas con Opera Mini, en algunos casos la aplicación se bloquea y la única manera de cerrarla es reiniciando el móvil.

Un fallo muy gordo está relacionado más con la política de Nokia que con otra cosa. Al igual que en los dispositivos Nokia de la serie 60 3ª edición, en la quinta edición es imposible instalar una aplicación que no este firmada (los archivos Java no tienen esta restricción). Por un lado la compañía finlandesa quiere combatir la piratería de software, pero por el otro si un poseedor de Nokia 5800 crea una aplicación a su medida para su teléfono no podrá  instalarla sin haber pedido un certificado y firmarla previamente. El usuario ya no tiene la libertar a instalar todo lo que quiere en un móvil que le podía haber costado unos 300€.

Ahora vamos con las cosas buenas. El teléfono incluye una nueva aplicación llamada App. Update que permite actualizar de una manera muy fácil algunos programas ya instalados y descargar nuevos programas gratuitos de Nokia que le dan un valor añadido al móvil. Por ejemplo, el App. Update actualiza la aplicación Flash de Adobe, instala Nokia Messaging y Mail for Exchange.

El navegador WEB de Nokia funciona bastante bien y permite visualizar contenidos en Flash, aunque para paginas HTML orientadas a ordenadores es mejor utilizar el Opera Mini.

Los puntos de acceso a Internet ahora están agrupados por categorías: Internet, Wap y MMS, se pueden crear categorías nuevas personalizadas. Esto resulta bastante útil si utilizamos más una conexión inalámbrica que la del nuestro operador: las redes WiFi conocidas las ponemos en Internet, por ejemplo, y en las aplicación que requieren una conexión ponemos Internet como el punto de acceso. El móvil elegirá automáticamente la conexión WiFi conocida y disponible en nuestra ubicación.

El Gestor de Aplicaciones ahora está en el menú de ajustes. Los programas instalados se ordenan alfabéticamente.

Sigue sin importantes cambios el gestor de aplicaciones abiertas. Es igual de flojo que en Symbian S60 3rd Edition y no es capaz de cerrar una aplicación abierta que no responde.

Hay una duplicidad en el menú de ajustes personales. Se repite el menú de tema de pantalla de inicio dentro de pantalla de inicio y temas, tema pantalla de inicio. La personalización de pantalla de inicio es muy buena: se puede dejarla limpia de accesos directos, dejando solo la marcación de llamada y contactos, o poner varios accesos directos y agenda. Gracias al tamaño de la pantalla la agenda puede mostrar una lista bastante larga de tareas.

Funcionamiento de la interfaz de usuario

En términos generales, el 5800 es un Nokia más. Se han cambiado los iconos, pero por lo demás parece mucho a otros telefonos de S60.

La pantalla responde tanto a los toques del stylus como a los dedos. Los iconos del menú son lo suficientemente grandes para pulsarlos con el dedo, aunque resulta bastante molesto y confuso el hecho de que para ejecutar una aplicación hay que tocarla una vez y para abrir una opción del menú hay que tocarla dos veces (como el doble click del ratón).
http://www.youtube.com/watch?v=cgrPfqiaQbc

Para escribir hay varios modos: teclado QWERTY a pantalla completa, miniteclado QWERTY, teclado alfanumérico y escritura a mano. El miniteclado es casi imposible de manejar sin la ayuda del stylus, el teclado a pantalla completa es manejable con los dedos, pero también falla. El teclado alfanumérico es el que mejor responde gracias al tamaño de las teclas. El modo de escritura a mano también funciona bien, pero es algo mas lento escribir así.
http://www.youtube.com/watch?v=F9ZE6GMe4Eg

Conclusión

Nokia ha vuelto a sacar un producto con especificaciones técnicas muy interesantes pero con software que aún esta por madurar. El teléfono todavía tiene muchos bugs después de llevar más de medio año en el merado. Las restricciones impuestas por Nokia a la hora de instalar aplicaciones son muy molestas. Los plásticos son de mala calidad y después de algo más de un mes de uso la tapa de la batería ha empezado a perder pintura.

por Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!

12 comentario en “Review Nokia 5800 XpressMusic (II)”
  1. Hola. Bueno, no sé si es porque es personalizado de Vodafone, pero el mío, en las opciones de aplicaciones, permite elegir si quiero instalar cualquier aplicación o sólo las firmadas. Así puedo meterle lo que quiera, sin necesidad de hackeos.

    Saludos.

  2. Acabp de instalar la versión del firmware 21.0.025 y me ha dejado de funcionar el navegador WEB de Nokia. Se abre correctamente pero al segundo se cierra solo.

    Antes funcionaba perfectamente. ¿Alguien podría decirme como solucionarlo?

  3. A este tipo lo q le pasa con el mobil es que lo tiene jodido yo hago todo eso y el telefono ba de maravilla

  4. hola a todos tengo el 5800 XpressMusic pero no me deja actualizar mas que a la 21.0.025 ¿como podria actualizar si desde la pagina oficial ni desde nokia software updater me lo permite?
    gracias

  5. se me a roto el nvegador x defecto aunk tengo l opera las descargas siempre las hace con l d serie y no puedo hacer nada? gracias

Los comentarios están cerrados.