móvilToday

Todo sobre los móviles

Noticias Operadoras

La CMT autoriza el uso de la numeración móvil en servicios de llamadas internacionales

cmt

Recientemente algunas empresas habían solicitado numeración móvil a operadores virtuales para introducir en España nuevos servicios que permitieran ahorrar a los consumidores.

En particular la operadora BT, que es una operadora completa virtual, comercializó el número 611 150 611 a la empresa Móvil sin fornteras entregándole la llamada en un sistema informático que mediante voz IP terminaba de forma indirecta la llamada en un número internacional.

De esta forma los usuarios podían llamar al extranjero a precios de una llamada nacional, incluso podían utilizar una tarifa plana de Orange, Vodafone o incluso de Movistar para llamar a multitud de países.

Muy pronto los servicios de Móvil sin fornteras o Hablamania se hicieron famosos y llamar al extranjero era tan fácil como marcar un número de móvil y a continuación marcar el código del país y el número al que se quiere realizar la llamada para poder hacer llamadas internacionales sin costes adicionales.

Una tarifa plana nacional de 1.000 minutos a cualquier móvil o fijo nacional, se convertía en una tarifa de 1.000 minutos a cualquier fijo o móvil del mundo prácticamente, y las operadoras como Vodafone y Orange vieron como la media de sus llamadas en tarifas como el 90×1 se incrementaba de una media de 3 minutos a los 8 minutos (según Hablamanía) o según las operadoras a incluso 20 minutos.

El negocio era bastante sencillo para BT, al llamar un cliente de Orange o de Vodafone al numero BT, la operadora Orange o Vodafone debía pagar a BT la interconexión negociada y regulada por la CMT, en aquel momento de 7 céntimos/min, y de esos 7 céntimos/min BT negoció pagar 5 céntimos/min al propietario del servicio con lo cual ganaba 2 céntimos/min y el resto para su cliente.

Con ese importe recibido por el titular del numero contratado con BT, la empresa enlaza la llamada mediante voz IP o incluso con una operadora tradicional con las tarifas internacionales que fueran oportunas para el teléfono destino, permitiendo al cliente llamar a coste nacional. Mientras, el propietario ofrece el servicio con unos costes inferiores a los 5 cént/min que reciben, siendo su negocio la diferencia entre los 5 céntimos y el coste terminación de la llamada internacional.

Tras recibir la CMT la denuncia por parte de Orange y las alegaciones de Vodafone, se inició un proceso de análisis bastante importante, y cuyos detalles tenéis en el PDF adjunto.

Lo podemos resumir en que las grandes operadoras alegaban que el numero en sí empleado para dichos servicios no finalizaba en un móvil, a lo que la CMT respondía que hoy en día se ha autorizado y se ve de uso habitual que un numero móvil termine la llamada en un sistema informático: un buzón de voz, una centralita de una empresa, atención al cliente de las operadoras, etc.

Además los servicios en sí ofrecidos equivalen a una especie de desvió a un número internacional, y nadie pone en duda que no se pueda usar un desvío con los móviles ni que en caso de realizarse un desvió internacional o nacional eso suponga no cobrar la interconexión. Por ello, si es legitimo en un desvío cobrar la interconexión, en un servicio similar también lo debe ser.

Por otro lado, la CMT ha autorizado el uso de numeración móvil en servicios de telefonía fija como la ofrecida por Oficina Vodafone, con lo que no se puede autorizar un servicio que permite la convergencia de telefonía fija y móvil al mismo tiempo para Vodafone y al mismo tiempo no permitirlo a terceros.

En definitiva, la CMT considera que en el mercado han nacido muchísimas operadoras virtuales, como por ejemplo Fonyou, Lebara Mobile, etc, que van dirigidas a bajar las tarifas internacionales y por lo tanto declara que es acorde a la legislación el empleo de numeración móvil como numeración de acceso a servicios de reencaminamiento de tráfico internacional, con lo que da la razón a BT, y en particular a Móvil sin fronteras y Hablamanía.

En conclusión, muy pronto todos los clientes podrán volver a ahorrar en sus llamadas internacionales y con solo marcar un numero móvil las podrán realizar  al coste de una llamada nacional.

Esta decisión era realmente importante porque se planteaba si se podían utilizar números de móvil tradicionales para montar servicios que ayuden al ahorro o sean originales y la CMT con dicha decisión deja la puerta abierta a la investigación y al desarrollo de nuevas soluciones.

Incluso ponía en duda la legalidad de servicios ofrecidos por operadoras como Fonyou que promocionan su actividad en el ahorro que ello supone usar su red para llamar barato al extranjero.

Lo más grave del asunto, es el perjuicio ocasionado a muchísimas empresas, como Móvil sin fronteras, que desde el 30 de septiembre de 2009 no pudo seguir ofreciendo sus servicios y ahora la CMT le da la razón; solo cabe esperar que Orange interponga un recurso pero es muy probable que en los próximos meses se reabran dichos servicios. ¿Quien les paga ahora el perjuicio que les ha producido no poder ofrecer sus tan interesantes productos?

Tras esta decisión se abre un abanico de nuevos servicios utilizando numeración móvil: * Servicios de Chat ;  * Servicio atención al cliente ; * Ganar dinero escuchando anuncios ; *etc.

Enlaces | CMT | CMT importante | Movilsinfronteras

13 COMENTARIOS

  1. No denuncio pero si alerto los anuncios de la compañia española mas prepotente son comfusos y engañosos a la hora de la verdad tanto en linea fija como movil.

  2. Muy buen articulo soy usuario de los servicios de Movil Sin Fronteras y de Hablamania, pero siempre me causo curiosidad que ganaban ellos, pero ahora lo he entendido, y que viva la libre cometencia, abajo ese abuso de las mutinacionales

  3. Soy usuario de Movil Sin Frontera pero desde hace un mes Movistar me a excluido el numero 640100000 con lo cual me lo cobra como si fuera fuera de tarifa plana, lo intente con el 90 x 1 de Vodafone y tambien me lo cobra a tarifa normal , con lo cual ya no puedo llamar mas . La duda es si las companias telefonicas puede hacer eso ya q yo contrate tarifa plana a todos .
    Un saludo

  4. Soy usuario de Movil Sin Frontera pero desde hace un mes Movistar me a excluido el numero 640100000 con lo cual me lo cobra como si fuera fuera de tarifa plana, lo intente con el 90 x 1 a todo de Vodafone y tambien me lo cobra a tarifa normal , con lo cual ya no puedo llamar mas . La duda es si las companias telefonicas puede hacer eso

  5. soy usuario de orange con tarifa plana a moviles y en la ultima factura me cobran 30 euros me indican que ellos tienen que pagar a movil sin fronteras un importe es eso cierto?

Los comentarios están cerrados