móvilToday

Todo sobre los móviles

Operadoras

FACUA pide a Yoigo que cumpla su publicidad y no limite a una hora diaria la tarifa de 0 céntimos por minuto para llamadas entre clientes

«Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil». La compañía debe ser consecuente con su enfoque publicitario.

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a Yoigo que cumpla su publicidad y no limite a una hora diaria la tarifa de 0 céntimos por minuto para las llamadas entre clientes, un cambio que fue anunciado por la compañía el pasado viernes y que pretende aplicar a partir del 1 de marzo.

FACUA advierte que aunque sesenta minutos pueden ser más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, la compañía debe ser consecuente con su enfoque publicitario.

«Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos de establecimiento de llamada». Éste es uno de los reclamos de la última campaña publicitaria de Yoigo, que ha tenido una especial difusión en las Navidades. Pese el cambio anunciado, el texto todavía aparece de forma destacada en la página de inicio de su web dos días después.

«Seas de Tarjeta o de Contrato, todas las llamadas de Yoigo a Yoigo, cuestan 0 cent/min.». «Sin letra pequeña. Sin trucos». Los mensajes publicitarios de la campaña también incluyen estas afirmaciones.

Decenas de usuarios de Yoigo han planteado sus quejas a través de FACUA.org. El tema está siendo objeto de polémica en numerosos foros de Internet especializados en telecomunicaciones y en los blogs dedicados a Yoigo, donde cientos de internautas critican no tanto el límite de 60 minutos al día que pretende aplicarse en la tarifa, lanzada el 1 de noviembre, como el hecho de que la compañía pueda incumplir sus promesas.

La compañía utiliza habitualmente las expresiones El móvil, sin cuentos y Verdad verdadera, con las que pretende diferenciarse de los frecuentes reclamos engañosos denunciados en el sector de la telefonía móvil. De hecho, en yoigo.com advierten a los clientes de otras compañías: «Le has cogido cariño a la letra pequeña. ¡Ah!, eso sí que no lo vas a ver en Yoigo, nuestras tarifas son lo que son, sin trucos».

«No es un plan de precios especial, no es una ofertita, no es una promoción concreta. Es una nueva tarifa sin letra pequeña, sin cuota de alta, sin condiciones, o sea, como siempre en Yoigo, tal y como suena». Estas frases pueden leerse en la web de la empresa en alusión a la tarifa de 0 euros por minuto.

Fuente: facua.org

8 COMENTARIOS

  1. Ya está bien de que nos tomen el pelo. He perdido mi confianza en esta compañia. Cuando agote mi permanencia me voy.

  2. bueno yo trabajo para el mayor distribuidor de ypigo en España TPH. muchísimos empleados nos hicimos de esa compañía por sus para siempre, y sus sin letra pequeña.
    Tranquilos que no sé si su gente de marketing saben aquello de que una opinión nevativa cunde lo mismos que 8 positivas.

    Los vendedores están muy cabreados: pero muchos. imagina qué vana decir cuando venga a lguien y diga: recomiéndame una compañía.

    Imagina qué van a decir.

    Y yo hablod e primera mano.

    Lo de las amanezas que he leído en gsmspain…

    que me quieran cobrar 100 euros por un móvil anclado. No tiene vergüenza

  3. Yo en cuanto acabe mi permanencia me voy de Yoigo, me siento estafada. La gente que nos cambiamos de compañía y tenemos derecho a que se cumpla lo que promocionan! todos roba…vuelvo para movistar

  4. Pues yo no pienso irme, Voy a exigir el cumplimiento de su publicidad y sino que me indemnizen por su incumplimiento.

    Si me voy …. ganan ellos, si mequedo ganaremos tosdos

  5. Yo pienso irme cuando cumple el tiempo de permanencia y tengo 3 contratos, ya que realice la portabilidad por la confianza que me dio YOIGO, no estaba para nada descontenta con la anterior operadora, incluso me hicieron una oferta que era para quedarse y no realizar la portabilidad.

  6. @ Maria:

    Hola Sr/Srt. Maria, puntualizaría que en este caso no tiene que esperar el tiempo de permanencia para irse, porque se ha incumplido el contrato por una de las partes, en este caso Yoigo, por lo que no tiene ningún derecho Yoigo a exigirla la permanencia y/o entrega de ningún terminal, bono, penalización, y/o similares en estos tipos de contratos.

    Al resto, indicarles que lógicamente a una compañía como Yoigo le duele mucho mas que sus clientes le abandonen que le denuncien, Yogio tiene contratos de renta por uso de las antenas de radiofrecuencia móvil, por lo que si pierde demasiados usuarios, tendrían que pagarlo directamente desde sus propios bolsillos en lugar de pagarlo con las «ganancias» que generan los usuarios en dicha compañía. En el caso de ser otra compañía, como pudiera ser Movistar, Vodafone, no seria igual, pues estas compañía cuentan con su propia red de cableado, antenas de emisión/recepción.

    Legalmente hablando la única solución factible para una empresa como Yoigo, seria penalizar directamente a los generadores de dichas llamadas de mas de 6h, pudiendo alegar perfectamente un abuso por parte del usuario de un servicio ofrecido, aun con derecho por parte del afectado a defenderse, posiblemente Yoigo podría alegar con las pertinentes pruebas el abuso por parte del imputado de un servicio, repercutiendo en deficiencias de servicio para el resto de usuarios.

    Me inquieta pensar que posiblemente, haya otros motivos mas ocultos quizás para esta decisión de Yoigo. Y posiblemente sea una publicidad engañosa para enganchar a cuantos han podido en las fechas mas navideñas y de mas demanda de este tipo de terminales.

    Legalmente hablando Yoigo no ha incumplido al 100% su publicidad, a no ser que hablemos del anuncio en donde se indicaba directamente (hasta que se te agote la batería), porque el servicio de 0cnts/min sigue operativo, aunque con un limite de 60min/día.

    Como afectado por la decisión de Yoigo, legalmente os digo, que cuantos/as mas personas nos unamos con FACUA en la denuncia, mas posibilidades tendremos que obtener algo… seguramente la obligación de Yoigo de volver a poner el servicio de 0cnts/día.

    Buena suerte y fantastico Blog.

Los comentarios están cerrados