Cómo poner un código o contraseña segura

Cómo poner un código o contraseña segura

Hoy en día nuestros teléfono móviles distan muchos de aquellos que sólo nos permitían realizar llamadas, enviar SMS o utilizar servicios WAP, convirtiéndose en la actualidad en verdaderos «compañeros» de entretenimiento o trabajo por todas las posibilidades que nos ofrecen

Por ello, tener una contraseña segura debería de ser uno de los asuntos que más debería preocuparnos y no ya solo por nuestra mera  privacidad en las  redes sociales como Twitter o Facebook si no también, por el acceso que pudieran tener terceras personas a documentos de empresa, archivos personales, datos en la nube o a aplicaciones bancarias.

Elegir una contraseña segura no es complicado pero sin embargo la gran mayoría de los usuarios cae en errores como utilizar su fecha de nacimiento, nombre, utilizar sólo números o palabras de fácil comprensión.

Antes de ejemplarizar en qué pasos seguir para realizar una contraseña segura estos son algunos consejos previos que deberíais tener en cuenta:

  • No utilizar la misma contraseña de acceso para las diferentes cuentas o servicios que tengamos.
  • Si es posible, crear nosotros mismos una pregunta de recuperación de contraseña cuya respuesta solo sepamos nosotros, en vez de utilizar preguntas ya predefinidas como, ¿Cuál es el nombre de mi mascota?, ¿En qué ciudad nació mi madre?
  • Crear un correo electrónico exclusivamente para la recuperación de contraseñas y que nadie más sepa de su existencia además de que, evidentemente, la contraseña no sea la misma que la de nuestro correo electrónico habitual.
  • Evitar almacenar contraseñas en documentos de texto

Creando una contraseña segura

  1. Pensaremos en algo que nos resulte sencillo de recordar, como por ejemplo, «cuaderno amarillo»
  2. Sustituiremos alguna de las letras por números y símbolos que nosotros posteriormente asociemos de manera sencilla como por ejemplo, a=@, e=3, i=1, o=0, l=!. De manera que cuantos más símbolos tengamos en nuestra contraseña más difícil será de descifrar.
  3. Pondremos en mayúsculas alguna de las letras.
  4. El espacio que tenemos entre ambas, lo suprimimos o lo que haría a nuestra contraseña algo más segura, lo sustituimos por otro simbolo como +-_
  5. Habremos obtenido algo como  «Cu@d3rnO+Am@ri!!0»  que ya podremos utilizar en cualquier sitio pero de una manera mucho más segura.

También podéis encontrar webs que directamente nos proporcionen una contraseña totalmente segura como, password.es donde tendremos la posibilidad de elegir la longitud, la utilización de mayúsculas o minúsculas, o de símbolos, sin embargo, como recomendación personal os sugiero que la contraseña la hagáis vosotros mismos para que sea más fácil de recordar.

por Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!