Hemos podido disfrutar estas semanas del BQ Aquaris X, el nuevo terminal que la empresa española nos mostró en el mes de marzo y nos gustó mucho el diseño y las características de este terminal. Tras haber presentado terminales para la gama media/baja, tocaba renovar los buque insignia de la marca.

Te recomendamos: Análisis del Nubia N1 Lite: lo pequeño es grande a veces

Ser el ganador de la gama media en un saturado mercado es muy difícil, pero BQ quiere conseguirlo con este dispositivo y tras haberlo probado, puedo decir que es un digno candidato.

Especificaciones técnicas:

• Pantalla : 5,2 pulgadas Full HD (1080×1920 píxeles).
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 626 (octacore A53 a 2,2 GHz).
  • RAM: 3 GB.
  • Almacenamiento interno: 32 GB ampliable mediante MicroSD hasta 256 GB.
  • Camara principal: 16 megapíxeles, f/2.0, flash doble tono, HDR auto, RAW Grabación de vídeo 4K.
  • Camara frontal: 8 megapíxeles, f/2.0.
  • Sistema operativo: Android Nougat 7.1.1.
  • Dimensiones y peso: 146,5 x 72,7 x 7,9 milímetros, 153 gramos.
  • Precio: 279,90 euros.

Diseño

El BQ Aquaris X mantiene las lineas de diseño de su antepasado, el BQ Aquaris X5, pero crece hasta las 5,2 pulgadas con una evolución en el diseño a mejor con unos bordes menos marcados y con el mismo material de construcción, a diferencia de su gemelo el BQ Aquaris X Pro, que este ultimo tiene un acabado en cristal y el normal es de policarbonato.

Comenzamos por la parte delantera del dispositivo, donde nos encontramos los botones capacitivos haciendo que el botón home sea el nuevo logo de la marca española y los botones de atrás y recientes representados con un punto cada uno. También contamos con un flash junto a la cámara delantera, siendo BQ una de las pioneras en incorporarlo a sus dispositivos.

En la parte trasera tenemos el sensor de huellas, en una posición muy natural ya que al coger el dispositivo el dedo va directo a él. Permanece la posición de la cámara en vertical junto al flash de doble tono pero ha mejorado muchísimo respecto a las anteriores generaciones, luego entraremos más en detalle. Debajo encontramos escrito el nombre de BQ y  los típicos símbolos de las normativas gubernamentales serigrafiados en el cuerpo. En uno de los laterales esta el control del volumen y el botón de apagado y en el otro la ranura de la SIM y la MicroSD.

Pantalla

La pantalla de este dispositivo es de 5,2 pulgadas con resolución FullHD, no hace falta dar el paso al 2K porque tiene una de las mejores pantallas en este rango de precio, haciendo que ahorremos en consumo de batería. El nuevo BQ Aquaris X mantiene la tecnología de Quantum Dots + en su pantalla. Se trata de una tecnología que a través de filtros de nanocristales podemos conseguir mejores colores, más brillo y un menor nivel de consumo. De tal manera, que conseguimos un nivel de brillo en la calle excelente ya que el rango máximo es de 650 bits.

En el BQ Aquaris X han conseguido hacer unos marcos laterales más ínfimos mejorando el ratio de aprovechamiento de la pantalla llegando al 70%. Es verdad que es muy inferior a los datos que hemos visto en la gama alta pero si que lo notamos respecto a los antepasados dispositivos.

Hardware y Software

El procesador elegido para el BQ Aquaris X es uno de los más nuevos de la empresa Qualcomm, el Qualcomm Snapdragon 626, aparentemente es menos potente que el que montaba la generación anterior pero mucho más eficiente y más fácil de mantener el software lo más actualizado posible porque al tener lo más reciente, se garantizan un mejor soporte de los drivers de la empresa encargada de fabricar los microprocesadores.

Pero hablemos del dia a día, como se ha comportado dandole un uso cotidiano. Pues realmente me ha dejado con un buen sabor de boca, las transiciones son fluidas, no hay problemas con el rendimiento a la hora de jugar a juegos pesados.

La gran ventaja que tiene este dispositivo es que viene de fabrica con Android 7.1.1. Nougat, la ultima versión disponible en el mercado de Android. Hay que agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por la empresa para llevar el software más reciente. Ademas, han prometido que este dispositivos recibirá las dos siguientes versiones que se publiquen en un futuro, si son compatibles. Todo esto es posible gracias a que BQ siempre ha instalado en sus dispositivos una versión de Android muy poco modificada, acercando casi a la experiencia de los Google Nexus.

Hemos puesto a prueba el dispositivo a través de AnTuTu Benchmark y hemos obtenido estas puntuaciones:

Bateria

Si tenemos en cuenta que se trata de un dispositivo con unas dimensiones reducidas y que monta una batería de 3.100 mAh, el redimiendo es muy bueno, podemos alcanzar las 4-4:30 horas de pantalla. Es verdad, que cada usuario es un mundo y le da un uso distinto a su terminal, pero nosotros lo hemos utilizado como principal sacando el máximo partido al dispositivo (llamadas, redes sociales, algún que otro juego y el uso de la cámara).

Camara

Llegamos a uno de los mejores apartados de este dispositivo, con una cámara de 16 megapixeles y el sensor IMX298 que hemos visto en teléfonos como el OnePlus 3, es capaz de realizar fotografías muy buenas con un nivel de detalle excelente. Quizás encontramos alguna pega cuando empieza a oscurecer que sale algo de ruido en el cielo(algo no muy alarmante). En la cámara delantera contamos con un flash para poder realizar fotografías nocturnas con muy buena calidad.

En la aplicación de la cámara tenemos las cuatro funciones básicas,»Panorámica», «Foto», «Vídeo» y «Motions» (cámara lenta y time-lapse). En fotos, podemos usar el modo manual o modos predefinidos para capturar varias escenas: como fotos nocturnas, fotos a fuegos artificiales, paisaje, retrato, etc.

Opinion personal

La experiencia que hemos tenido con el BQ Aquaris X es más que satisfactoria, se trata de un movil con un diseño que ya conocemos, pero para que cambiar algo que ha gustado en anteriores generaciones. Hemos sufrido algo de retardo en la aplicación de la cámara a la hora de sacar una fotografía e ir a verla. Aun así, no deja de ser una opción excelente si queremos un movil con una buena autonomía y que la cámara se acerque a la de gamas superiores.

por Adri Villa

En mis ratos libres soy Arbitro Profesional de 2ª Autonómica. Actualmente estoy estudiando Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Apasionado de la telefonía móvil. Resido en Talavera de la Reina.