móvilToday

Todo sobre los móviles

Android Patrocinados

Cómo saber si tu Android está infectado

Quizá para el ojo experto este artículo sea aburrido y repetitivo, pero todavía existen miles y millones de usuarios de terminales Android que todavía desconocen por qué sus teléfonos funcionaban perfectamente y de repente se han vuelto más lentos, se quedan sin datos enseguida o les llegan facturas con SMS’s enviados a números de tarificación especial que desconocían. Salvando a aquellos que compraron terminales que suponen que son de última generación pero que se les han quedado cortos en cuanto han descargado Whatsapp, Facebook y todas las actualizaciones de las aplicaciones de Google, el resto de terminales seguramente hayan sido «invadidos» por aplicaciones maliciosas que campan a sus anchas por el sistema de la todopoderosa Google.

Una de las últimas vulnerabilidades de Android detectadas ha sido la denominada como Stagefright, llamada así por el nombre de la librería del sistema que se ha visto afectada. Esta librería sirve únicamente para reproducir archivos multimedia en tu dispositivo Android, y por ahí es por donde se cuelan en tu smartphone. El método es muy sencillo ya que sólo hace falta mandar un mensaje multimedia con un exploit que se aproveche de esa vulnerabilidad. Si dicho mensaje lo recibes a través de la aplicación nativa de mensajes haría falta reproducirlo para ser infectado, pero si el mensaje es recibido a través de Hangouts, el sistema de mensajería instantánea de Google, cuando recibes la notificación del mensaje ya es tarde para reaccionar. Aún así los expertos en predicciones estiman que la probabilidad de que un terminal móvil sea infectado con el virus Stagefright es de 100/1.

03d76302-1a50-49a1-9595-1f803ed11561-620x372

En el mundo Android no todo es el virus Stagefright y también existen otras amenazas de las que hay que curarse en salud, por ello os voy a dar unos cuantos consejos para prevenir Infecciones.

Cómo prevenir

Algunos expertos dirán que la mejor protección para mantener tu dispositivo protegido es instalar un buen software de protección. Yo pienso que cuando no se hacen cosas extrañas con el teléfono hay menos posibilidades de ser infectado.

  • Evita rootear el dispositivo. Si desconoces el término rootear, mejor. Así evitarás mayores problemas y tener que pasar por el servicio técnico muy a menudo.
  • Utiliza una contraseña o PIN para desbloquear la pantalla. Cuanto más larga y compleja sea mejor.
  • No descargues aplicaciones que provengan de desarrolladores desconocidos. Por ejemplo, si quieres usar Whatsapp descargarás el original del desarrollador Whatsapp Inc., y no descargarás Whatsapp Gold o Whatsapp Premium de un desarrollador que intenta ofrecerte una versión no oficial a través de la cual podrá acceder a tus datos y venderlos al mejor postor.
  • Evita usar redes Wi-Fi Públicas si trabajas con aplicaciones de banca o realizas compras a través de tu teléfono móvil. Nunca sabes quien puede estar recolectando datos en redes Wi-Fi abiertas.
  • Nunca almacenes datos confidenciales o contraseñas en ningún dispositivo. Si tu teléfono se viera comprometido, seguramente que esos datos serían muy jugosos para los cibercriminales.

Yo no soy nadie para decir quien puede o no utilizar tu teléfono móvil, pero si es una herramienta de trabajo evita instalar juegos para tus hijos y cómprales una tablet u otro terminal para dedicarlo a esas cosas. Cuando dejas a un niño a solas con un teléfono nunca sabes qué uso puede hacer de él.

Android ad

Por otro lado, tenemos los casos en los que los terminales ya han sido infectados pero no sabemos cierto si lo están o no, para ello te voy a detallar una serie de comprobaciones que puedes hacer para salir de dudas.

cómo saber si mi android está infectado

Muchas veces detectar un teléfono infectado es tan fácil como usarlo durante un par de minutos ya que la mayoría de las infecciones afectan al rendimiento, pero si todavía tienes dudas puedes tener en cuenta alguna de las opciones que te listo a continuación.

  • Anuncios molestos. Una de las señales más claras es la aparición de ventanas y pop-ups no deseados mientras usas cualquier aplicación.
  • Consumo de datos elevado. Si controlas tu consumo de datos es fácil de detectar si existen aplicaciones que estén haciendo uso de nuestro teléfono para descargar publicidad no deseada o enviar mensajes desde nuestras cuentas sin nuestra autorización.
  • Facturas con importes elevados. Si no eres de los que no envía mensajes a números de tarificación especial y detectas que en tu factura aparecen muchos SMS’s facturados a este tipo de numeración, seguramente tengas alguna aplicación instalada que lo esté haciendo por ti.
  • Aplicaciones que no hemos descargado. Darse una vuelta por nuestro listado de aplicaciones instaladas no cuesta nada, y si comprobamos que aparece alguna aplicación que no hemos instalado podemos desinstalarla en el mismo momento para evitar mayores problemas, aunque dicha aplicación puede haber dejado alguna sorpresa más dentro de nuestro sistema.
  • Aplicaciones que nos solicitan permisos para usar características que no deberían necesitar. Una aplicación de mapas y navegación puede pedirte permisos para usar tu ubicación, lo cual tiene sentido, pero nunca debería pedirte permiso para hacer uso de tu cámara. Si tienes dudas en los permisos que te puede pedir una aplicación es mejor que se los deniegues. Siempre estarás a tiempo de permitirle determinadas acciones más tarde.
  • Uso no autorizado de tus cuentas on-line. Si detectas que tus contactos están recibiendo correos de publicidad, mensajes en otros idiomas o incluso detectas publicaciones en tus redes sociales que tú no has hecho, seguramente alguien te haya robado las credenciales y esté jugando con tus cuentas.
  • Virus de la policia o similares. Seamos coherentes: las fuerzas de seguridad del estado jamás te van a pedir que pagues ninguna cantidad on-line para permitirte ver la pantalla de tu móvil o tablet y olvidarse de cualquier cosa ilegal que estuvieras haciendo en ese momento. Si detectas algún mensaje de este tipo es porque alguien está jugando contigo y quiere sacar un beneficio.

 

Si a pesar de la prevención y de seguir nuestros consejos notas que tu teléfono no ha mejorado, siempre puedes restaurarlo a los valores por defecto de fábrica.