Buenas noticias para los consumidores europeos. La Comisión Europea sigue luchando por nuestros derechos y contra las tarifas abusivas de las operadoras móviles y anuncia nuevas medidas para abaratar las comunicaciones móviles que se utilicen en Roaming en países de la Unión Europea.
La Comisión Europea considera que las tarifas en Roaming siguen siendo un «timo» y que las compañías telefónicas no luchan para ofrecer servicio económico en itinerancia. Es por ello los eurodiputados han acordado nuevas rebajas en precios máximos de llamadas, SMS y datos a partir del año que viene y un nuevo mecanismo revolucionario a partir de 2014 que permitirá a los viajeros contratar servicios de operadoras locales del país de destino manteniendo el número de móvil de su país de origen.
Los nuevos precios máximos que podrán cobrar las operadoras móviles a sus clientes en Roaming en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2012 son los que se pueden observar en el gráfico de abajo.
Por otro lado, a partir del 1 de julio de 2014 los usuarios europeos que viajen a otro país de la UE podrán contratar servicios de una operadora local y llamar así dentro del país de destino aprovechando las tarifas nacionales de esta operadora sin cambiar de tarjeta SIM ni de número de teléfono de su país de origen. De este modo aumentará la competencia y las operadoras serán obligadas a ofrecer tarifas más ventajosas en Roaming para competir con las operadoras móviles locales.
Neelie Kroes, la comisaria de la Agenda Digital, explica:
Lamentablemente hemos comprobado que, pese a las medidas adoptadas hasta ahora sigue sin haber competencia. Y estamos dispuestos a adoptar cambios fundamentales para acabar con el timo del roaming.
Esta propuesta va a la raíz del problema: la falta de competencia en el mercado de la itinerancia, dando a los clientes más posibilidades de elección y a los operadores alternativos un acceso más fácil al mercado de la itinerancia. Sin duda, hará bajar inmediatamente los precios de la itinerancia allí donde los operadores disfrutan de márgenes de beneficios escandalosos.
Vía | ElPaís
Totalmente necesario!
Tendremos que esperar hasta el 2014, pero esto son buenas noticias