Con la resaca del doble tick azul de WhatsApp que inundó ayer media blogosfera hoy nos llegan los que podrían ser los iconos del esperado nuevo servicio de WhatsApp, WhatsApp Voz.

A principios de año durante la celebración de MWC en Barcelona, Jan Koum anunció la llegada de servicios de voz para finales de año, la semana pasada el mismo anunció que el servicio se vería postpuesto para el primer trimestre de 2015.

Ahora se han filtrado los iconos que podría tener WhatsApp Voz, en la imagen podemos ver como serán los iconos de llamadas perdidas de WhastApp además del registro de llamadas y los botones de contestar y colgar.

Junto con el pack de iconos también se ha filtrado el código fuente en el que se puede leer los idiomas en los que está disponible el servicio por ahora: holandés, francés, alemán e inglés.

Finalmente también se ha filtrado una captura de pantalla de WhatsApp voz, la podemos ver a continuación.

WhatsApp voz

Llegados a este punto nos planteamos las diferentes opciones que se pueden dar con la llegada del nuevo WhatsApp Voz.

En la imagen superior vemos como hay una pestaña dedicada únicamente al servicio de voz, con un acceso directo en la parte inferior a los mensajes. Esto indica que WhatsApp voz estaría plenamente integrado en la aplicación y que no serían dos servicios distintos en dos aplicaciones, algo que de integrarse así sería un completo error.

En el código fuente se confirma que la tecnología que utilizará WhatsApp voz es VoIP, una tecnología muy extendida para realizar llamadas a través de Internet pero no tanto a través de las redes móviles. ¿Por qué? por la calidad de las llamadas principalmente. Si probamos servicios como Skype o Hangouts podemos comprobar que las llamadas tienen una calidad aceptable cuando las realizamos bajo una red Wi-Fi o con buena cobertura 4G e incluso 3G, pero el servicio se vuelve desastroso cuando la cobertura es mala (2G o GSM).

¿Puede WhatsApp garantizar un buen servicio de voz? Si es a través de VoIP no, podría si llega a acuerdos con operadoras y empiezan a ofrecer bonos de minutos a través de la aplicación al más puro estilo de lo que hace Tuenti con Voz Digital.

Por ahora todo lo que rodea a WhatsApp voz es una incógnita aunque lo que está claro es que promete ser un servicio revolucionario con las llamadas como ya lo fue con los mensajes. Las operadoras están empezando a temblar.

Vía | fonearena