móvilToday

Todo sobre los móviles

Opinión

Me he cansado de WhatsApp

Tiriri, tiriri, tiriri, este o el sonido del silbido suenan de media 1.000 veces a lo largo del día (aproximadamente, luego te cuento como averiguarlo de manera exacta), son los mensajes de WhatsApp que recibimos en nuestro teléfono un día tras otro.

Hace tiempo que silencié los grupos de WhatsApp, primero cuando se podía poner por un siglo y después por “tan solo” 1 año, el siguiente paso fue desactivar las notificaciones de WhatsApp, me cansé de escuchar el sonido de cada mensaje y comprobar que era una de tantas chorradas que se comparten en los grupos, lo que me lleva a hablar irremediablemente de los grupos de WhatsApp.

Los grupos de WhatsApp

Soy usuario de WhatsApp desde que apareció en exclusiva para iPhone, soy de los que lo descargó en beta y no tuvo que pagar nunca por usar el servicio, aunque si hubiera tenido que pagar lo habría hecho gustosamente ya que no entiendo a la gente que decía que era un robo tener que pagar algo menos de 1 euro por algo que era gratuito y que “tan solo” usabas unas 10 horas al día de media.

Viví el inicio de la aplicación y el principio del fin; los grupos de WhatsApp. Al principio todo el mundo quería estar en uno, no parabas de hablar a través de el y si no tenías la aplicación instalada en tu móvil no te enterabas de donde habían quedado tus amigos. Cuando no estaba Julio Iglesias se compartían fotos graciosas que te hinchabas a mandar al resto de grupos para mostrar lo gracioso que eras y lo actualizado que estabas, luego llegaron los contactos falsos (he de admitir que alguno me hizo especialmente gracia) y después las fotografías trucadas con una miniatura que escondía una sorpresa (en ocasiones mayúscula como la del “Negro del WhatsApp”).

He pasado por todo eso y seguro que como tu que estás leyendo este artículo, me he cansado de los grupos, aunque es algo común ya que la frecuencia de mensajes en los grupos ha caído de manera exagerada con el paso de los tiempos (aunque es posible que esto también lo cause la edad).

¿Cuántos mensajes de WhatsApp recibes y envías cada día?

Si quieres conocer cuántos mensajes de WhatsApp recibes y envías cada día te enseñamos como mirarlo, entra en Ajustes de la aplicación, ahora en Uso de datos y luego en Uso de Red, aquí podrás comprobar los Mensajes enviados y los Mensajes Recibidos, si lo reseteas desde la pestaña de abajo que incida Restablecer estadísticas podrás conocer con exactitud cuantos mensajes envías y recibes en un periodo de tiempo determinado, hazlo por que seguro que te vas a sorprender. Si te has cansado de estar escribiendo continuamente en el móvil tal vez usas o has valorado usar el siguiente fenómeno:

Las notas de voz

He ido observando a lo largo de los últimos años un fenómeno que veía lejano pero que entiendo cada día más, son las notas de voz, digo que lo entiendo por que me he cansado de escribir cada dos por tres y creo que las notas de voz son más cómodas y rápidas aunque en este apartado si que me gustaría darle un tirón de orejas a los desarolladores de la aplicación con algo que seguro que dentro de poco cambiarán.

He observado en la calle una nueva tribu urbana, después de los Walking Dead con la cabeza agachada mirando y escribiendo en su móvil ahora podemos observar a los Walkies, la nueva tribu urbana con un dedo pegado al móvil mandando notas de voz, los llamo Walkies por que los Walkie Talkies funcionaban exactamente así aunque con estos no podías enviar emoticonos.

¿No es estúpido mantener la pantalla pulsada cuando quieres grabar una nota de voz? Ya pasó en Snapchat y estos dieron marcha atrás, ¿por qué no lo cambian en WhatsApp? Sería mucho más cómodo que apareciera un simple botón de inicio y final de la grabación, tome nota señor Zuckerberg.

Zuckerberg

Y es precisamente de este último, del señor Zuckerberg, del que también me he cansado. No uso Facebook de manera personal desde hace mucho tiempo, no me gusta compartir lo que hago o mis gustos para que lo usen para intentar venderme algo a través de la publicidad, pero claro Mark se dio cuenta de esto y decidió ir al centro del asunto, no te gusta compartir cosas en Facebook pero si que compartes tu día a día con las personas que quieres, aquí hay un punto en el que me gustaría detenerme un poco. ¿Qué compartes en WhatsApp?

Seguro que te has parado un poco a pensar, ¿qué es lo que mando en WhatsApp? tu vida está dentro de esa aplicación, hablas con tu familia, le mandas fotografías de los sitios que visitas, de la comida que comes y con quien estás, compartes incluso tu ubicación de manera consciente por que de manera inconsciente ya lo haces por tan solo llevar el móvil en el bolsillo. ¿Y esto para que sirve? Sirve para saber en que sitios estás, que ropa de la que has visto te ha gustado, si sales de casa a cenar o no, si te quedas viendo la tele y estás disfrutando de un programa o no, incluso si vas a votar al coletas en las próximas elecciones o te gustan más los hipsters de Rajoy.

Nomofobia

No sabes lo que es pero tal vez la tengas, es el síndrome que viene asociado a los teléfonos móviles y su uso. ¿De dónde viene la palabra nomofobia? No es tenerle miedo a los ngnomos, viene del inglés no mobile phone phobia, lo que traducido al castellano se quedó en nomofobia. ¿Alguna vez has sentido la vibración del móvil en el bolsillo y al encenderlo has comprobado que no tenías ninguna notificación? ¿Al salir de casa te has preocupado más por dejarte el móvil que las llaves? ¿Has sentido ansiedad por no poder consultar el móvil al consumir la batería? Tal vez tengas nomofobia y no lo sabías.

¿Que relación tiene la nomofobia y el WhatsApp? No solo tenemos miedo a dejarnos el móvil o que se acabe la batería, estamos continuamente consultando el móvil para ver si hemos recibido nuevos mensajes, incluso cuando eres adicto al WhatsApp sientes placer cuando escuchas el sonido, un placer y misterio a lo Schrödinger ya que no sabes si ese mensaje que acabas de recibir será bueno o malo, lo que si que sabes es que tienes que entrar y leerlo.

Conclusión

He sido amante y defensor de WhatsApp desde que salió pero el intenso uso ha hecho que me canse, tanto que tengo desactivadas las notificaciones pero no tanto como para eliminarlo del móvil. ¿Y tu? ¿te has cansado del WhatsApp?

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.