DNI sim movistar

Movistar ha presentado en el MWC 2011 un proyecto en el que será posible tener nuestro DNI en nuestra propia tarjeta SIM de Movistar.

Esta propuesta pretende aprovechar para otras utilidades la SIM, el espacio más seguro que la gran mayoría de los ciudadanos lleva ya en su bolsillo, y que contiene por defecto en su interior un procesador criptográfico, un sistema de archivos, y un protocolo que permite el intercambio de datos con el teléfono absolutamente seguros para las comunicaciones móviles al cumplir con todos los estándares de seguridad vigentes.

El proyecto estará enfocado a la identificación del usuario en páginas web en las que sea obligada la identificación para poder acceder a ellas, tales como entidades bancarias, empresas de servicios, instituciones públicas, etc.

Este servicio también será útil para validar la identificación del cliente o su edad a la hora de acceder físicamente a edificios -discotecas, oficinas,etc- o virtualmente a redes sociales o páginas para adultos en las que se exige una edad mínima, así como para crear de forma inmediata tarjetas de fidelización de clientes en el móvil por parte de grandes superficies, marcas etc.

Para extraer los datos del DNI simplemente el cliente utiliza un ordenador,  con lector de DNI electrónico,  y se conecta a una web para extraer los datos del eDNI.

Una vez extraídos los datos en el PC donde está el lector, se visualizan en pantalla, y se crea otro canal de comunicación cifrado entre el PC y los servidores de Secuware, para el envío de una petición de verificación de la vigencia del eDNI. Se verifica que el eDNI no ha sido denunciado como perdido o robado, tras lo cual los datos se enviarán vía OTA (Over The Air) a la tarjeta SIM del cliente a través de paquetes de información securizados, donde serán almacenados dentro de ficheros seguros de la memoria de la tarjeta SIM.

La información del DNI almacenada en la SIM únicamente estará accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, evitando de esta forma el acceso a terceros no autorizados.

Cuando el usuario quiere acceder a una página web con identificación, el proceso es fácil, ya que el usuario sólamente se tiene que encargar de poner el password, que sólo lo conoce él, ya que el número de teléfono, al venir en la sim, no será necesario introducirlo.

También se puede hacer ésto a través de un módem 3G previa inserción de los datos del DNI en la SIM del módem.

¿Qué os parece esta iniciativa de Movistar?

Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!