Según publica The Wall Street Journal, el Ministerio de Industria de España ha anunciado hoy las fechas en las que repartirá el espectro radioeléctrico correspondiente a la televisión analógica.
El reparto, o refarming, se realizará después del apagón de la TV analógica, en enero de 2015. Las fuentes del ministerio no han confirmado más detalles, pero han reconocido que es muy probable que todas las frecuencias entre 790 y 862Mhz serán destinadas al uso de las compañías de telefonía móvil.
La fecha del apagón esta prevista para abril de 2010, pero el gobierno ha señalado que quiere seguir utilizando el espectro para las emisiones analógicas y digitales durante un periodo de tiempo más largo.
No es una buena noticia para Yoigo ya que su consejero delegado, Johan Andsjö, lleva tiempo pidiendo al gobierno un reparto rápido de estas frecuencias (junto con las frecuencias de 900Mhz). La demora en el reparto podría llevar a Yoigo a unas pérdidas de varios millones de euros y retrasar el avance tecnológico de todos los operadores en España ya que el uso de estas frecuencias permite mejorar notablemente la cobertura 3G e instalar menos antenas.
La reaccion de Yoigo a esta noticia la veremos este mismo viernes en el XV Encuentro del Sector de Telecomunicaciones donde va a participar Johan Andsjö junto con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.