Faltan apenas 3 semanas para que sea Navidad. Esa época del año donde nos juntamos con la familia y nos ponemos hasta arriba de todo. Un tiempo que es ideal para inmortalizar recuerdos ya que la mayoría de los momentos mágicos se crean en estas fechas: reencuentros, alegría, regalos, inocencia infantil, etc. Sin embargo a la hora de capturar esos momentos tal vez nuestras habilidades con la cámara del móvil no sean las mejores del mundo y, la verdad sea dicha, el selfie está muy bien pero a veces apetece tener una foto bien bonita de toda la familia, amigos o pandilla.

Para evitar las típicas fotos quemadas, desenfocadas, con ojos rojos o de aquellas que dices «¡Borra eso!», hemos creado estos 10 trucos para hacer mejores fotografías estas Navidades. Si bien no hay que seguirlos al pie de la letra porque más vale tener una foto a no tenerla, es cierto que a veces es recomendable tenerlos en cuenta. Antes de empezar me gustaría aclarar que en ningún modo son trucos o apps para hacerlos parecer Brad Pitt o Angelina Jolie, son simples consejos para obtener mejores resultados.

Regla de los tercios

Captura-de-pantalla-2013-06-13-a-las-17.06.59Es una regla básica de la fotografía tradicional. A la hora de componer una fotografía procura activar la parrilla en la pantalla de tu móvil para poder ver cuatro líneas que cruzan el marco. La teoría dice que se deben colocar los puntos de interés en las intersecciones de las líneas, como se ve en el ejemplo. Así obtendrás fotografías más armoniosas.

No Zoom

Por lo que más quieras: no utilices el zoom. Los zooms digitales no son buenos, además que al mínimo temblor el objeto saldrá de encuadre. Es muchísimo mejor hacer una foto sin zoom y luego recortar la imagen para dejar tan solo lo que nos interesa.

Cortar miembros y extremidades

Por una extraña razón al hacer fotografías intentamos que entre todo dentro de la imagen, desde pies a cabeza, y en la mayoría de los casos no es necesario. ¿Acaso importa que no se vean los pies de la familia? No. Por eso, al hacer una fotografía de grupo intenta acercarte lo máximo posible para que quepa toda la gente, aunque no se vean sus pies, pero sin que se le corte la cara o el cuerpo a las personas de los extremos.

Muchas fotos

No hagas una sola fotografía. Haz muchas. No pares de disparar hasta que la gente salga o se acaba el momento. Incluso empieza antes. Podrás captar detalles o momentos que nadie se dará cuenta y que será muy muy muy divertidos. Además que a posteriori podrás elegir la foto que más le guste a todo el mundo.

«Arrejuntarse»

A la hora de hacer una foto de grupo o de familia las personas, no se sabe bien por qué, tienden a colocarse bastante separadas. Evita que suceda eso. ¡Arrejuntaos los unos con los otros! El resultado será una imagen de unión que bien merece la pena.

Cabezas alineadas o triángulo

trianglesAl realizar una foto de padres e hijos se puede optar por una u otra opción. Los padres pueden quedar en la línea superior y los hijos en la inferior o bien se puede usar una composición en triángulo donde las cabezas de unos harán de base de un triángulo imaginario, como en la foto.

 

 

 

 

Las fotos siempre antes

Normalmente nos juntamos para celebrar la Navidad todos juntos alrededor de una buena comida y mejor bebida. ¿No es un poco triste ver esas fotos de familiares con la cara desencajada y sudando como si estuvieran en una sauna? Hazles un favor y saca las fotos antes de comer y sobre todo de beber. En la próxima reunión te lo agradecerán.

Abriendo regalos

2009-01-14_IMG_2009-01-07_02.35.40__X1001.jpgMás allá del consumismo que rodea estas fechas, uno de los momentos más entrañables de estas fechas es la apertura de regalos de los más pequeños de la casa. Y si hay una visita de Reyes Magos o Papá Noel, ya ni te cuento. En ese momento aprovecha para realizar un montón de fotografías a poder ser en modo ráfaga porque la magia de la Navidad se guarda en el brillo de los ojos de un niño al abrir un regalo.

No flash

Como en los museos, el zoo o los conciertos, recomendaría que, por norma general, no uses el flash para hacer fotos de personas. El resultado será nefasto. En su lugar configura el balance de blancos de tu móvil en tungsteno para que la cámara se adapte a la luz que hay en interiores, normalmente más fría que en el exterior.

Efecto Bokeh

mukmuk-on-xmas-treeNormalmente este efecto se crea con cámaras profesionales y objetivos mejores que los de un móvil pero existen una aplicación capaz de obtener un resultado bastante similar. Tadaa SLR es capaz de aplicar distorsión a diferentes capas que nosotros seleccionemos para obtener el efecto más de moda. Si se pueden hacer este tipo de fotos con luces del árbol de Navidad de fondo, muchísimo mejor.

por Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!