Me compré un móvil de última generación el mes pasado, pero ya se está quedando desfasado por que mi operadora no lo quiere actualizar a la última versión del software. Mi amigo tiene el mismo móvil que yo, pero el suyo ya no tiene ese fallo de batería porque el actualizó el software de su móvil libre y el mío sigue con el fallo porque mi operadora no ha liberado todavía la actualización.

Supongo que alguno de vosotros se ha encontrado en una situación similar o muy parecida a las descritas más arriba, y más si nuestro móvil viene con el sistema operativo Android, famoso por su constante actualización y fragmentación. Pero otras plataformas como Bada, Symbian o Windows Phone 7 también empiezan a sufrir retrasos en el proceso de homologación de software y sus posteriores actualizaciones por parte de las operadoras. La única plataforma que está al margen de estos problemas es iOS.

En este artículo intentaremos explicar el porqué de los retrasos en la liberación de nuevas actualizaciones de sistemas operativos por parte de las operadoras. Los responsables de Nokia España y Yoigo nos ayudan a aclarar esta situación.

Antes de continuar, vamos a ver en que se diferencia iOS de otras plataformas. La principal y única diferencia es que Apple no permite ningún tipo de personalización del iPhone por parte de las operadoras. Symbian sufre de las personalizaciones excesivas por parte de las operadoras y Android sufre tanto de las operadoras como de los fabricantes que a veces prefieren vender un modelo nuevo que mantener vivo uno antiguo. Windows Phone 7, al ser uno de los sistemas operativos más restringidos junto a iOS, sufre de las personalizaciones de operadoras en menor grado.

¿Que es una personalización de operadora? Puede ser cualquier cosa. Desde imágenes, temas del menú y tonos de llamada precargados hasta la restricción de algunas funcionalidades del teléfono, como la opción de selección de red o el capado de transferencia de archivos por Bluetooth. Puede ser una o muchas cosas. En algunos casos la personalización puede ser bienvenida por el usuario final, en otros no tanto.

Cada operadora elabora un documento con los requisitos que debe tener el software de un móvil. Los fabricantes se encargan de preparar el software según estos requisitos, pero en el 90% de los casos el software preparado no pasa el primer chequeo por parte de las operadoras. El proceso se puede llegar a repetir varias veces hasta que el fabricante cumpla con todos los requisitos del operador en cuyo caso el software pasa a la siguiente fase de fabricación o preparación de la actualización para el usuario final.

Las pruebas de versiones de software personalizadas las puede realizar un equipo técnico dentro de la operadora o una empresa externa especializada en homologaciones.

¿Que pruebas se realizan para homologar un software o una actualización de software? Se trata de un proceso realmente complejo. Nokia nos cuenta que las pruebas que se pueden llegar a realizar en la mayoría de los casos podrían ser estas:

  • Comprobar la personalización de la interfaz
  • Comprobar el funcionamiento correcto de las aplicaciones exclusivas
  • Comprobar las opciones de configuración
  • Realizar pruebas en la calle de la recepción de señal y calidad de llamadas en varios puntos del país

Otros factores que influyen en la rapidez de la homologación:

  • El equipo de desarrollo del fabricante en la mayoría de los casos es global y trabaja al mismo tiempo para adaptar el software para cientos de operadores de todo el mundo al mismo tiempo
  • En el caso de plataformas de terceros como Android o Windows Phone también hace falta el visto bueno de Google o Microsoft respectivamente para aprobar la versión personalizada

¿Es necesaria una homologación? Con la homologación nos garantizamos que el cliente final va tener un terminal en sus manos que funciona correctamente con nuestra red y con nuestros servicios, intentando que esté totalmente satisfecho con el mismo. Nos contestan desde Yoigo.

Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!

4 respuestas a “¿Cómo aprueban las operadoras el nuevo software para mi móvil?”