móvilToday

Todo sobre los móviles

¡Destacados! Móviles Noticias

Comparativa: Windows Phone 7 vs iOS, Android, Symbian y Maemo

El mercado de smartphones esta en continuo movimiento: nacen nuevos sistemas operativos, desaparecen sistemas operativos, algunos marcan tendencias nuevas, otros pasan desapercibidos. Este año hemos visto «morir» tres sistemas operativos: LiMo, Maemo 5 y Windows Mobile 6.x. Los dos últimos han desaparecido para dar entrada a sus sucesores: MeeGo y Windows Phone 7 respectivamente.

Mientras el antiguo Windows Mobile 6.x dejó un mal sabor en boca en los usuarios, el nuevo Windows Phone 7 promete ser un competidor digno a Android y iOS, los dos sistemas operativos más populares en la actualidad.

En este artículo vamos a comparar las principales características de Windows Phone 7 con su antecesor Windows Mobile 6.x y con otros sistemas operativos como iPhone OS y iOS de Apple, Android de Google, Symbian y Maemo 5 de Nokia.

En  la tabla de arriba vemos una comparación de algunos elementos fundamentales de los siete sistemas operativos y a continuación vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Los requerimientos mínimos del sistema son una de los elementos clave de éxito según Apple y Microsoft. Estos requerimientos garantizan un comportamiento óptimo de todos los móviles que corran el sistema operativo y así un mayor grado de satisfacción del cliente. Algunos requerimientos mínimos impuestos por Microsoft a los fabricantes son estos: pantalla táctil capacitiva con resolución WVGA o HVGA, cámara de 5Mpx con grabación de vídeo HD y procesador de 1GHz.

Google y Nokia en este sentido han creado sistemas operativos capaces de correr con «cualquier hardware» aunque en la práctica esto puede perjudicar bastante la experiencia del usuario final.

En lo que se refiere al tipo de pantalla táctil está todo claro, Microsoft y Apple eligen pantallas táctiles de alta calidad capacitivas y Google y Nokia utilizan tanto pantallas resisitivas como capacitivas.

Entre los siete sistemas operativos sólo iOS y el antiguo iPhone OS están ligados a un hardware propietario.

Hablando del tipo de sistema operativo (abierto o cerrado) de nuevo se diferencian del resto Microsoft y Apple que prefieren no desvelar su código a los demás.

El soporte de memoria externa o ampliable está más o menos claro con todas las plataformas menos con Windows Phone 7. Microsoft ha utilizando una nueva táctica con este SO. Windows Phone 7 acepta tarjetas de memoria microSD, pero no permite cambiarlas. Es decir, la tarjeta de memoria debe insertarse en el móvil antes del primer arranque del sistema y una vez insertada ya no puede ser sacada sin pérdida de información. Esto se debe a que Windows Phone 7 añade la memoria de una tarjeta de memoria a la memoria interna y la trata como una memoria global del teléfono. Por un lado es un «coñazo» no poder ampliar la memoria del teléfono en un futuro, pero por otro lado evita los problemas de falta de memoria que experimentaba Android hasta la versión 2.1 inclusive.

Con la función «copiar y pegar» que todo el mundo demanda pero a la hora de la verdad casi nadie utiliza también está todo claro. Las principales plataformas móviles soportan dicha función, menos el iPhone de primera generación con sus primeras versiones de iPhone OS y menos Windows Phone 7 que actualmente no lo soporta, pero Microsoft prometió añadir copy & paste a finales de este año o principios de enero del año que viene.

Multitarea. De nuevo iPhone OS y Windows Phone 7 están al margen.

Soporte de multitouch o capacidad multitáctil de pantalla. Los únicos sistemas operativos que no lo soportan son Windows Mobile 6.5 y Maemo 5.

El siguiente punto fragmentación es muy importante ya que representa un dolor de cabeza para algunas compañías. Con el iPhone está todo claro, las actualizaciones llegan desde Apple al mismo tiempo para todos, con Maemo 5 pasa lo mismo. La situación de Symbian es interesante, hasta ahora Nokia lanzaba actualizaciones previa aprobación por parte de la operadora que comercializaba el móvil y tampoco actualizaba de una versión de Symbian a la otra, pero a partir de ahora el fabricante finalndés promete actualizar todos los nuevos smartphones a la versión más reciente. Ya veremos si se cumple.

Windows Mobile también está bastante fragmentado, las actualizaciones dependen de tres factores: si Microsoft quiere, si el fabricante lo hace y si la operadora lo permite.

Con Android la cosa está peor aún. Es un sistema operativo no maduro que no para de recibir actualizaciones. Los fabricantes y las operadoras deciden actualizar o no los móviles. Ni a unos ni a otros les interesa, ambos quieren vender modelos nuevos y dejar los modelos antiguos sin soporte. Además algunos móviles de gama baja no aceptan actualizaciones físicamente.

Con Windows Phone 7 la cosa no está muy clara a primera vista. Por un lado Microsoft quiere actualizar el 100% de los modelos y teóricamente es posible al tener el hardware idéntico. Pero por otro lado también están las operadoras. Microsoft ha llegado a una decisión bastante interesante. La operadora puede retener una actualización, pero si antes de estar aprobada ésta llega una actualización nueva, el usuario podrá actualizar el teléfono con las nuevas funcionalidades de ambas actualizaciones ya que las actualizaciones para Windows Phone 7 son acumulativas.

Con tiendas de aplicaciones está todo claro. Con Windows Phone 7 y iOS las aplicaciones se pueden comprar y descargar tanto desde el propio teléfono como a través de Zune o iTunes en el ordenador. Maemo 5 tiene acceso a la tienda Ovi Store pero sin un cliente dedicado, se hace todo a través de la web o a través de Gestor de aplicaciones y sus respectivos repositorios, una solución bastante interesante la verdad.

Los sistemas operativos actuales admiten tonos de llamada personalizados, menos el Windows Phone 7. Aunque en WP7 está función está planificada y llegará con una de las próximas actualizaciones.

El único sistema operativo que no soportaba los mensajes multimedia MMS fue el iPhone OS en su día y Maemo 5 actualmente. Pero en Maemo existe una aplicación gratuita que habilita los MMS.

Llegamos a un tema del que se ha hablado mucho últimamente, el soporte de Adobe Flash. Apple no lo quiere ni ver en su iOS, los sistemas operativos abiertos lo permiten, el antiguo Windows Mobile 6.x también lo soporta, pero Windows Phone 7 no. De momento no se sabe nada de Adobe Flash para Windows Phone 7, aunque el nuevo SO de Microsoft sí soporta la tecnología propia Silverlight.

Tethering, o lo que es lo mismo, utilizar el móvil como módem en un PC. Todos lo soportan, menos Windows Phone 7. Al menos de manera oficial. De manera no oficial los móviles de Samsung si lo permiten, activando la función a través de un menú oculto. Con lo cual, probablemente, Microsoft añadirá tethering a todos los Windows Phone 7 en una futura actualización.

Y llegamos al último punto de nuestra comparativa, la interfaz de usuario. Es personalizable hasta cierto punto en todos los sistemas operativos, menos en iOS. En plataformas como Windows Mobile 6.x y Android la personalización incluso es vital, ya que la experiencia que ofrece la interfaz de usuario por defecto es bastante mala.

Conclusión

Como podemos ver, Microsoft ha decidido olvidar por completo de la experiencia de Windows Mobile y escribir desde 0 el nuevo Windows Phone 7. Como ejemplo a seguir (y a batir) los chicos de Redmond han cogido el modelo del iPhone de Apple: hardware estándar, garantizar la mejor experiencia de usuario posible sacrificando incluso algunas funcionalidades básicas como la multitarea y «copiar y pegar» en las primeras versiones del sistema operativo.

Windows Phone 7 tiene muchas posibilidades de recibir un gran respaldo por parte de los fabricantes: Microsoft se encarga al 100% del desarrollo y mejoras del sistema operativo mientras los fabricantes se limitan crear un hardware compatible, con Android todo es un poco más complicado ya que Google da un producto base y los fabricantes también deben encargarse de darle un aspecto agradable con interfaces de usuario propias y con el desarrollo de drivers para los componentes no soportados de forma nativa.

Por otro lado, para triunfar entre los usuarios, Windows Phone 7 debe tener una buena base de desarrolladores de aplicaciones que creen aplicaciones de calidad. Un pequeño obstáculo para conseguirlo podría ser la cuota anual de 99$ de abono para poder enviar una aplicación al Windows Marketplace.

Hablando de las interfaces de usuario, las interfaces más amigables y preparadas para funcionar con las pantallas táctiles son Windows Phone 7, iOS y Maemo. La interfaz propia de Android es funcional pero poco atractiva, la interfaz de Windows Mobile está inspirada en los sistemas operativos de escritorio Windows y está bastante anticuada, la interfaz Symbian para móviles con pantalla táctil es una versión adaptada de Symbian para móviles de toda la vida con lo cual pierde mucho en funcionalidad y ofrece una experiencia de usuario bastante mala, aunque Nokia intenta mejorar este aspecto en la última versión de Symbian^3.

16 COMENTARIOS

  1. Muy buena comparativa. Windows Phone 7 tiene pinta de ser un Sistema Operativo a tener en cuenta pero ha copiado los principales fallos del iPhone al principio.

    No estoy de acuerdo para nada en que la función de "copiar y pegar" sea algo que se reclama pero luego no se usa. Yo la uso a diario y no puedo imagina utilizar un smartphone sin esa función, yo creo que es básica.

    Lo de las tarjetas de memoria es una cagada por parte de Microsoft desde mi punto de vista.

    • estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las memorias y el copiar y pegar soy adicto a esa función.

  2. Increíble, en esta comparativa se deja al mejor sistema operativo que hay en la actualidad (hasta que salga Meego): WebOS, la versión 2.0 estará disponible para los dispositivos viejos en menos de 2 meses y ya está disponible para los nuevos (la versión 2.0 mejora bastantes cosas, y añade soporte para Flash). Os pongo los datos de la tabla:

    Requerimientos mínimos: No
    Tipo de pantalla: Capacitiva
    ¿Fabricante único? Sí (HP-Palm)
    Tipo de sistema operativo: Abierto
    Soporte de memoria externa: No
    Copiar y pegar: Sí
    Multitarea: Sí (y real, como Maemo)
    Multitáctil: Sí
    Fragmentación: No
    Tienda de aplicaciones: App Catalog
    Tono de llamada personalizable: Sí
    MMS: Sí
    Soporte Flash: Sí (desde versión 2.0)
    Tethering: Sí
    Interfaz personalizable: Sí
    Otros: Oficialmente permiten las aplicaciones Homebrew instalando un programa que hace las veces de 2ª tienda, llamada Preware.

  3. vaya un sistema llamado webos???? en España va a triunfar pero por desgracia no en el mundo que debería. De aquí a poco mandará webos

  4. El mayor problema a mi entender, del windows phone 7 es su incompatibilidad con Outlook (cosa por otro lado absurda). Muchas pymes no tenemos exchange y no estamos dispuesto a subir información sensible a Windows live. En nuestra empresa vamos a cambiar ahora de teléfonos móviles, y teníamos casi decidido el salto a windows phone 7 (sobre todo por la inclusión de OneNote, que usamos mucho) hasta que nos enteramos de la incapacidad de sincronizar directamente los contactos con Outlook. Por mucho que microsoft haya descrito una forma de pasar los datos a través de windows live, esto no es de recibo para el caso de una empresa en la que la actualización de datos de agenda es constante y es de vital importancia tener sincronizados PC y móvil. Una pena, pero con esto seguro que windows phone 7 pierde a muchos posibles usuarios. Ellos sabrán si solo les interesan como clientes personas (particulares) o empresas.

  5. quien sabe donde puedo encontrar el movil de la hello kitty en rosa el tactil¿¿¿?

  6. Fui Usuario casi toda mi vida de smartphone. Incluso desde antes cuando usaba los pocket pc o Palm. Siempre aposte a windows mobile y mi ultimo smartphone fue un Omnia 1 hasta hace 5 dias. En su momento estuve a punto de comprarme un HTC D7 con windows phone 7 pero no lo hice. Al recurrir a la Internet para mirar un poco el mercado de software y celulares, me llevo la gran sorpresa que los programas que yo tenia con wm6.1 no servían para wp7. Es así que seguí mirando y veo que Android sigue ganando terreno y mas aun con detrás el gigante de GOOGLE. Al final me compre un Samsung Galaxy s i9000 y que le diré. Es el mejor, mas versátil, intuitivo y facil de usar SO que he probado hasta el momento. Sin fanatismos ya que wm me gusto siempre, ha llegado la hora de mudar así como también lo hice de Palm a WM en su momento y que todo el mundo prefería palm . Me acuerdo de esto hasta que WM metió dentro de su sistema operativo una aplicacion que simulaba un Palm y se podía correr cualquier cosa con si fuera un Palm pero desde Windows mobile. En ese momento hace como 15 años nadie mas tuvo dudas. El SO era Windows Mobile. Pero creo hoy en 2011 ha llegado un nuevo SO para instalarse y reinar en el mercado. Y ese es Android. Espero sirva mi comentario y al que tenga dudas invitaría a darse una vuelta por Android un par de días y me dicen. Mi comentario es personal y lo digo con respeto a quienes opinen lo contrario. Un saludo

    • Daniel:
      Me ha gustado tu análisis de la evolución de los SO de los smartphones. Coincido contigo hasta el WM, la sincronización con M Outllook me permitía el mantener actualizado PC y Smartphone.
      Ha llegado el momento de cambiar de teléfono y tengo dudas. Me estoy decantando por Samsung Galaxy. Pero quería saber si el SO Android permite la sincronización con la Agenda de Outlook. Gracias.

  7. El tema con los sistemas moviles viene acompañado de los softwares de gestion que cada fabricante debe remitir a las compañias proveedoras moviles, y a veces estas deben migrar tecnologicamente para soportar los nuevos dispositivos. Es por esto que android es a futuro la mejor opcion, debido a que corre bajo servidores Linux, lo cual representa menor inversion para las operadoras.
    Actualmente poseo un LG GT540 actualizado a 2.1.1 y a pesar de ser un movil gama baja, el SO funciona mas que decentemente, por lo que esto tambien permite llegar al publico con equipos economicos, a diferencia de windows Phone cuyos requerimientos hacen que debamos pagar mas de U$500 por un equipo base.

  8. Sin soporte para memoria externa, que el iphone 5 la traera, es lo que denominas "el mejor", para que para un movil con una memoria de 32 Gb o mas porque como tengas algo del orden de 8 Gb estas vendido.

  9. Tengo que cambiar el terminal y para mi es fundamental la actualizacion del terminal con el Outlook de PC. ¿Con Android es posible directamente?

Los comentarios están cerrados