Ya tenemos los datos de portabilidades correspondientes al mes de octubre de 2014, en ellos podemos sacar algunas conclusiones significativas sobre el estado del mercado.

Vamos a repasar primero las cifras de portabilidades octubre 2014:

  • Orange: -1.293
  • Yoigo: -9.404
  • Vodafone: -30.950
  • Movistar: -44.181

Ninguno de los cuatro operadores con red propia ganó clientes con portabilidades a lo largo del mes. En las cifras de Orange está incluido uno de sus operadores móviles virtuales, Simyo,que sí que ganó casi 15.000 líneas en este aspecto.

¿Dónde se van los clientes de los operadores con red propia? A los virtuales evidentemente, pero sobretodo a los que ofrecen tarifas convergentes y sus campañas están presentes en los medios.

Durante el mes de octubre Jazztel fue el triunfador, con 51.623 líneas ganadas netas mediante portabilidad, le siguió ONO con 17.284 líneas netas, en tercer lugar se encuentra euskaltel con 5.858 líneas netas.

[pullquote]
Orange con Jazztel y Vodafone con ONO apostaron con sus compras a caballos ganadores, con cifras muy buenas en el mercado móvil y con tarifas convergentes atractivas para los usuarios.
[/pullquote]

En la otra cara de la moneda encontramos algunos OMV de grandes superficies comerciales como Móvil Día que perdió 199 líneas netas, o Eroski móvil que se dejó 598 líneas en el camino.

Aunque seguramente el caso más curioso es el de Pepephone, el OMV por excelencia que se ha situado la mayoría de su vida útil en las partes superiores de la captación de líneas ahora está en números rojos, durante el mes de octubre perdió 1.844 líneas netas.

Se empieza a notar el estancamiento de las tarifas de Pepephone desde que anunció su salida de Vodafone por no permitirle ofrecer a sus clientes 4G con destino Yoigo primero y finalmente Movistar. El cambio no se ha realizado todavía, llegará a finales de este año o a principios del siguiente y esperamos que vuelva a la senda de los beneficios a Pepephone.

Vía | Economiza