Ya estamos a 1 de julio de 2013, la fecha exacta del precio objetivo para las tarifas de terminación móvil, 1,09 céntimos el minuto.
¿Qué es y cómo afectan las tarifas de terminación móvil?
Los precios de terminación móvil son lo que cobra un operador a otro operador por terminar las llamadas en su red.
El glide path o lo que es lo mismo, descenso escalonado de precios, fue fijado por la CMT en el año 2011 y tenía como precio objetivo los 1,09 céntimos/minuto que alcanzamos justo ahora.
Los precios comenzaron en 4 cént/min para Movistar, Vodafone y Orange y 4,98 cént/min para Yoigo que tenía una compensación por ser el último operador en llegar al mercado español. A partir de ahora todos los operadores tienen el mismo precio de 1,09 cént/min.
El anterior precio de terminación móvil fue marcado en noviembre del año pasado y tenía unos precios fijados de 2,86 cént/min para Yoigo y de 2,76 cént/min para el resto de operadores.
Con esta medida España se sitúa por debajo de la media europea en tarifas de interconexión.
Tarifas más baratas
Aunque no necesariamente estas rebajas se tienen que trasladar a los clientes ya estamos viendo los primeros movimientos por parte de las operadoras, Yoigo por ejemplo ha rebajado su tarifa Infinita en 5 euros a partir de este mes.
A lo largo del verano veremos como otros operadores ajustan sus tarifas ya que tendrán que pagar menos por las llamadas terminadas en otros operadores, uno de los mayores gastos a los que se enfrentan los operadores.
Más info | CMT