móvilToday

Todo sobre los móviles

¡Destacados! Tabletas

Comparativa iPad mini y Nexus 7

El iPad mini de Apple ya está a la venta desde hoy 2 de noviembre, lo comparamos punto por punto y en vídeo con su mayor competencia, el Nexus 7 de Google fabricado por Asus.

Características

iPad mini Nexus 7
Tamaño y peso 20 x 13,47 x 0,72 cm, 308 gramos 19,85 x 12 x 1,04 cm, 340 gramos
Pantalla 7,9 » IPS LED 7 » IPS LCD
Resolución 1.024 x 768 píxeles (163 ppi) 1.280 x 800 píxeles (215 ppi)
Procesador Doble núcleo a 1 GHz A5 Cuatro núcleos a 1,3 GHz NVIDIA Tegra 3
Memoria RAM 512 MB 1 GB
Cámara trasera 5 MP con grabación de vídeo 1.080p No tiene
Cámara frontal 1,2 MP con grabación de vídeo en 720p 1,2 MP
Conectores Lightning MicroUSB
Sistema operativo iOS 6 Android 4.2
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n de doble canalBluetooth 4.0 Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, NFC,Bluetooth 4.0
Redes móviles Wi-Fi + Cellular:UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA/GSM/EDGE WiFi + Mobile Data:GSM/UMTS/HSPA+GSM/EDGE/GPRS (850,900,1800,1900 MHz)3G (850,900,1700,1900,2100 MHz)HSPA+21
GPS GPS , GLONASS (Wi-Fi + Celullar) GPS
Autonomía 10 horas de navegación con Wi-Fi 9 horas de navegación con 4G 10 horas de navegación con Wi-Fi300 horas en espera
Sonido Altavoz y micrófono estéreo Altavoz estéreo y micrófonos duales
Salida de vídeo AirPlay (inalámbrica) HDMI/VGA con adaptador No tiene
Capacidad 16 GB, 32 GB y 64 GB 16 GB y 32 GB
Precio del modelo más económico 329 euros iPad mini Wi-Fi 16 GB 199 euros Nexus 7 16 GB

Precios

iPad mini  Nexus 7
Wi-Fi 16 GB  329 euros  199 euros
Wi-Fi 32 GB  429 euros  249 euros
Wi-Fi 64 GB  529 euros
Wi-Fi + Celullar 16 GB  459 euros
Wi-Fi + Celullar 32 GB  559 euros  299 euros
Wi-Fi + Celullar 64 GB  659 euros

 

Comparativa iPad mini y Nexus 7

Tiempo de arranque

¿Cuánto tiempo tardan en estar disponibles para su uso? Los apagamos y medimos el tiempo que tardan en arrancar y también el tiempo que tardan en estar en funcionamiento después de dejarlos en modo reposo.

En este apartado el iPad mini no tiene rival, tarda unos escasos 26 segundos en estar en funcionamiento estando apagado, mientras que el Nexus 7 tarda casi el doble, 48 segundos para poder empezar a utilizarlo.

En el modo reposo ambos tablets empiezan a funcionar prácticamente sin que nos de tiempo a parpadear, en este campo tal vez el Nexus 7 cargue un poco antes la pantalla de inicio, pero se trata de tan poco tiempo que es algo realmente poco apreciable.

 

Pantalla de inicio

El Nexus 7 cuenta con 5 pantallas de inicio configurables, donde se le pueden añadir Widgets, accesos directos o editar el fondo de pantalla.

El iPad mini tiene una pantalla a la que se le irán añadiendo más pantallas conforme vayamos instalando aplicaciones. Si rotamos a la izquierda encontramos el buscador tanto de la web como del contenido del tablet algo que en el Nexus 7 encontramos en forma de widget.

 

Navegador

El Nexus 7 integra Chrome y el iPad mini viene con Safari, éstas son sus características.

Opciones de Safari: Añadir a Favoritos, acceso rápido al Historial, y Lista de lectura donde podemos añadir páginas web y enlaces para visitar más tarde.

Mediante iCloud podrás ver todas las pestañas abiertas en el resto de dispositivos.

Puedes compartir cualquier web de las siguientes maneras: Enviar por correo, Mensaje, Twitter, Facebook, Añadir a pantalla de inicio, Imprimir, Copiar, Favorito o añadir a la lista de lectura.

Nos podemos mover entre las diferentes pestañas abiertas de manera muy rápida, además podemos cambiar la posición arrastrando la pestaña seleccionada.

Opciones de Chrome: podemos Añadir nueva pestaña, nueva pestaña de incógnito, Marcadores, desde la opción Otros dispositivos podemos consultar el historial de accesos a Chrome (por ejemplo podemos ver las webs en las que hemos entrado desde el ordenador, siempre y cuando estemos con la sesión en Gmail iniciada), Compartir por Bluetooth, Drive, Gmail, Google, Google+ o Twitter, Buscar en la página, modo Vista de ordenador, acceder a los Ajustes o a Ayuda.

 

Wi-Fi

Éste es uno de los puntos fuertes del iPad mini, incluye Wi-Fi que es hasta 2 veces más rápido. Así se comportan las tabletas navegando por Internet y descargando aplicaciones.

 

Cámara

En este aspecto el iPad mini es el claro ganador ya que el Nexus 7 solo cuenta con una cámara frontal para videollamadas y el icono de la cámara está oculto si no instalamos una aplicación para ello.

Por su parte el iPad mini tiene cámara tanto delantera como trasera que tiene las siguientes opciones de personalización:

Podemos seleccionar un área donde enfocar o hacer zoom con nuestros dedos, en cuanto al apartado Opciones solo encontramos la opción cuadrícula. Recordamos que la cámara trasera es de 5 MP y con ella podrás grabar vídeos en 1080p HD, por encontrarle un fallo cabe mencionar que no tiene flash.

 

Pantalla

El iPad mini tiene una pantalla de 7,9 » con resolución que le da una densidad de ppi en cambio el Nexus 7 tiene una pantalla de 7″ con resolución de y una densidad de ppi. En los pequeños detalles es donde se ve la diferencia. La del iPad mini es perfecta para navegar y para ver películas ya que es un 35% más grande que la del Nexus 7 pese a que en tamaño son prácticamente idénticos.

La pantalla del Nexus 7 tiene mayor resolución que la del iPad, aunque en las funciones más cotidianas (por así llamarlo) no vamos a encontrar diferencias notables.

 

YouTube

La aplicación de YouTube es una de las más usadas, así se ve en el iPad mini y en el Nexus 7. En el iPad no hay aplicación oficial de YouTube y si quieres tener el icono directo para acceder a los vídeos de YouTube tendrás que descargar la versión para móvil que 1) o se ve pequeña 2) si le damos a 2x pierde calidad.

Si entramos a cualquier vídeo de YouTube desde algún enlace veremos el vídeo en pantalla completa, si el formato del vídeo es 4:3 la diferencia de la pantalla del iPad mini con el Nexus 7 se reduce a ser prácticamente idénticas.

Para el Nexus 7 sí que hay aplicación de YouTube además de un Widget para agregar al escritorio muy visual y divertido.

 

Libros

Las aplicaciones de libros por defecto de ambas tabletas son y estas son las opciones de configuración.

Una de las primeras aplicaciones que Apple nos recomienda descargar al entrar en la App Store es iBooks, desde ella tendremos acceso a una gran colección de libros. Hay una selección de libros superventas por menos de 5 euros, y también puedes descargar libros gratis.

En iBooks podemos seleccionar: el tamaño de las letras, el Tipo de letra entre 7 fuentes para elegir, el brillo de la pantalla e incluso varios temas que hará que cambie el fondo del libro que estamos leyendo (blanco, sepia y Noche). También podemos buscar en el libro o añadir un marcador en la página que queramos.

Dentro de Google Play encontramos una gran diversidad de libros para elegir.

En los libros podemos seleccionar: el tamaño de las letras, el tipo de letra entre 6 fuentes para elegir, el brillo de la pantalla, el interlineado y la alineación del texto así como varios temas con los que cambiará el fondo de libro (día, noche y sepia).

 

Vídeo

En el apartado de vídeo podemos descargar los vídeos que queramos desde iTunes Store para el iPad mini o desde Google Play para el Nexus 7. Al visualizar vídeos nos ocurre lo mismo que con la aplicación de YouTube, si vemos un vídeo que está en formato 16:9 el tamaño de las pantallas es prácticamente idéntico ya que en el iPad mini aparecen unos bordes que hacen que se reduzca considerablemente el tamaño de la misma.

 

Música

Auriculares y altavoces:

El sonido en el iPad mini es realmente muy bueno, tanto con los altavoces como con los auriculares.

El Nexus 7 también ofrece un buen rendimiento, pero el iPad mini con los nuevos auriculares de Apple (que no están incluidos en la caja del iPad mini) funciona excelente.

 

Tienda de aplicaciones

200.000 aplicaciones disponibles para el iPad mini en AppStore totalmente adaptadas y casi 700.000 para el Nexus 7 en Play Store. Para todos los gustos.

 

Tamaño

Peso, movilidad y manejo.

El Nexus 7 es más pequeño que el iPad mini aunque también es más grueso algo que se agradece a la hora de coger la tableta, ¡el iPad mini es muy muy fino¡ y a veces nos da la sensación de que se nos va a resbalar.

Ambos modelos pueden ser transportados sin ningún problema, caben en cualquier bolso (tanto femenino como masculino).

En cuanto al manejo, ambos dispositivos hay que sujetarlos con una mano y manejarlo con la otra, tal vez el iPad mini es un poco más incómodo con el tiempo al ser más ancho.

 

Búsqueda por voz

Siri y búsqueda por voz de Google

En este aspecto Siri sigue estando por encima de Google, pese a que éste último no para de mejorar su búsqueda por voz y pronto puede estar muy cerca del asistente de voz de Apple, tan pronto como en la versión 4.2.

 

Juegos

Los juegos adaptados para el iPad mini son una pasada, sobre todo los de alta resolución pero es que el Nexus 4 tiene un procesador muy potente también y eso hace que jugar a ciertos juegos (ShadowGun) sea una experiencia realmente única.

 

Mapas

El gran «error» de Apple que no lo es tanto, ver los mapas en 3D de las ciudades más grandes del mundo mientras te mueves por ellas como si estuvieras allí no tiene precio.

Los mapas de Google todos sabemos como son, los hemos estado usando tanto en dispositivos Android como iOS desde hace mucho tiempo, y simplemente cumplen con su cometido.

 

Conector

MicroUSB y Lighting.

Tal vez tener microUSB sea una ventaja para el Nexus 7 ya que si lo llevas de paseo y te quedas sin batería es mucho más fácil encontrar alguien que tenga un cargador compatible que el nuevo Lighting.

Aunque con el Lighting no tendrás que rezar cada vez que vas a conectar el cable, ya que puedes hacerlo por ambas caras.

 

Caja y contenido

¿Qué lleva cada tableta en la caja?

El iPad mini en su caja tiene el nuevo conector lightning a USB, el adaptador de corriente y un libro con información sobre los botones y el conector. No incluye los nuevos auriculares, ni tampoco los viejos.

El Nexus 7 en su caja tiene el conector USB, el adaptador de corriente y una guía de inicio. Al igual que el iPad mini no incluye auriculares.

 

OTG

On The Go o lo que es lo mismo, la posibilidad de conectar un USB externo a la tableta y reproducir el contenido de ella como vídeos, fotos, música e incluso documentos. El Nexus 7 no lo trae de serie pero si que se puede lograr con una aplicación (de pago), se trata de un punto muy importante a favor de la tableta de Google que hace que podamos expandir la memoria interna con cualquier USB.

 

Accesorios oficiales

iPad mini: Fundas Smart Cover disponibles en gris oscuro, rojo, azul, rosa, gris claro, verde por 39 euros.

Nexus 7: Carcasa en gris oscuro, azul o rosa y cargador adicional.

 

¿Que tableta me compro?

Si quieres una tableta con conectividad de datos (3G) sin lugar a dudas tu tableta es la Nexus 7 de 32 GB que está disponible por 299 euros, 260 euros menos que el iPad mini Wi-Fi + Celullar de 32 GB. Una diferencia de precio que no está justificada por la diferencia de tamaño de pantalla ni por el menor grosor del tablet.

En cambio si quieres una tableta manejable, para leer, ver vídeos y disfrutar de miles de aplicaciones adaptadas a su tamaño la decisión es más difícil. El Nexus 7 más barato cuesta 130 euros menos que el iPad mini más barato, ambos con 16 GB de memoria interna y en la versión solo Wi-Fi, una diferencia de precio que si podría llegar a justificar el diseño y el funcionamiento del iPad mini si tu móvil es un iPhone.

Si tienes un móvil con Android y quieres tener una tableta para complementarlo compra un Nexus 7, elige la versión que más se adapte a tus necesidades.