¿Que significan los símbolos de mi móvil?

G, E, 3G, H, H+ o LTE son los acrónimos que nos indican que tecnología está utilizando nuestro teléfono para el intercambio de datos y voz o lo que es lo mismo a qué velocidad máxima podemos navegar por Internet. Os vamos a explicar a continuación que significa cada símbolo, la tecnología y la velocidad que tiene asociada:

G, GPRS o también conocido como servicio general de paquetes vía radio. Permite velocidades de transferencia de 56 hasta  144 kbps. Durante la transmisión de datos al usuario se le asigna un canal físico que será de subida si va a enviar datos o de bajada si va a recibirlos. Dichos canales sólo estarán en uso mientras el usuario está transmitiendo datos, si no es así el canal estará inactivo y podrá asignarse a otros usuarios.

E o EDGE es el acrónimo de Enhanced Data Rates for GSM Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM), es una tecnología que se sitúa entre el 2G y 3G, aunque dependiendo de su versión puede alcanzar velocidades que pueden superar a algunas tecnologías consideradas como 3G. Permite una velocidad de transmisión de paquetes de hasta 384 kbps. Las redes EDGE pueden funcionar en todas las redes con GPRS, el operador tan sólo debe actualizar la red mediante software.

3G proporciona la transmisión de datos y voz mediante la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), dicha tecnología permite  la transmisión de voz y datos de manera simultanea. En algunos casos podemos alcanzar hasta 3 Mb/s de descarga.

H o HSPA es el acrónimo de High-Speed Packet Access y también es conocida como 3.5G o 3G+. Se basa en la optimización de la tecnología UMTS y teóricamente nos permite alcanzar velocidades de hasta 14’4 Mbps de bajada y 2 Mb/s de subida, aunque lo común suelen ser los 7’2 Mbps.

H+ o HSPA+, o también conocido como 3.5G+ o 3.75G. Es una evolución de las conexiones HSPA que nos permite alcanzar una mayor velocidad y menor latencia, llegando hasta los 21 Mbps de bajada.

LTE es el acronimo de Long Term Evolution y popularmente conocido como 4G. Es el nuevo estándar que están desplegando las operadoras y que incluye ventajas como una mayor velocidad, una latencia muy baja y un menor coste debido a que se basa exclusivamente en la conmutación de datos. Con esta tecnología se alcanzarán los 326 Mbps o 172 Mbps de bajada para 4×4 y 2×2 antenas respectivamente, como velocidades pico. En España se espera que se comience a comercializar esta tecnología en el año 2014, estando en la actualidad en fase de prueba en algunas ciudades como Madrid, Málaga o Valencia.

Independientemente de la red, nuestro dispositivo según el  chip de conexión del que esté provisto, nos permitirá obtener una determinada velocidad máxima. Por ejemplo, la red puede proporcionar una velocidad máxima de 21 Mbps sin embargo, un iPhone 4 sólo soporta velocidades de hasta 7.2 Mbps no pudiendo aprovechar la red al máximo,  mientras que el Nexus 4 permite llegar hasta los 42 Mbps que en este caso no alcanzaríamos por la propia red.

Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!