móvilToday

Todo sobre los móviles

¡Destacados! Móviles

Nokia Lumia 920, nuestro análisis

Analisís del Nokia Lumia 920

El Nokia Lumia 920 es el smartphone insignia de la plataforma Windows Phone 8, es el móvil Windows más avanzado hasta ahora y también es uno de los listófonos más interesantes del mercado en general.

El Nokia Lumia 920 atrae las miradas del consumidor tanto por su software como por su novedoso hardware. Hemos tenido la oportunidad de probar este sorprendente teléfono y vamos a contar nuestras impresiones en este análisis.

La caja y el contenido

La caja del Nokia Lumia 920

El móvil viene en la ya habitual caja de cartón reciclable con la apertura tipo cajón. Dentro de la caja vienen el propio teléfono, el cargador con cable USB, llave para la apertura de la ranura de la tarjeta microSIM, auriculares estéreo de color blanco y un manual de primeros pasos.

El móvil viene sin funda, ni falta que le hace. El tamaño del Nokia Lumia 920 es bastante grande, una funda lo haría más grande aun.

El contenido de la caja del Nokia Lumia 920 (1)
El contenido de la caja del Nokia Lumia 920 (4)
El contenido de la caja del Nokia Lumia 920 (2)
El contenido de la caja del Nokia Lumia 920 (3)

El móvil

Hay varias razones para decir que el Nokia Lumia 920 es uno de los móviles más interesantes del momento, sino el más interesante. Para empezar, cuenta con un diseño y calidad de materiales insuperables. El teléfono se compone de una única pieza de policarbonato solido y de alta calidad, la pantalla protegida por cristal de Corning Gorilla Glass se integra perfectamente en la carcasa. La pantalla de 4,5” es resistente a golpes y ralladuras, además tiene una forma ligeramente curvada, algo poco común en los móviles actuales y que le da un especial atractivo.

Analisís del Nokia Lumia 920

En cuanto a la calidad de pantalla, es la mejor del mercado al poseer la resolución más alta (1280 x 786 píxeles)  con la densidad de píxeles por pulgada más alta también (332ppi). En este sentido la pantalla del Nokia Lumia 920 supera en calidad a móviles como el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S3, entre otros. Además es el primer móvil en integrar el nuevo panel táctil ultra sensible de Synaptics, lo que nos permite manejar el teléfono incluso con guantes puestos no preparados para tal fin. La alta sensibilidad se puede activar o desactivar en la configuración del móvil. Y por si os parece poco, la pantalla también utiliza la tecnología propietaria de Nokia, ClearBlack, lo que permite que el color negro sea más negro y parezca más natural.

Por primera vez, el Nokia Lumia 920 viene con la tecnología de carga inalambrica Qi integrada. Es una gran noticia por varias razones: cargar el móvil es tan simple como ponerlo encima de una base de carga inalambrica que se vende por separado, Qi es una tecnología abierta con lo cual pronto podremos encontrar toda una gama de nuevos accesorios de una amplia variedad de precios y funcionalidades y, además, compatible con otros modelos de móviles que utilicen esta tecnología.

Otra característica única y, probablemente la más interesante, es la cámara. El Nokia Lumia 920 utiliza los objetivos Carl Zeiss, como casi cualquier otro móvil de gama alta de Nokia, pero además es el segundo smartphone del mercado en utilizar la tecnología de imagen Nokia PureView con estabilizador de imagen óptico. A la cámara le dedicaremos un espacio especial dentro de este análisis.

El Lumia 920 también utiliza la tecnología de la que han prescindido algunos fabricantes, pero en cuyo desarrollo Nokia jugó un papel importantísimo. Estamos hablando de la tecnología NFC. El móvil integra esta tecnología lo que le da un sin fin de posibilidades: podemos pagar las compras con nuestro móvil en comercios compatibles, podemos compartir información entre varios teléfonos que utilicen la tecnología NFC de una manera realmente fácil y rápida, nos abre las puertas a una nueva gama de accesorios y servicios en el futuro.

Otro dato importante, aunque de poca utilidad (por desgracia) para el consumidor español es que el Nokia Lumia 920 viene con soporte de las principales redes móviles del mundo: GSM/ 2G, HSPA+/3,5G y LTE/ 4G. Esto significa que comprando el móvil hoy el día de mañana podremos navegar a 100 Mbps y utilizar todos los servicios que proporciona una red LTE sin la necesidad de cambiar de móvil ni de actualizarlo. La mala noticia es que debido a la catastrófica situación económica que vive hoy en día España y al desinterés de las operadoras nacionales en invertir en redes de cuarta generación a corto plazo, puede retrasar la llegada de este día de mañana en años.

El soporte de las redes LTE es posible gracias al corazón del Nokia Lumia 920, el nuevo procesador Qualcomm S4 doble núcleo de 1,5GHz. Windows Phone 7 ya era rápido con los procesador de un único núcleo, la rapidez del nuevo Windows Phone 8 con procesadores de doble núcleo es difícil de superar.

Vamos a repasar los detalles de diseño del Nokia Lumia 920.

En la parte frontal del teléfono nos encontramos con los tres botones táctiles, típicos de Windows Phone, que son:

  • Botón de atrás/ multitarea
  • Botón Windows/ inicio
  • Búsqueda Bing

El borde izquierdo del móvil no contiene ni botones ni conexiones, los botones del volumen, encendido/ apagado y de la cámara se encuentran en el borde derecho. El puerto microUSB está situado en el borde inferior, entre los altavoces y los tornillos de sujeción. En el borde superior se encuentra la ranura para tarjeta microSIM y el jack de 3,5mm. La cámara se sitúa en la parte trasera junto al flash LED dual.

Cabe destacar que los altavoces internos del móvil suenan lo suficientemente alto, el volumen bajo de los Lumia con WP7 fue uno de los principales problemas de estos teléfonos.

En cuanto al auricular, el sonido es muy claro y alto, tan alto que no conviene ponerlo al máximo de 10 puntos, con 6- 7 puntos se escucha perfectamente, incluso en lugares ruidosos.

El vibrador del móvil cumple con su función también.

Analisís del Nokia Lumia 920 (12)
Analisís del Nokia Lumia 920 (13)
Analisís del Nokia Lumia 920 (11)
Analisís del Nokia Lumia 920 (6)
Analisís del Nokia Lumia 920 (3)
Analisís del Nokia Lumia 920 (5)
Analisís del Nokia Lumia 920 (7)
Analisís del Nokia Lumia 920 (10)
Analisís del Nokia Lumia 920 (9)
Analisís del Nokia Lumia 920 (8)
Analisís del Nokia Lumia 920 (2)
Analisís del Nokia Lumia 920 (1)

La cámara

Como hemos destacado antes, la cámara de 8,7 MP es el punto más fuerte del móvil. Lo tiene todo: calidad, tamaño, buen flash, estabilizador de imagen y vídeo Full HD.

Hemos hecho varias pruebas y la conclusión es que en condiciones de poca luz es conveniente no utilizar el flash, de este modo y gracias a la tecnología PureView, la foto capturada tiene la misma cantidad de luz en su totalidad, en cambio, cuando tomamos una foto con el flash activado (y esto pasa con cualquier móvil o cámara digital), solo se ve una parte de la foto iluminada y el resto parece estar en la oscuridad. Además, no es que la foto salga “mejor”, la foto sale de tal manera que parece que se ha capturado de día.

Foto tomada con el Nokia Lumia 920 sin flash
Foto tomada con el Nokia Lumia 920 con flash
Foto tomada con el Nokia Lumia 800 sin flash

Foto tomada con el Nokia Lumia 920 sin flash
Foto tomada con el Nokia Lumia 920 con flash

La calidad de vídeos también es sorprendentemente buena no solo a la alta definición Full HD, también gracias al estabilizador de imagen óptico. El movimiento de las manos se compensa por el estabilizador, gracias a esto nuestros vídeos dan menos impresión de amateur.

La cámara frontal de 1,2 MP también es bastante buena y permite grabar vídeo HD de 720p.

En cuanto a software, en comparación con WP7, WP8 ofrece menos opciones de configuración. Por ejemplo, no es posible elegir el tamaño de las fotos.

Las opciones de configuración disponibles en modo cámara de fotos son estas:

  • Escenas: automático (predeterminado), primer plano, noche, retrato nocturno, deporte, retroiluminación
  • ISO: automático (predeterminado), 100, 200, 400, 800
  • Valor de exposición: 2, 1 2/3, 1 1/3, 1, 2/3, 1/3, 0 (predeterminado), -1/3, -2/3, -1, -1 1/3, -1 2/3, -2
  • Balance de blancos: automático (predeterminado), nublado, luz diurna, fluorescente, incandescente
  • Relación de aspecto: 16:9 (predeterminado), 4:3
  • Luz de ayuda al enfoque: activada (predeterminada), desactivada

Las opciones de configuración disponibles en modo cámara de vídeos son estas:

  • Balance de blancos: automático (predeterminado), nublado, luz diurna, fluorescente, incandescente
  • Enfoque continuo: activado (predeterminado), desactivado
  • Modo de vídeo: calidad estándar (720p) (predeterminado, calidad alta (1080p)

WP_20121214_018
WP_20121214_026
WP_20121214_030
WP_20121214_031
WP_20121216_002
WP_20121214_014
WP_20121205_017
WP_20121209_001
WP_20121209_002
WP_20121209_003
WP_20121209_004
WP_20121211_004
WP_20121213_001

Un buen añadido a la cámara son los modos (Lenses en inglés). Los modos son las aplicaciones de terceros que se integran en la cámara para poder dar efectos especiales a las fotos. En realidad los modos lanzan la aplicación instalada en el móvil. Parece que Microsoft prefirió no integrarlos por completo en la aplicación de la cámara para no desestabilizar el sistema operativo con posibles aplicaciones mal desarrolladas.

Desde el menú de modos también es posible buscar más modos en la Tienda de aplicaciones y juegos Windows Phone.

Sistema operativo

Versión WP8 en el Nokia Lumia 920

El Nokia Lumia 920 utiliza el nuevo sistema operativo Windows Phone 8 de Microsoft. La plataforma es parecida a Windows Phone 7 por fuera, pero por dentro es completamente nueva.

Microsoft resolvió la mayoría de los problemas y/o limitaciones de WP7 y añadió nuevas caracteristicas muy interesantes. Haremos otro análisis a fondo del sistema operativo Windows Phone 8, pero en este articulo vamos a destacar las principales novedades.

Windows Phone 8, siendo limitado en algunos aspectos, es un sistema operativo mucho más abierto que Windows Phone 7: permite enviar y recibir cualquier tipo de archivo por Bluetooth desde cualquier dispositivo compatible con esta tecnología.

Es mucho más fácil de sincronizar con un ordenador de escritorio: no hace falta instalar ningún tipo de software en el ordenador, basta con conectar el móvil al puerto USB del PC y copiar archivos multimedia y documentos de ofimática utilizando el explorador de archivos Windows (el teléfono se reconoce como una unidad de almacenamiento externo).

Las actualizaciones del móvil ya no es un dolor de cabeza: se realizan desde el propio dispositivo y todo el proceso no tarda ni la mitad de lo que tardaba en WP7.

La copia de seguridad del contenido del teléfono se guarda en la nube, el usuario decide que contenido del smartphone quiere guardar: fotos y vídeos, SMS, configuración del dispositivo, lista de aplicaciones instaladas.

Un móvil para toda la familia: configura el rincón infantil y tus hijos solo tendrán acceso al contenido del teléfono que tu decidas.

Mapas offline: descarga los mapas del cualquier lugar del planeta a tu teléfono. Estos mapas podrán ser utilizadas por cualquier aplicaciones que instales en el teléfono con lo cual se ahorran memoria (no se duplican los mapas para distintas aplicaciones) y costes de navegación (todas las aplicaciones de navegación y posicionamiento utilizarán los mapas del teléfono).

Navegación en segundo plano: utiliza los comandos por voz de tu software de navegación GPS con la pantalla del móvil apagada para ahorrar la batería.

Colores del tema en WP8

Más personalización: 20 colores de énfasis, 3 tamaños de mosaicos vivos, mayor aprovechamiento del espacio en la pantalla de inicio, cambio automático de la imagen de fondo de la pantalla de bloqueo por la imagen del día Bing, tus fotos de Facebook, la imagen del día de CNN u otra aplicación, tu decides que avisos mostrará tu móvil en la pantalla de bloqueo, combina como quieras el idioma del teléfono con el idioma de la voz del teléfono.

El sistema operativo que entiende tu idioma: nuevos idiomas del teléfono (catalán incluido), nuevos idiomas de voz, voz de lectura de hombre o mujer. Además, los archivos de voz y de teclados se descargan por separado y tienen el mismo formato que una actualización del sistema operativo, intuimos que este hecho permitirá actualizar estos archivos con más frecuencia y menos dependencia de las actualizaciones generales del sistema operativo.

Por fin se pueden editar a mano los puntos de acceso tanto de Internet como de MMS.

Pero por alguna razón incomprensible, los tonos de llamada solo se pueden asignar a una llamada o alarma, los SMS tienen que utilizar uno de los tonos de aviso preinstalados. Esperamos que se solucione este problema con una actualización del sistema operativo.

Otra curiosa funcionalidad es la de poder hacer capturas de pantalla. Para guardar una instantánea de la pantalla del móvil en cualquier momento hay que pulsar el botón de encendido/ apagado y el de Windows al mismo tiempo. La imagen se guardará en el hub de imágenes.

Impresiones

Hemos repasado los aspectos más interesantes del Nokia Lumia 920 y ahora toca hacer una reflexión. Las impresiones son muy buenas. La calidad se nota en los acabados y materiales, el móvil es realmente rápido, incluso el WhatsApp, famoso por su extrema lentitud, va como un tiro. El sonido de los altavoces es alto y claro, la pantalla táctil responde muy bien, la batería con bastante uso puede aguantar perfectamente un día y con poco uso puede llegar a durar más de dos días.

La cámara, uno de los puntos más fuertes, captura imágenes espectaculares en oscuridad y graba vídeo de muy buena calidad, aunque de día las imágenes no salen lo suficientemente nítidas, esto se debería solucionar con una actualización de software.

Gracias al integrar las tecnologías NFC y Qi, tenemos acceso a una gran variedad de accesorios que nos facilitan la vida: ya no hay que buscar el cargador, ver si es compatible y enchufarlo en el móvil, basta con poner el teléfono encima de la base de carga y seguir con nuestro trabajo. Además, si es una base compatible con NFC, el móvil puede realizar la tarea programada automáticamente, reproducir la música, por ejemplo.

El nuevo sistema operativo es rápido y estable, aunque experimentamos un reinicio provocado por una aplicación desarrollada para WP7.5. El único problema que le vemos a WP8 es que los desarrolladores no tienen mucha prisa en actualizar sus aplicaciones y aprovechar al máximos las nuevas funcionalidades del SO, con lo cual, los primeros usuarios en comprar un móvil con Windows Phone 8 puede que se decepcionen un poco. Pero por otro lado, cuanta más gente confíe en la plataforma desde el principio, más confianza habrá entre los desarrolladores.

Los únicos puntos débiles que le podemos encontrar al teléfono son su tamaño y el peso. Aunque es un punto bastante subjetivo, la gente que busca un móvil con pantalla grande estará encantada. La incompatibilidad con las tarjetas de memoria microSD tampoco es un problema, los 32GB de memoria interna son más que suficientes. Por lo demás es un móvil perfecto en cuanto a hardware, los defectos software son fácilmente corregibles a través de actualizaciones.

Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800
Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800 (1)
Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800 (5)
Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800 (2)
Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800 (6)
Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800 (4)
Nokia Lumia 920 vs Nokia Lumia 800 (3)

Valoración y nota final

A continuación puntuamos las diferentes partes del teléfono siendo 0 la peor puntuación y 5 la máxima, además también hacemos una media y damos una nota global al Nokia Lumia 920.

Hardware
(5.0)
Cámara
(5.0)
Autonomía
(5.0)
Diseño
(5.0)
Conexiones
(5.0)
Aplicaciones
(4.0)
Precio
(4.0)

Total del editor

4.9

Si tu también has tenido la oportunidad de probar el Nokia Lumia 920 y te gustaría dar a conocer tu opinión sobre el teléfono puedes hacerlo en los comentarios de la ficha del teléfono, dentro de la galería de teléfonos. Podrás puntuar sobre 5 el teléfono a la vez que dejas tu opinión sobre éste en un comentario. ¡Te animamos a que dejes tu valoración!