móvilToday

Todo sobre los móviles

Móviles Noticias

Las operadoras podrían camuflar software malicioso en actualizaciones de red

Hace no mucho tiempo, incluso ahora aunque no con tanta insistencia, las operadoras vendían teléfonos móviles con software propio per-instalado. La mayoría de las veces eran aplicaciones bastante «chorras» como demos de videojuegos, accesos directos a ciertos contenidos de pago, mapas, etc cualquier cosa que pudiese sacar unos euros al usuario. Con la popularización de los smartphones libres parece que nos fuimos olvidando de esto, y digo parece porque una compañía norteamericana ha desarrollado la posibilidad de cargar este tipo de aplicaciones a través de actualizaciones de red. Lo peor de todo es que el cliente puede no darse cuenta de esto.

Por el momento este tipo de prácticas tan sólo sucede en EE.UU, según informa Forbes las compañías que hacen uso de esta práctica de dudosa ética aunque total legalidad son Verizon y T-Mobile. Y es que camuflado como una actualización de del operador de red y con el nombre de “DT_Ignite”, nuestra compañía puede instalar una aplicación que puede tener acceso prácticamente a toda nuestra información con nuestro consentimiento. El nombre de este archivo proviene de Digital Turbine, empresa que proporciona un servicio de gestión de aplicaciones llamado Ignite. Más claro, agua.

Este tipo de actualización afecta sobre todo a terminales Android con versiones de software específicas de las operadoras por lo que los usuarios que hayan rooteado sus terminales o que cuenten con un Nexus están, en principio, libres de cualquier peligro.

De todos modos no encendamos aún las alarmas. Las operadoras españolas han visto que hay más negocio en vender y financiar terminales libres que en «engañar» a los usuarios y sacarles 4 duros de sus vacíos bolsillos. Así que, por el momento, puede que no veamos a «DT_Ignite» por estos lares. Sin embargo habría que echar un ojo siempre que nuestro operador quiera instalar algo porque puede haber una desagradable sorpresa a final de mes.