Si tienes Facebook en tu móvil habrás observado que se ha colado por lo menos dos veces (Facebook y Messenger) aunque en algunos móviles puedes estar presente en hasta cuatro ocasiones (añadiendo Instagram y WhatsApp), las dos aplicaciones principales de Facebook tienen dos problemas fundamentales: consumo excesivo de recursos y de datos.
Facebook ha lanzado una versión más light de su aplicación, Facebook Lite, aunque ésta esté destinada en un principio para móviles económicos de países emergentes la podemos instalar en nuestro móvil. Vamos a enseñaros como es Facebook Lite y a analizar si nos merece la pena desinstalar Facebook y Messenger y dejar tan solo esta nueva aplicación.
Facebook Lite junta las dos aplicaciones de Facebook, la red social y la de mensajes (Messenger) en una sola. Por lo que a priori ganamos ya en dos cosas, la aplicación es menos pesada y además consume menos recursos que las otras dos, incluso que cualquiera de ellas por separado.
Si quieres descargar Facebook Lite tendrás que tener activada la pestaña de Instalar aplicaciones de orígenes desconocidos ya que la aplicación actualmente no se encuentra en Play Store para nuestro país, por ahora tan solo está disponible en La India.
Una vez pulséis el enlace para descargar Facebook Lite hay que darle al botón donde pone Download en azul, pulsamos sobre Aceptar, la descarga se completará en pocos segundos ya que ocupa muy poco espacio.
Una vez instalada tendremos que rellenar nuestros datos de acceso a Facebook, correo y contraseña, cuando estemos dentro veremos que la aplicación es muy parecida a la versión móvil aunque con el añadido de los mensajes que está separado en otra aplicación.
Como podéis ver poco cambia, en la primera opción encontramos el Timeline, en la segunda las solicitudes de amistad, después los mensajes y las notificaciones. Se puede interactuar como en el resto de opciones, es decir: podemos dar a me gusta, contestar a los mensajes, añadir amigos, mandar mensajes e incluso recibir notificaciones. Y es precisamente el punto de recibir notificaciones lo que le diferencia de tener instalada en el móvil tan solo la versión web, con Facebook Lite tendrás más o menos la misma experiencia que si accedes a Facebook a través de la web pero con notificaciones, esto junto con el menor consumo de batería y de recursos son los puntos a favor de la nueva aplicación.
Puntos a favor:
- Consume pocos recursos
- Consume pocos megas
- Puedes recibir notificaciones
Puntos en contra:
- Carga un poco lenta
- Diseño no ajustado y tosco