móvilToday

Todo sobre los móviles

Operadoras

Vodafone le exige 670 millones a movistar

La guerra entre Vodafone y Movistar no está sólo en la captación de clientes, sino que viene de lejos, concretamente desde la aparición de Airtel en el mercado español, a la cual puso resitencia supuestamente Movistar, Vodafone asegura que Telefónica puso trabas a la competencia entre octubre de 1995 y diciembre de 1999.

En Vodafone aún recuerda a Airtel desde hace 12 años, ya que desde entonces llevan luchando contra las trabas que aseguran que les puso Telefónica Móviles durante su despegue comercial en España.

La demanda, basada en una sentencia firme de mayo de 2005 que dictaminó el Tribunal Supremo y en la que quedó probado que dificultó o bloqueó el acceso a la red de distribución de Airtel entre octubre de 1995 y diciembre de 1999.

Vodafone exige 670 millones para resarcir los daños y perjuicios que le causó esta circunstancia, de los cuales:

  • 529 millones corresponden al lucro cesante, es decir, lo que hubiera ganado con los clientes que hubiera captado sin la actuación de Telefónica.
  • Los 141 millones restantes corresponden al coste adicional que tuvo que destinar la antigua Airtel para crear su propia red de distribución.

La primera denuncia por abuso de posición dominante ante Competencia fue en enero de 1996. La resolución no llegó hasta febrero de 1999. En aquel momento la Justicia también falló a favor de Airtel e impuso una multa de 3,67 millones a movistar (Telefónica Móviles) y 0,9 millones a Telefónica. Las operadoras españolas recurrieron.

Vía | movilonia