Saltar al contenido

El cambio social que viene gracias al 4G

Parece que las cosas se van asentando. El 4G ya va formando parte de nuestras vidas a pasos agigantados pero imperceptibles. Y es que tal vez no nos estemos dando cuenta del cambio que se nos viene encima. Con una cobertura que ya alcanza a más del 60% de la población española la nueva generación de comunicaciones móviles va a suponer una revolución en el mercado de los contenidos, sobre todo audiovisuales.

2007

Fue en ese año cuando se presentó el iPhone, el smartphone que dio el pistoletazo de salida a la auténtica era móvil de internet. A partir de entonces cualquier persona podía consultar la web, el correo o un vídeo en YouTube de la misma manera que lo hacía en un ordenador de sobremesa o en un portátil y esa fue la verdadera revolución del dispositivo de Apple. Desde entonces hemos visto una batalla en numerosos frentes por mejorar especificaciones técnicas y destacar en cualidades por encima de los demás. En este sentido parece que las grandes pantallas son la tendencia actual. Pero, ¿por qué?

Parece que el motivo principal de las pantallas grandes, más de 5 pulgadas, es el uso que se está dando para el consumo de contenidos audiovisuales, es decir, vídeos de YouTube. La situación actual ha sido una mezcla perfecta de factores que van a desembocar en un nuevo orden de las cosas: hasta ahora hemos consumido contenidos cuando nos lo han dicho, de manera unidireccional, donde la máxima libertad que uno tenía era poder cambiar de canal. A partir de ahora podremos crear la programación que nos de la gana sin salir de YouTube y podemos ver a personas como nosotros haciendo cosas que nosotros no haríamos o sí haríamos y esa es la gran revelación que trae la nueva tecnología.

4G

Este avance en la tecnología va a permitir una pequeña revolución en el mundo de los contenidos audiovisuales que ya se está empezando a gestar poco a poco. El aumento de velocidad de transmisión de datos, se esperan hasta 300 MB/s, permitirá poder ver vídeos incluso más rápido que con una conexión de ADSL. Podremos ir en el transporte público o por la calle consultando internet o viendo videos de manera prácticamente inmediata y eso permitirá a la gente informarse o aprender de una manera muy diferente a la actual.

Imagen de Ericsson
Imagen de Ericsson
Según un estudio llevado a cabo por Ericsson, el consumo de vídeo en smartphones prácticamente se ha duplicado desde 2012 y se prevé que sea más del 60% del consumo de datos en 2020. Algo que era impensable hace apenas unos años puede que llegue a ser una de las tendencias más extendidas en mucho menos de lo que pensamos. Y en parte será gracias al 4G.

El cambio que se avecina es mucho más profundo de lo que parecemos comprender. Los contenidos que hasta ahora se creaban y se consumían tenían un formato específico que ahora necesitará adaptarse para la nueva manera de entretenerse que ya empieza a existir. El vídeo es una manera de contar historias, de explicar materias y solucionar problemas que a día de hoy puede hacer cualquiera en su casa y eso lo ha convertido en algo accesible a todos. Y a partir de ahora será incluso más accesible gracias al 4G.