móvilToday

Todo sobre los móviles

Noticias

Ayuda al lector: Problemas de tarificación con Orange

En la sección de ayuda al lector vamos a tratar un problema que nos habéis remitido varios lectores, se trata de una serie de problemas de tarificación con Orange. La imagen superior es una factura de un cliente de Orange que ha tenido problemas de tarificación de llamadas a través del servicio móvil sin fronteras. Aquí os dejamos el mail que nos envió el cliente así como las facturas del mismo para analizar el caso detenidamente.

Hace un par de días me llegó mi factura del mes de agosto de mi móvil. Tengo contratada una tarifa plana con Orange.
Noté que algo no estaba bien por que mi consumo era prácticamente el doble de lo que normalmente me cobran. Busqué en mi factura la razón, y lo único que encontré fue que me habían hecho un cargo de 35 euros, que no estaba especificado, solo ponía OTROS CARGOS. En el recibo de mi esposa, lo mismo, solo que el cargo era de 76 euros. LLamé por teléfono a Orange, y después de un rato, me dijeron que me habían cobrado por usar un servicio para llamadas internacionales.

Yo llamo fuera de España a través de MÓVIL SIN FRONTERAS. LLamo a un numero de móvil, y me redireccionan la llamada. Pero yo llamo a un móvil, dentro de mi tarifa plana, lo que no me debería representar ningún cargo extra.

Al final, la señorita que me atendió, me dijo que hiciera lo que quisiera, pero que ellos me iban a seguir comprando.

Yo se que hace algún tiempo hubo una resolución a favor de móvil sin fronteras, y que esto no debería pasar.

Lo mas turbio del asunto es que en la factura no especifica nada. Y en mi listado de llamadas pone que las llamadas al numero de móvil sin fronteras me cuestan 0.

¿Que puedo hacer?
Les adjunto mi factura…
Muchisimas gracias.
Juan García»

Según parece en atención al cliente se les indica que se les cobra 35 cént/min porque la llamada termina en el extranjero, ni siquiera se les cobra los 18 cént/min que deberían cobrar por llamar fuera de la tarifa plana pero ojo la llamada termina en un móvil nacional y por lo tanto Orange no paga nada diferente a llamar a otro número de móvil cualquiera.
Lo más grave del asunto es que el cliente que tiene 1.200 minutos para llamar de 18 a 8 h. a números móviles lo hace en la franja y no le facturan en la propia lista de llamadas sino con un dato aparte sin detalle alguno y por supuesto un hecho denunciado en la CMT por parte de miles de clientes.
¿Puede un operador cobrar por llamar a un móvil un precio diferente? Pero lo más grave del asunto ¿puede cobrar como una llamada internacional a 35cént/min sin llamar el ningún tramo internacional?. Si este caso os parece grave, os voy a plantear otro aún más grave a continuación.
Estamos recibiendo varias de facturas de este tipo donde los clientes que usan servicios como Movilsinfronteras.com o Hablamania.com entre otros están siendo facturados por Orange como una llamada internacional sin dar explicación alguna en las propias facturas.
Este cliente posee una tarifa Delfín 79 y una Delfín 59 y dispone de 2.000 minutos en una línea y en la otra 1.000 minutos para llamar en cualquier horario y sin embargo le quieren cobrar 319,65 euros extras por hablar 913 minutos con números de Movilsinfronteras.com.
En mi opinión la CMT debería controlar este tipo de cargos aún más cuando la CMT autorizo el servicio indicando que era legal su uso: Llamar a un móvil español para llamadas internacionales es algo que se puede utilizar sin problema con muchas operadoras.
Si lo usáis con Movistar o Vodafone dichos operadores lo facturan como fuera de las tarifas planas a 15 céntimos/establecimiento + 18/19 cént/min indicando que en sus condiciones del contrato se establece que este tipo de llamadas no están permitidas.
Os recomiendo que utilicéis operadoras como la tarifa @SIN de MÁSmovil que no os va a cobrar nada adicional y tan solo os cobrará la llamada a 8,5 cént/min sin establecimiento de llamada. En cualquier caso tanto Simyo, MÁSmovil como Pepephone cobrarán a lo sumo a 8 cént/min + 15 céntimos/establecimiento dichas llamadas y nunca los precios que aplica Orange.
En cuanto a los OMVs que ofrecen tarifas lowcost con precios de 3 cént/min o inferiores tienen establecido en sus condiciones que pueden aplicar un precio de unos 8 cént/min para este tipo de llamadas.
Como podéis comprobar se trata de un asunto delicado debido principalmente a que la duración media de las llamadas a estos servicios está en 800 segundos (13 minutos y medio) cuando la duración media por llamada nacional es poco más de 2 minutos, Orange debería como mínimo indicar en las condiciones del contrato así como en el detalle de la factura, esperamos que solvente pronto dichos problemas.
Desde móvilToday nos hemos puesto en contacto con la CMT para que nos transmita su postura oficial. Los clientes que tengan este problema pueden ponerse en contacto con la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones del ministerio de industria, turismo y comercio, los teléfonos son 901336699 y 912184276 que pertenece a www.usuariosteleco.es

10 COMENTARIOS

  1. Si quereis una buena OMV os recomiendo DIGImobil – transparencia absoluta , precios a la vista sin cargos adicionales. No regala credito y nada por el estilo pero tampoco os cobra mas de lo que esta estipulado.
    Un saludo

  2. La información que estáis dando no es correcta. La llamada termina en numero internacional y los
    Minutos intestados son para llamadas nacionales ( que no quiere englobar números
    Móviles) los numero tienen que estar en territorio nacional. Y li sabéis. Eso también ha pasado en los
    fijos, ya que desde ellos podíamos llamar internacionalmente como si fuera nacional dentro de mi TP. vosotros pensáis que el ilegal lo que hacen las compañías respecto a ete tema? Y vosotros que pretendéis llamar INTERNACIONALMENTE desde un móvil os quejáis porque os cobren???? Mirad las condiciones generales. Un saludo

    • La llamada termina en un móvil nacional de Jazztel Móvil por lo Orange tendrá que pagar 4-5c/min a Jazztel por recibir esa llamada. Con esos 4-5 centimos, Jazztel pagara una cantidad (pongamos 3c/min) a Movilsinfronteras y le permitirá llamar a China al costarle por voz IP 1 céntimos dicha llamada ganando 2.

      Pero el caso, es que Orange por llamar a un móvil de Vodafone paga tambien esos 4-5c/min al igual que a Jazztel, no tiene porque cobrar una cantidad asumiendo que es por uso internacional y menos aún cobrar 35c/min como si fuera el el que cursa la llamada al extranjero cuando no lo hace.

  3. Yo no creo que cobren si la llamada realmente termina en número nacional. Eso huele a tufo de las empresuchas esa de movilsinfronteras, etc.

  4. Si que cobran porque la media de las llamadas dura mas de lo habitual y no les conviene. Y no hay ningun tipo de trampa la CMT lo ha demostrado como legal el servicio y no solo eso sino beneficioso para los usuarios para permitirles llamar mas barato al extranjero.

  5. Hipocresía de Orange, puesto que si llamas internacionalmente a través de FonYou no ocurre esto y se tarifica como una llamada a móvil nacional.

    • El peligro es que podrían cobrar también con Orange esas llamadas a Fonyou.

  6. ¿Hombre tu eres el que va habriendo hilos de lo mismo en todos los sitios?

    "precios no válidos para transformación o conversión de llamadas o del tráfico incluido el redireccionamiento de tráfico a destinos diferentes del número llamado, en cuyo caso, dichas llamadas se tarificarán fuera de los minutos gratuitos dentro de cada tarifa plana y en cualquier caso al precio estándar sin la aplicación de descuentos o promociones"
    http://movil.orange.es/tarifas-y-ahorro/

Los comentarios están cerrados