Xiaomi Mi A2, análisis

Ya tengo en mis manos el Xiaomi Mi A2, el teléfono llamado a ser referencia este año 2018.

¿A que huele? A Nexus. Cada vez más parecido al Nexus bueno, el Nexus 5, Android puro, buenos materiales, buenas especificaciones y un precio también cada vez más parecido. Aunque parte de 249 euros la versión más top cuesta 329, en el medio la que tengo en mis manos con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento que sale por 279 euros.

Xiaomi Mi A2

Xiaomi Mi A2, características:

  • Pantalla: 5,99 pulgadas 2160×1280 px (403 ppp).
    Procesador: Qualcomm Snapdragon 660 a 2,2 GHz
    RAM: 4/6 GB
    Almacenamiento: 32/64/128 GB
    Cámara trasera: Doble lente: 12 Mpx con apertura f/1.75 y 20 Mpx con apertura f/1.75
    Cámara delantera: 20 Mpx con apertura f/2.2
    Sistema operativo: Android 8.1, Android One
    Batería: 3010 mAh
    Dimensiones: 158,7 x 75,4 x 7,3 mm
    Peso: 168 gramos

Repasemos primero la parte estética. En el frontal encontramos una pantalla de 6”, terminada en curva con el cristal 2.5D,  resolución de 2160 x 1280 píxeles, formato 18:9 sin notch, que le dan una densidad de 403 píxeles por pulgada. Está protegida con Gorilla Glass 5.

En la parte superior vemos la cámara frontal, que ahora es de 20 Mpx con apertura f/2.2, el auricular, el LED de notificaciones y un potente flash, en la parte inferior tenemos un pequeño marco simétrico con la parte superior.

En el lateral derecho tenemos el botón de bloqueo y los botones de volumen, en el lateral izquierdo la bandeja para las tarjetas SIM, podemos insertar dos tarjetas nano SIM y como punto negativo en esta ocasión no vamos a tener la posibilidad de añadir más memoria ya que no cuenta con lector de tarjetas microSD.

Arriba tenemos un puerto de infrarrojos, ¿y qué es lo que no tenemos? minijack para auriculares, ha sido sustituido por un adaptador USB tipo C – minijack que viene en la caja. Abajo el conector USB tipo C, el micrófono y un potente altavoz.

Xiaomi Mi A2

En la parte trasera encontramos la doble cámara, ahora en formato vertical con el flash de doble tono en el centro y el lector de huellas dactilares situado en una cómoda posición central sin nada cerca que dificulte su manejo.

Pese a la generosa pantalla las dimensiones del móvil no son excesivas, sienta bien en la mano. La calidad de los materiales es excelente, está fabricado con un cuerpo de metal de una sola pieza.

Hablamos ahora del interior, el cambio más significativo con respecto al modelo anterior y a la versión lite, viene con el Snapdragon 660 fabricado por Qualcomm, un potente ocho núcleos con cuatro cortex a 2,2 GHz, la gráfica es una Adreno 542.

El procesador está acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno aunque hay dos versiones más, una con la misma RAM y 32 GB de almacenamiento y la más potente, con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna.

En las conexiones echamos en falta el NFC, en cambio incluye 4G aunque tan solo en una de las tarjetas SIM e infrarrojos.

Hablemos ahora de las cámaras, en la trasera encontramos doble cámara con un sensor de 12 MPx con apertura f/1.75 y otro de 20 MPx con gran apertura f/1.75, ambos de Sony y con una clara apuesta por capturar más luz.

Xiaomi Mi A2

Podrás grabar vídeo en 4k a 30 fps, también en slow motion con resolución hd a 120 fps.

La cámara frontal es de 20 MPx con apertura f/2.2,  el mismo sensor Sony IMX376 de la cámara trasera pero con distinta apertura.

En el apartado fotográfico es donde hemos visto mayor evolución, ahora las cámaras tienen mejores sensores, captan más luz, tienen inteligencia artificial, modo HDR incluso en la cámara frontal y un modo retrato que ha mejorado mucho pero claro también tiene algunas carencias que luego enumeraremos.

Hablemos ahora del rendimiento del Xiaomi Mi A2 en general, aquí es donde más destaca sobre el resto y por encima de todo cuando ponemos sobre el papel su precio. Un terminal con esta fluidez por menos de 300 euros es la pesadilla de la mayoría de gamas medias altas del mercado. Nuevamente no encuentro una comparación mejor que la del Nexus 5.

La batería es de 3.010 mAh, sobre el papel se entoja algo escasa, recordamos que tiene una pantalla de 6 pulgadas y sus dimensiones no son pequeñas precisamente. Tal vez se podría haber sacrificado un poco el grosor, tiene tan solo 7.3 mm, para albergar una batería de mayor capacidad.

En la teoría nos dará 4 horas y media de pantalla, en la práctica la gestión de la batería es buena y podemos alcanzar casi las 4 horas de pantalla en 1 día de uso. No está mal pero tampoco es sobresaliente.

¿Y qué tal se escucha? Pues el sonido es potente y bueno, en Xiaomi también juegan con la estética, parece que son dos altavoces cuando en realidad el altavoz es únicamente el que está situado en la parte derecha, en la izquierda aunque visualmente es lo mismo tan solo encontramos el micrófono.

Hablemos ahora del software, otro de los puntos fuertes es el sistema operativo, viene con Android One, promete actualizaciones rápidas a la última versión que saque Google durante la vida útil del móvil (2 años) y además protegido con Google Play Protect con la garantía de que va a tener parches de seguridad durante al menos 3 años.

Nos evitamos de esta forma aplicaciones que ocupan espacio en nuestro móvil, que no sirven para nada y que además ralentizan el uso. El Mi A2 viene con Google Assistant y con Google Lens.

En cuanto a seguridad a parte del lector de huellas dactilares, que para mí está situado en la mejor posición, se completa con desbloqueo facial, smartlock de Google. Con este dúo podrás desbloquear el móvil de manera rápida y sencilla en prácticamente todas las situaciones.

Lo bueno y lo malo del Xiaomi Mi A2:

Xiaomi Mi A2

Lo bueno:

  • Rendimiento, desde la primera configuración hasta el uso en el día a día pasando por juegos exigentes, el Mi A2 funciona muy bien.
  • La nueva cámara es muy buena en prácticamente cualquier situación. Se nota la mejora con respecto al modelo anterior, el mimo por capturar más luz y la inteligencia artificial.
  • USB Tipo C, podrás cargar más rápido tu móvil, tiene el sistema QuickCharge 3.0.
  • Android One, sistema operativo muy fluido, actualizaciones constantes y seguridad de la mano de Google. Sin aplicaciones que hacen que nuestro móvil vaya mal.
  • Viene con una funda en la caja.

Lo malo:

  • No puedes expandir la memoria con tarjetas
  • No tiene mini jack, aunque trae adaptador
  • No tiene radio FM y tampoco NFC.
  • Batería un poco corta
  • Fotos nocturnas
  • Por último a la gama alta le pido que sea resistente al agua, este no es gama alta pero habría estado bien que lo incluyera.

El Xiaomi Mi A2 era uno de los móviles más esperados del año, no todo el mundo puede gastarse 1.000 euros en un móvil top, por menos de 300 euros tienes un móvil muy equilibrado, la combinación Snapdragon 660 y 4 GB de RAM funciona muy bien. Eso sí, al no tener la posibilidad de expandir la memoria con tarjetas microSD te recomiendo que compres la versión con 64 GB de almacenamiento interno, son tan solo 30 euros más que merecerá la pena pagar.

Este es el móvil que prácticamente cualquier usuario podría utilizar en su día a día, no hace falta que te gastes el triple por tener mejor cámara, hazme caso.

Xiaomi Mi A2

249 €
8.7

Diseño

9.0/10

Pantalla

8.5/10

Rendimiento

10.0/10

Cámara

8.5/10

Batería

7.5/10

Pros

  • Rendimiento
  • Cámaras
  • Android One
  • USB Tipo C
  • Precio

Cons

  • No tiene microSD
  • Batería un poco corta
  • Fotos nocturnas
  • No tiene NFC ni radio FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *