móvilToday

Todo sobre los móviles

Apple Noticias

¿1GB o 3GB? Descubre por qué los iPhone son superiores gestionando la RAM

Desde hace tiempo, tanto Justo como yo, venimos teniendo un debate bastante entretenido y es el porqué los iPhone tienen tan sólo 1GB de RAM mientras que los Android pueden llegar a tener 3GB. Si al fin y al cabo los dos tienen las mismas aplicaciones y hacen lo mismo, ¿por qué unos necesitan menos memoria que los otros? O lo que es lo mismo, ¿se gestiona mejor la RAM en iPhone que en Android? Por hacer un símil es como si un coche con 500 CV tiene la misma aceleración que uno con 100 CV. A simple vista algo pasa.

Glyn Williams es un británico veterano de la industria de los videojuegos
Bien pues hoy conocemos a través de Phonearena que en Quora alguien se ha hecho la pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué los Android necesitan 3GB de RAM mientras que los iPhone sólo 1GB? Cierto es que tener más RAM a priori puede parecer algo más beneficioso, “tiene más potencia” dirán algunos. Pero no siempre es más beneficioso si no sabes aprovechar bien tus recursos. Y esto es lo que pasa en Android. Según la respuesta de Glynn Williams la diferencia se debe a que Android hace uso de unos “garbage collectors” en lenguaje Java que necesitan de 4 a 8 veces la memoria que usan para ser más efectivos. En otras palabras, Android necesita de 4 a 8 veces más memoria para cerrar procesos que se están ejecutando de manera rápida y es por eso que necesitan tanta RAM, para poder acceder a ella puntualmente para ser eficaces.

En cambio en los teléfonos de Apple eso no es necesario porque los iPhone no usan los garbage collectors hechos en Java y es por eso que no necesitan tanta RAM. Además que acceder a la RAM consume energía y ese sería otro de los motivos por los que la empresa de Cupertino habría decidido no usar el mismo método que en Android: si tengo poca batería será mejor no acceder tanto a la RAM, por lo tanto no ejecuto Java.

Esto no quiere decir que uno sea peor que el otro, al fin y al cabo los dos hacen lo mismo, pero de diferentes maneras. Y en eso, al final, se acaba resumiendo todo: diferentes maneras de ver y entender las cosas.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados

Tocando botones desde los cuatro años y aficionado a los móviles desde los catorce. Intento desmitificar la tecnología y escribo para acercarla a los usuarios.