Microsoft HoloLens

Microsoft nos había citado ayer para dar a conocer más sobre el futuro Windows 10, aunque finalmente desveló muchas más cosas que la esperada renovación del sistema operativo que englobará todos los dispositivos en uno; móvil, tablet y ordenador.

Los chicos de Redmon se sacaron de la chistera una nueva visión de futuro con algo que siempre ha estado ahí como el futuro pero que se fue quedando en el cajón de las ideas muertas durante mucho tiempo, hasta ahora, hablamos de los hologramas. Marty McFly no se quedaría muy extrañado al llegar a este 2015 donde podría comprar sus zapatillas con robocordones, viajar en coches voladores o sin conductor y ver el trailer de la última película de Tiburón en un holograma que casi acaba devorándolo, eso sí, en este futuro con gafas.

HoloLens es eso, unas gafas que nos permitirán entrar en un mundo de realidad aumentada dentro de nuestro propio mundo. Es un equipo holográfico libre, sin necesidad de cables, teléfono ni conexión a un PC, está equipado con sensores avanzados y un chip de nueva generación de procesamiento holográfico que desde Microsoft prometen que comprenderá lo que hacemos. Para ello procesará en tiempo real terabytes de datos procedentes de los sensores, una cifra la de terabytes bastante monstruosa.

¿Pero qué es HoloLens y de donde viene?

Por ahora HoloLens tan solo es un proyecto, aunque empezará su desarrollo de verdad a partir de esta primavera. ¿Os suena Kinect? la cámara que podías acoplar a tu XBOX para hacer ejercicios y matar bichos con las manos y sin mandos. Pues en Kinect está la base de HoloLens, aquí Microsoft empezó a desarrollar la tecnología de percepción espacial que ha adaptado a lo grande en un mundo virtual dentro de tu propia casa con realidad aumentada en Hologramas que puedes «tocar» y moldear a tu gusto.

Desde Microsoft ya han aprendido los errores del pasado y con HoloLens parten de una plataforma, Windows Holographic, que apuesta por el código abierto. Los desarrolladores podrán comenzar a crear aplicaciones para su producto desde el principio, algo que hará que la plataforma crezca de manera exponencial.

¿Por qué puede triunfar HoloLens?

Cuando vimos las gafas por primera vez pensamos: bah, otras Google Glass. No, nada más lejos de la realidad, las gafas que propone Microsoft no son como las de Google, no están pensadas para usarlas en la calle donde la gente te prohíba la entrada a los sitios o te llamen Glasshole, están pensadas para usarlas en tu casa o en tu trabajo. Cuando llegues a casa te pones las gafas, te conectas con Netflix y aparece una pantalla gigante justo enfrente de tu sofá preferido, una pantalla gigante por la que no te has tenido que gastar miles de euros, sino que está pues ahí de manera virtual gracias a unas gafas y un programa informático.

El futuro era esto.

por Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.