Los chicos de WMexperts han publicado un largo e interesante articulo con los últimos rumores sobre el Windows Mobile 7 y los dos primeros móviles en llevarlo (LG Apollo y HTC Obsession). Algunos puntos del articulo parecen ser bastante surrealistas, otros no tanto, pero si finalmente todo se cumple tendremos un nuevo super sistema operativo de Microsoft con los super teléfonos móviles, superiores en características a cualquier móvil europeo/norteamericano existente y que no tiene nada que envidiar a un móvil japones.
Primero vamos a hablar de Windows Mobile 7. Eldar Murtazin ya dijo en uno de sus tweets que le parecía muy raro que Microsoft seguía llamando el nuevo sistema operativo para móviles como Windows Mobile (7) ya que este SO no tiene nada de lo que estábamos acostumbrados ver en los smartphones que salían de Redmond.
Ahora parece que se confirma un ligero cambio de nombre. Según los rumores, el nuevo SO se llamará Seven a secas, o Siete en castellano. Aunque también hay una probabilidad de oír el nombre Zune Phone…
Otra novedad es que habrá dos versiones del SO: edición para los profesionales, Windows Phone Seven Business Edition (BE) y otra edición orientada al entretenimiento, Windows Phone Seven Media Edition (ME).
Seven BE será un versión ligera, con las aplicaciones orientadas al mundo de negocios y la posibilidad de sincronización de datos con el ordenador de escritorio y otros dispositivos móviles en nube, también permitirá la personalización por los fabricantes con las interfaces propias (como HTC Sense, por ejemplo) y aplicaciones propias. Un ejemplo de la sincronización en nube es poder editar el mismo documento Word desde el PC y desde el móvil al mismo tiempo y ver los cambios en tiempo real, así como añadir fotos tomadas por la cámara a la hora de editar el documento.
Es la version que menos recursos consume y la que podrá correr el HTC HD2.
Seven ME estará orientado al publico joven y es el competidor directo de los telefonos como iPhone y los smartphones con Google Android. Es la versión que llegará unos meses después de Seven BE y cuya demostración veremos en el Mobile World Congress 2010 el mes que viene en Barcelona. Los telefonos con esta versión del sistema operativo serán inteligentes y con las funciones multimedia extremadamente potentes al incluir soporte para las pantallas de alta resolución (al estilo de los móviles Sharp para el mercado japones), Microsoft Silverlight (el competidor directo del Flash de Adobe), XBox Live (la nueva generación de juegos con la tecnología XBox para los móviles), integración con Facebook y Twitter (acceso directo desde la pantalla de inicio, al estilo de MOTOBLUR), reproductor multimedia Zune, Microsoft MediaRoom (IPTV y vídeo bajo demanda de Microsoft) y mucho más.
La interfaz de usuario de Seven será una mezcla de HTC Sense y SPB Shell: muchas pantallas que se cambian con movimientos horizontales y que contienen mucha información. Los requerimientos mínimos del sistema serán los que tienen los Windows Phone actuales de gama alta: la resolución de pantalla WVGA (800x480px).
Seven será un sistema muy amigable con los servicios de nacionalización e incluirá la nueva plataforma Microsoft Orion. Esto significa que el funcionamiento de los aGPS integrados del móvil ya no dependerán de la infraestructura de un operador de telefonía móvil concreto, Microsoft Orion permitirá el inicio del GPS «en frió» en tan solo 1 segundo y el inicio «caliente» en 0,25 segundos, su servicio de localización es parecido al de Google Maps.
El funcionamiento de Microsoft Orion en Windows 7 se puede ver en el vídeo a continuación.
Ahora vamos con los móviles. Los dos supuestamente primeros telefonos en llevar Seven son el LG Apollo y el HTC Obsession. A continuación veremos las posibles características de ambos, son impresionantes la verdad.
El lanzamiento de un gran sistema operativo debe ser acompañado de un gran dispositivo que lo corre y este será el LG Apollo. Atención, sus características son:
- Procesador Qualcomm QSD8650(a?) de 1,3GHz
- GSM/CDMA/EvDO/HSDPA (el móvil que funciona en cualquier parte del mundo con cualquier operador)
- Pantalla táctil capacitiva AMOLED de 3,8», resolución WXGA (1280x720px!!!) y soporte para multitouch
- Cámara de 10Mpx con flash, autofoco y grabación de vídeo HD de 720p
- WiFi
- 1GB de ROM
- 1GB de RAM
- Ranura para las tarjetas de memoria microSDHC hasta 32GB
- Batería de 1400mAh
- Tamaño: 115×57,5×11,2mm
El segundo móvil es HTC Obsession y es el que probablemente veremos en el MWC 2010. Es un móvil «normalito» en comparación con el LG de arriba:
- Procesador Snapdragon de 1GHz
- GSM/HSDPA
- Pantalla táctil capacitiva AMOLED de 3,7» con multitouch
- Cámara de 5Mpx con autofoco, flash y vídeo de alta resolución de 720p
- Memoria interna de 4GB
- WiFi
- Tarjetas microSDHC hasta 32GB
- 512Mb de RAM
- 512MB de ROM
- Batería de 1230mAh
- Tamaño: 112x56x11,7mm
Ambos telefonos soportan los siguientes formatos de vídeo y audio: Windows Media Video (WMV), MPEG-4 (MP4/M4V) H.264, DVR-MS4, Windows Media Audio (WMA), Advanced Audio Coding (AAC-LC), FairPlay DRM, MP3 (.mp3).
Suena demasiado bien, ¿verdad? Pero dentro de un mes veremos lo que tiene de cierto toda esta información.
Muy buena información por lo que veo esta actualización va estar bastante buena yo ya tengo Windows Phone y me encantan sus aplicaciones y sus herramientas estoy fascinada porque ya puedo editar documentos pero creo que mejorará mucho bien por Windows Phone!