móvilToday

Todo sobre los móviles

Noticias

El precio de los SMS y llamadas "premium" deberá ser fácilmente legible

SMS PremiumLos SMS «premium» son aquellos mensajes de texto que tiene un valor añadido y que se utilizan principalmente para la descarga de contenidos a nuestros móviles y para participar o votar en concursos tanto de televisión como de radio. Pero en la mayoría de los casos no se sabe cuanto puede llegar a costar uno de estos SMS, por lo que a partir del próximo 27 de noviembre todos estos servicios deberán incluir en alguna parte y de manera legible el precio del SMS.

Esto es debido a la entrada en vigor del Código de Conducta que regula los Servicios de Tarificación adicional que fue aprobado durante el verano y que afectará tanto a los SMS «premium» como a las llamadas realizadas a los números 905.

Este nuevo Código de Conducta obligará a las empresas a enviar mensajes informativos para el usuario cuando éste solicite estos servicios, además cuando el precio del servicio sea superior a 1,2 € el SMS informativo deberá ser previo a la contratación, permitiendo al cliente poder rechazar el servicio.

Por otro lado también se regularán las llamadas y SMS que se envíen para participar en concursos de televición, en los que deberá aparecer un indicativo de las llamadas o SMS que se han recibido en los últimos 10 minutos. Además si el usuario envía el SMS o llama fuera del plazo del concurso, la llamada realizada o el SMS que haya enviado no se lo podrán tarificar como un servicio «premium».

El código también regula la contratación de servicios a través de los SMS «premium», permitiendo únicamente dar de alta un nuevo servicio enviando un SMS con las palabra «ALTA», mientras que para solicitar la anulación del servicio solo será válida la palabra «BAJA».

En cuanto a los números con el prefijo 905, deberán disponer de una locución en la que se informe del precio por minuto que va a tener la llamada que saltará cada vez que una persona llame a uno de estos números «premium», y en caso de que el cliente cuelgue no se le cobrará por haber escuchado dicha locución.

No queda ninguna duda de que estas nuevas medidas que se han adoptado desde el Ministerio de Industria van a proteger al usuario frente a los abusos que se han ido realizando desde la implantación de los servicios «premium», pero por desgracia poca gente estará al tanto de las medidas adoptadas, por lo que muy probablemente se vayan a seguir produciendo abusos en el mercado de los SMS y llamadas «premium».

Vía | Europa Press

2 COMENTARIOS

  1. Hace tiempo que las operadoras debian de haber regulado estos servicios. Desde luego si al llamar a un 905 se permite colgar si no estamos de acuerdo con el coste estaremos protegiendo a los usuarios que les dicen de llamar porque les ha llamado una amiga que conocen o con la que quieren ligar.

    Ademas los SMS premium iran bien regulados evitando asi que se nos engañe en los costes de los servicios. Lo que si que puede ser una mala politica es que para tener un servicio premium haya que ser operador directamente con los tramites respectivos y tediosos que ello suponen.

    Veremos a ver, como se aplica en la practica todas estas medidas: A partir del 27 de Noviembre todas las numeraciones cortas como las vemos hoy en dia de 4 digitos pasaran a ser de 5 digitos y responsabilidad del propietario del servicio.

  2. «…y en caso de que el cliente cuelgue no se le cobrará por haber escuchado dicha locución.»

    echo de menos que se hayan olvidado de los fastidiosos buzones de voz que tendrian que estar tambien regulado y si no queremos dejar mensaje de voz, cortar la llamada y que no nos cobren por 1 servicio que no queremos utilizar…

    tambien echo en falta la regulacion de los sms nacionales que esta a 15centimos y se debia de haber regulado como mucho, a nivel internacional Europeo…

Los comentarios están cerrados